Pixel Dynamics protagonizó una historia peculiar con Hello Neighbor: fracasó en su campaña de financiación, pero decidieron no tirar la toalla y lograron que el proyecto saliera adelante. Los problemas para alcanzar una meta de cien mil dólares no parecen haber afectado a la expectación que logró levantar el juego poco después de lanzar una demostración que fue capaz de encandilar al público gracias a su excéntrica idea, que nos proponía escapar de nuestro malhumorado vecino mientras investigábamos los oscuros secretos que ocultaba en su domicilio. Una historia de terror con un aspecto caricaturesco.

Hello Neighbor no contó con una gran recepción por culpa de sus problemas y, en esta ocasión, parece que todo apunta a que las cosas no han cambiado demasiado. La premisa es clara: nos ponemos en la piel de un crío que, atraído por la actitud sospechosa de su vecino gruñón, decide explorar sus rutinas, observar todo lo que le rodea y adentrarse —a hurtadillas— en su casa.

Uno de los principales problemas del título a cargo de Pixel Dynamics siempre ha sido la falta de un tutorial que nos explique un poco las mecánicas del mismo, y es que después de una escueta escena que nos pone a tono, aparecemos frente a la propiedad del sospechoso sin saber muy bien qué debemos hacer; no hay un solo indicador o consejo que nos informe acerca de cómo resolver los peculiares puzles que debemos ir superando.

En principio, esto parece una idea bastante interesante que debería potenciar el componente de exploración… En principio. El problema reside en la carencia de sentido de muchos de los puzles que debemos resolver para continuar avanzando. Aunque hay situaciones en las que podemos —y debemos— aplicar el sentido común, como puede ser encontrar una llave del mismo color que su cerradura o apilar objetos para alzarnos y alcanzar un nuevo camino, en muchas ocasiones encontramos una falta de lógica capaz de llevar a la frustración al más paciente de los jugadores. Lanzar un determinado objeto contra elementos con los que no parecen guardar relación alguna es una de las situaciones más absurdas que nos toca descubrir imaginando cosas sin sentido. Hello Neighbor no es un juego especialmente difícil, pero, lamentablemente, puede llevarnos a la desesperación por culpa de las rocambolescas soluciones que debemos deducir en no pocos momentos.

La historia del juego se desarrolla a lo largo y ancho de tres actos que, si bien pueden ser superados en poco más de dos horas, finalmente acaban dando mucho más de sí debido a los problemas mencionados un poco más arriba: el no tener muy claro lo que debemos hacer. No obstante, la historia resulta bastante interesante y es mucho más oscura de lo que podemos imaginar cuando vemos el simpático aspecto que nos presenta el apartado visual. Nuestro vecino oculta secretos realmente aterradores, y descubrirlos no será nada fácil.

En cuanto a mecánicas de sigilo, la verdad es que el juego se vuelve más interesante conforme avanzamos gracias a una mecánica muy interesante: el aprendizaje de nuestro enemigo, que va comprendiendo cómo jugamos y qué movimientos realizamos, en aras de anticiparse a nuestros pasos la próxima vez. Si nuestro adorable vecino nos alcanza, la partida habrá terminado, eso es algo que debemos tener presente en todo momento. Por suerte, los escenarios que exploramos están repletos de elementos que nos permiten zafarnos de sus garras: armarios en los que escondernos, diferentes objetos que podemos lanzarle para ralentizar sus movimientos, recovecos en los que permanecer fuera de su campo de visión hasta que decida seguir con su patrulla en otro lugar… Como experiencia de sigilo, Hello Neighbor cumple —sin alardes— y nos ofrece muchos momentos en los que la tensión podría cortarse con un cuchillo.

Varios meses después de su debut en PC, Hello Neighbor llega a PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y dispositivos Android e iOS arrastrando los mismos problemas del título original. Lo que más nos entristece es que la propuesta de Pixel Dynamics es bastante atractiva: infiltrarnos en la casa de un vecino capaz de esconder un terrible secreto mientras superamos puzles y nos escondemos de él. Sin embargo, la ejecución está muy lejos de acompañar a su premisa, viéndose lastrada por una serie de rompecabezas carentes de sentido alguno.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por tinyBuild