Desde hace un tiempo, cada vez es más y más frecuente encontrar juegos indie en los que vemos algunos personajes cedidos por otras desarrolladoras a modo de cameo o crossovers, normalmente en juegos de lucha o de habilidad. Sin embargo, Lowe Bros Studios no se quiere quedar ahí y nos trae Indie Pogo, el mayor crossover indie de la historia.
¿Que es Indie Pogo? pues se trata de un juego de lucha 2D tipo brawler tan habituales estos días. Por explicar un poco la mecánica de este tipo de juegos: seleccionamos un personaje -normalmente pueden jugar hasta 4 a la vez- y nos pondremos a combatir en escenarios plataformeros en los que podremos atacar desde todos los ángulos. Cuantos más golpes reciban los contrincantes más lejos retrocederán con cada ataque, así que para ganar debemos quitarle la suficiente vida como para lograr sacarlos del escenario.
Indie Pogo sigue la misma tónica habitual del género, pero tiene una peculiaridad distinta a los demás: estaremos constantemente saltando de forma automática, cuando nuestro personaje toque el suelo volverá a saltar involuntariamente y debemos adaptarnos a ello. Esta mecánica, que a priori podríamos pensar que es molesta y destroza la jugabilidad, funciona sorprendentemente bien y no tardaremos en acostumbrarnos a ella, incluso veremos que ofrece nuevas y originales formas de afrontar los combates y las tácticas.
Pasemos a hablar de la plantilla: lo del mayor crossover indie de la historia no era simple palabrería, en este juego se dan cita una cantidad de personajes de otros juegos como nunca antes se había visto. Entre el plantel de luchadores se encuentran algunos como Shovel Knight, Viridian de VVVVVV, Lilac de Freedom planet, Welltaro de Downwell o Teslakid del juego Teslagrad, entre muchos otros. Hasta 14 personajes jugables que podremos seleccionar en el juego base, aunque la desarrolladora ya ha confirmado que irán llegando nuevos luchadores en futuras actualizaciones gratuitas, como por ejemplo Octodad, Dust o Gunvolt entre otros.
Asímismo, los escenarios también están basados en juegos indies -algunos pertenecientes a los propios personajes jugables y otros totalmente ajenos- y tienen sus propias características, como por ejemplo el escenario de Runbow que sigue la misma mecánica del juego en el que se basa y las plataformas van desapareciendo según el color, o el escenario de Block cometh en el que las cajas irán cayendo y manteniéndose en el suelo, transformando así la geografía del terreno y la manera de jugar.
En este juego no hay nada de creación propia, cualquier personaje, escenario o elemento está sacado de otros juegos indies ya existentes. Una muestra más de la declaración de intenciones de querer hacer un crossover como pocas veces se ha visto.
En cuanto a los controles, nos los enseñan en un pequeño tutorial nada más iniciar el juego: disponemos de un botón de ataque normal con el que atacar en cualquier dirección, otro para esquivar y otro para hacer un segundo salto en el aire. Con esos tres simples botones podremos hacer montones de combinaciones y técnicas interesantes. Aunque se antojen pocos y dé sensación de tener poca profundidad jugable, no es así en absoluto, ya que cada personaje está bien balanceado y tiene su propio estilo de lucha. Mientras unos personajes son mejores en ataques aéreos, otros tienen armas arrojadizas y otros son más efectivos en cuerpo a cuerpo. Lowe Bros Studios ha puesto mucho esfuerzo en crear una jugabilidad original, profunda e interesante a pesar de sus medios.
Cada personaje cuenta además con un ataque especial inspirado en su propio juego. Debajo de la barra de vida veremos un «contador de saltos», si conseguimos encadenar varios saltos encima de nuestros rivales sin tocar el suelo dicho contador irá aumentado y, si llegamos a cierta cantidad, podremos realizar el ataque especial. Este ataque puede acabar con nuestros rivales de un plumazo, pero tiene un alcance limitado, así que mejor estar muy seguros antes de utilizarlo ya que puede suponer la diferencia entre ganar o perder.
En modos de juego quizás se queda un poco corto, pero los pocos que tiene están bastante trabajados y son lo suficientemente retantes como para dedicarle bastantes horas. En singleplayer tenemos el modo arcade, en el que nos enfrentaremos a 10 combates tanto individuales como en grupo, un modo desafío en el cual cada personaje tiene su propio reto a batir con características especiales, modo batalla donde podremos jugar un simple combate contra otros jugadores o contra la CPU y finalmente el entrenamiento, donde podemos pillarle el truco a nuestros luchadores. Todos estos modos tienen sus distintos niveles de dificultad que podremos seleccionar al principio, dándole así más rejugabilidad al título.
Quizás el añadido más interesante es el modo online, donde los jugadores pueden disputar combates y torneos en línea. Lamentablemente, es un modo que no hemos podido probar, ya que por desgracia la comunidad de Indie Pogo es bastante reducida y es muy difícil encontrar partida. No obstante, Lowe bros studios ha dispuesto todo un servidor en la plataforma Discord, donde los jugadores pueden organizarse para albergar partidas y solicitar jugar con los demás.
En cuanto a extras y desbloqueables también tenemos diversión para rato. Contaremos con una tienda ingame donde podremos desbloquear cosas como nuevos personajes, escenarios, skins o burlas para el multijugador. Para comprar estos elementos utilizaremos monedas que conseguiremos como premio al ganar combates, aunque hay que admitir que el ratio de monedas ganadas/precios está muy descompensando. Mientras que nuevos personajes jugables cuestan unos cientos de monedas, las skins pueden llegar a costar miles. El problema es que completar el modo arcade -el mejor método para ganar dinero- puede reportarnos entre 100 y 150 monedas, por lo que tendremos que echarle demasiadas horas si queremos desbloquearlo todo.
Además, al más puro estilo Smash bros, también contaremos con trofeos -no nos referimos a los habituales logros-, pequeñas figuras que conseguiremos gastando monedas en una máquina expendedora. Estas figuras están basadas en otros juegos indies y además cuentan la historia de dicho personaje y del juego en cuestión, hasta 70 figuras que podremos coleccionar. De esta forma, contando personajes jugables, escenarios y trofeos, la cifra de juegos participantes en este crossover se acerca al centenar. Posiblemente el juego con más colaboraciones en cuanto a juegos indie se refiere.
En el apartado gráfico, el juego es enteramente 2D con estética pixel-art. Si bien los personajes están muy trabajados tanto en aspecto como en animaciones, algunos escenarios se notan menos detallados y estáticos respecto a otros. Por otra parte, las diferentes skins de los personajes cuentan con efectos gráficos diferentes entre sí, lo que es de agradecer en lugar de limitarse a hacer un simple cambio de color.
En el tema de sonido, la banda sonora está compuesta por temas extraidos directamente de los juegos que homenajean, cada nivel tiene su propia canción pero lo cierto es que el repertorio se queda un poco corto y deja con ganas de más. Los efectos en cambio son muy simples y poco variados, son los mismos para todos los personajes y ataques y se acaban volviendo repetitívos al cabo de algunas partidas.
Indie Pogo es un gran ejemplo de como el talento y las ganas lo son todo a la hora de desarrollar un juego, Lowe Bros studios han sabido ingeniarselas para crear un juego divertido, elaborado y profundo sin necesidad de un gran presupuesto detrás. La plantilla de luchadores y escenarios disponibles cumplen de sobra y hay más contenido de camino, siendo toda una gozada ver tal cantidad de juegos y referencias. Flojea en algunos aspectos como la cantidad de modos de juegos o algunos efectos técnicos, pero sabe suplirlo con combates adictivos y variados. Personalmente tengo ganas de saber de lo que será capaz este estudio en el futuro.
Este análisis ha sido realizado con una copia cedida por Lowe Bros Studios