En 2018 nos llegaba Horizon Chase Turbo, un juego del estudio indie brasileño Aquiris Game Studio que nos introducía en unas carreras arcade con sabor añejo. Con una inspiración en los grandes éxitos de los 80 y 90 tales como Out Run, Lotus Turbo Challenge, o Top Gear, Horizon Chase Turbo conseguía el éxito y comenzaba a expandirse con diferentes campañas como Rookie Series o Summer Vibes. Aunque es la tercera campaña adicional la que más interés ha despertado al estar dedicada a la consagrada leyenda de la Fórmula 1, Ayrton Senna.

Ayrton Senna fue un piloto brasileño de Fórmula 1 que logró tres campeonatos del mundo además de 41 victorias y 80 podios. Para algunos el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, mezclaba técnica con una gran audacia y un punto de agresividad, lo que le convertía en un piloto imparable, sobre todo en pista mojada, donde no tenía competencia. Compitió en los equipos equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, y su gran rival fue el piloto francés Alain Prost. En 1994 Ayrton perdió la vida en el Gran Premio de San Marino al sufrir un accidente en la curva de Tamburello del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, una de las más temidas de la Fórmula 1.

Aquiris Game Studio ha decidido dedicar el tercer contenido descargable de Horizon Chase Turbo, Senna Forever a su compatriota brasileño y héroe de Brasil. Además parte de los beneficios conseguidos con este contenido descargable irán destinados a al Instituto Ayrton Senna, dedicado a ayudar a crear oportunidades de desarrollo humano para jóvenes brasileños en cooperación con empresas, gobiernos, municipios, escuelas, universidades y ONGs. Todo un detalle de los chicos de Aquiris Game Studio que además de colaborar con una buena causa, han querido crear una nueva experiencia dentro de su juego.

La nueva campaña se compone de dos modos de juego, el Modo Trayectoria para un solo jugador y el Campeonato Mundial para hasta cuatro jugadores. El Modo Trayectoria se compone de cinco capítulos, cada uno se centra en los períodos de tiempo en la carrera de Ayrton Senna, desde 1984, su temporada de debut, hasta el culmen de su carrera profesional. Cada una de las cinco etapas se compone de un número variable de carreras donde además de intentar ganar, tendremos que intentar conseguir una serie de logros llamados Logros Senna. Para el Campeonato se utilizan pistas aleatorias englobadas en tres categorías distintas con diferente dificultad.

La gran novedad de este homenaje de Ayrton Senna es, como es fácil de adivinar desde el principio, el cambio de los coches y circuitos del juego principal por coches y circuitos de Fórmula 1. Aunque Aquiris Game Studio no cuente con licencia de la FIA, se las han arreglado para que tanto coches como circuitos sean reconocibles. Con los coches es fácil, solo han tenido que plasmar los colores originales de cada escudería y monoplaza. Los circuitos, aunque no siguen el trazado original, gracias a los entornos se vuelven bastante reconocibles.

Lo que no cambia es la jugabilidad arcade del juego, que básicamente es la misma que la de la campaña principal. Tendremos nitros, hay que recoger monedas y gasolina en carrera, y el freno será más un adorno que otra cosa. Arcade puro y duro que si funcionaba tan bien antes, funciona tan bien ahora. Las únicas novedades en este aspecto es una nueva cámara desde dentro del coche con la que se gana espectacularidad, y la posibilidad de antes de cada carrera elegir entre uno de los tres posibles reglajes del coche, cada uno con sus ventajas en función del tipo de carrera.

En el apartado audiovisual se mantiene lo visto en el juego principal. El apartado gráfico es un collage de estilos que sorprendentemente no podrían haber salido mejor parados. Unos escenarios que se benefician de un estilo low poly, unos fondos estáticos bastante resultones, efectos de lluvia, derrapes, humo, etc. -también en low poly- y los coches, estos luciendo más modernos y con más definición. La nueva cámara interna suma espectacularidad y el efecto de velocidad destaca aún más si cabe. Para el apartado sonoro se mantiene la misma banda sonora de Barry Leitch, que ya era sobresaliente en la campaña principal.

Senna Forever es, hasta la fecha, el DLC más interesante de Horizon Chase Turbo, no ya por la memoria del gran piloto brasileño, sino por la inclusión de nuevos vehículos y circuitos, aunque obviamente estos quedan relegados a este DLC y ninguno de ellos puede ser usado en la campaña principal. Aunque Horizon Chase Turbo es un juego 100% arcade, es cierto que quizá se podría haber modificado un poco más la jugabilidad para darle un poco más de realismo a Senna Forever, pero realmente no es un problema y se sigue disfrutando igual. Es un bonito homenaje de Aquiris Game Studio a Magic Senna.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Jesús Fabre