Hace apenas unos días os hablábamos de la remasterización de STAR WARS: Dark Forces Remaster, remasterización de Nightdive Studios de uno de los títulos clásicos de la franquicia Star Wars más queridos y todo un hito en su tiempo. Decíamos entonces que estábamos de enhorabuena porque en unos días Aspyr Media iba a recuperar otros dos títulos de la franquicia e iban a ser lanzados en un único recopilatorio, STAR WARS: Battlefront Classic Collection. El momento ha llegado y ya hemos podido probar a fondo ambos juegos, sobre todo el segundo, un título bastante querido entre los fans de los videojuegos de Star Wars y que ahora llega a sistemas actuales -básicamente a todos- junto a su primera parte. Pero no podemos escapar de la actualidad y también hablaremos del agridulce comienzo de este recopilatorio por falta de predicción y testeo.

Los dos títulos incluidos son Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II, de 2004 y 2005 respectivamente y desarrollados por Pandemic Studios para LucasArts. Fueron lanzados para PlayStation 2, Xbox y PC, y su punto fuerte fue presentarnos auténticas batallas a lo largo de numerosas localizaciones de las películas de Star Wars -en la época solo seis- formando parte de una facción -Ejercito clon de la República, Separatistas, Alianza Rebelde, o Imperio- y luchando a pie o usando icónicos vehículos de la franquicia. Esta fórmula claramente inspirada por Battlefield 1942 de DICE y Electronic Arts tenía su punto fuerte en su multijugador online para hasta 64 jugadores. Además para la segunda entrega, muy similar a la primera pero netamente superior, incluyeron las batallas espaciales y a los héroes y villanos para se manejados también.

Ambos juegos son muy similares, batallas multitudinarias en primera o tercera persona -a elegir en cualquier momento – con hasta 64 jugadores en su modo online, y multijugador local a pantalla partida. Battlefront II además añade las interesantes batallas espaciales y los héroes, que son unidades especiales que representan a los héroes y villanos de la franquicia como Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo, Anakin Skywalker, Darth Maul y un largo etc. Hasta que estas unidades sean desplegadas elegiremos una clase de las disponibles en la facción a la que estemos representando entre las cuatro disponibles. Tendremos varios tipos de juego aunque el más popular es el de conquista. que consiste en hacernos con el mayor número de puestos de mando.

Pero si queremos darle una pausa al modo online, también tenemos al menos un par de modos para un jugador en ambos juegos. Conquista Galáctica nos llevará a un tablero por el que movernos conquistando planetas, y cuando encontremos unidades enemigas iniciará la batalla correspondiente que decidirá quien se hace con el control de la zona. El otro modo es un modo Campaña o un modo Historia donde encarnaremos a un soldado clon de la legión 501 -la de Anakin Skywalker- que va narrando su experiencias durante la guerra y acaba siendo parte de las tropas de asalto del Impero -algo imposible en el nuevo canon-. En este caso la jugabilidad es casi la misma, aunque en lugar de desarrollarse una batalla total, tendremos que ir cumpliendo objetivos antes de acabar con las fuerzas enemigas y que continúe la historia.

Aunque estamos ante una remasterización ya que lógicamente se ha mejorado la resolución, el rendimiento, y se ha retocado alguna textura, como viene siendo habitual, las remasterizaciones de Aspyr no suelen añadir grandes novedades o cambios respecto al juego original -salvo con los Knight of the Old Republic donde rediseñaron la interfaz- y en este caso la única novedad ha sido la inclusión de los personajes Asajj Ventress y Kit Fisto en Battlefront II y que ya se encontraban de forma exclusiva en la versión de Xbox, y unos cuantos mapas extra. Lo esperado viendo títulos anteriores de Aspyr y hubiera sido suficiente si no se hubieran olvidado del juego online cruzado. Además el lanzamiento ha estado marcado por la crítica negativa del desempeño online del juego y de varios bugs de lo más variado.

STAR WARS: Battlefront Classic Collection no ha tenido un inicio idílico precisamente. Ya fuera por una previsión a la baja o por falta de preparación, la versión de Steam no pudo soportar la afluencia de usuarios en sus primeros días lo que ha obligado a Aspyr a pedir disculpas y a sufrir muy malas críticas y también devoluciones, a pesar de que ya se ha lanzado una actualización -aún pendiente en consolas- que arregla varios de los problemas detectados y mejora la experiencia online. Curiosamente en consolas los problemas de conexión son anecdóticos y en el caso de Nintendo Switch -la versión de la que hemos dispuesto- encontrar partida nos ha llevado entre dos y tres segundos en todas las ocasiones, otra historia es que esas partidas de 64 jugadores estuvieran medio vacías de jugadores y completadas con bots.

Cualquier fan de Star Wars que lleve los últimos años disfrutando de las remasterizaciones de Aspyr, y sobre todo el público de consolas, va a encontrar en STAR WARS: Battlefront Classic Collection dos grandes títulos de la era pre-Disney que hay que jugar si o si en caso de no haberlo hecho ya. Podremos revivir las batallas más espectaculares de las seis primeras películas y manejar a nuestros héroes y villanos favoritos -en Battlefront II-. El modo online de ambos títulos es el gran aliciente -o lo será cuando este pulido al 100%- y el único gran pecado es no disponer de juego cruzado, aunque esperamos que Aspyr después de lo sucedido nos de este regalo que ayudaría a crear una base de usuarios como la que poseen las versiones originales de Pandemic Studios que también están disponibles en Steam.

Precisamente el hecho de que los juegos originales de Pandemic Studios estén aún disponibles y con una comunidad de jugadores ya formada con años de antigüedad hacen que este recopilatorio de Aspyr que apenas incluye novedades sea redundante en PC, y si además el inicio no ha sido lo esperado y tampoco contamos con juego online cruzado, lo más recomendable es decantarnos por la versión de consolas que es donde este recopilatorio tiene más razón de ser. Ahora solo queda esperar que Aspyr deje el juego como nuevo con las actualizaciones prometidas -al juego le hubieran venido bien un par de meses más de cocción- y que este tropiezo no impida al estudio de Austin seguir recuperando juegos clásicos del universo Star Wars, que es el turno de Shadows of the Empire.