Kickstarter siempre ha sido uno de los grandes salvavidas de desarrolladoras noveles que, queriendo crear su primer videojuego, no encuentran otra manera de financiar su proyecto. Entre los tantos juegos que han sido desarrollados de esta manera encontramos este Jitsu Squad de Tanuki Creative studio, cuyo crowfunding logró multiplicar casi por 10 el dinero que pedían para su financiación. Siendo ya una realidad y tras su lanzamiento en Steam a principios de este año, ahora le llega el turno a la versión de consolas.
En Jitsu squad veremos como un poderoso espíritu maligno roba una piedra ancestral capaz de resucitar a los muertos y someterlos bajo su control para conquistar los mundos. Entre estos revividos se encuentra el Jitsu squad, un grupo de héroes que se encargará de devolver las cosas a su orden natural poniendo fin a la amenaza.
Nos encontramos ante un beat’em up 2D tradicional de los de toda la vida en el que controlaremos a cuatro personajes: el mapache ninja Hero, la coneja kunoichi Baby, el sapo hechicero Jazz y el jabalí vikingo Aros. Cada uno cuenta con su propio estilo de combate bien diferenciado, alternando entre ataques cuerpo a cuerpo y ataques a distancia, lo cual hace interesante rejugar el juego con cada personaje para ver las variaciones.
En palabras del propio estudio, la jugabilidad se basa en la saga Marvel VS Capcom, cosa que personalmente no he llegado a ver en ningún momento y no entiendo muy bien lo de comparar un «yo contra el barrio» con un fighting game, lo cual no significa que su gameplay no sea igual de divertido. Lo cierto es que nos vamos a encontrar una jugabilidad frenética capaz de llevar al género a un nuevo nivel, dándole una evolución a un género bastante conservador y estancado desde hace tiempo.
Nuestros personajes tendrán varias formas de atacar: contaremos con el ataque básico, el cual además variará dependiendo de la dirección en la que pulsemos la cruceta, también tenemos un ataque de arma secundaria y un botón para el ataque especial que solo podremos utilizar cuando la barra esté rellena. Además de eso, podremos transformarnos temporalmente en un personaje mucho más poderoso -la ironía de esto es que los personajes animales se transformarán en humanos, dándole una vuelta al clásico cliché- e incluso podremos encontrar ayudantes temporales basados en otras IPs, como por ejemplo Adam Venture, el youtuber Maximilian Dood e incluso Yooka y Layle.
Pero sin duda la mecánica más atrayente es la del parry. Pulsando el botón en el momento correspondiente, nuestro personaje bloqueará el ataque enemigo y podremos realizar un counter para devolverle los golpes. La verdad es que el parry funciona de maravilla y nos permite bloquear casi todo, sumado además a la espectacularidad de los golpes gracias al atractivo estilo visual, admito que es altamente satisfactorio detener los golpes para luego darle un baño de tortas al rival y en muy poco tiempo será casi lo único que hagamos.
A su vez, los enemigos soltarán unos pergaminos al ser derrotados y cuando consigamos los suficientes, desbloquearemos nuevos ataques y movimientos. Quizás la pega de esto es que hay pocos movimientos desbloqueables disponibles y además no contamos con mecánicas RPG, es decir, los personajes no adquirirán puntos de experiencia o se harán más poderosos con el tiempo, algo que sí ocurría por ejemplo en TMNT Shredder’s Revenge y lo cierto es que es algo que le habría sentado muy bien, ya que en los últimos niveles los enemigos son tan numerosos y fuertes que nos costará acabar con ellos en cada sección. Por suerte, si perdemos todas las vidas podremos empezar directamente desde la sección en la que habíamos muerto y no habrá que empezar todo el nivel desde cero.
Contaremos con 8 niveles, cada uno basado en un planeta distinto y variado que evitan la sensación de estancamiento, lo cual nos puede llevar un par de horas completar en su totalidad -tranquilos, contamos con autoguardado para continuar por donde lo dejamos en cualquier momento. Otro de los grandes atractivos de Jitsu Squad es su humor y la cantidad de referencias a la cultura popular y al mundo de los videojuegos en general, prácticamente presentes a cada paso. Por supuesto y como no podía ser de otra forma, podremos jugar en modo multijugador cooperativo con hasta 4 personas al mismo tiempo.
Pasando ya al apartado visual, el juego entra por los ojos desde el primer momento gracias a su detallado dibujo a mano y su colorido, sumado además a unas animaciones y efectos visuales que logran que cada golpe se sienta como realmente fuerte. Respecto al sonido solo tenemos alabanzas, con una banda sonora compuesta principalmente de temas rock y metal que convierten cada nivel en adrenalina pura, contando además con algunos temas cantados con la colaboración de Johnny Gioeli, vocalista de la banda Crush 40 -conocida principalmente por ser la autora de algunos de los temas más emblemáticos de la saga Sonic-. En cuanto al idioma, si bien encontramos textos en castellano muy bien localizados, necesita una revisión debido a que muchas veces se intercalan frases en español con frases en inglés.
En definitiva, Jitsu Squad nos ofrece una verdadera joya del beat ‘em up y un título más que digno del género al que pertenece. Tanuki Creative Studio entiende perfectamente lo que implica un juego de estas características y lo bien que se deben hacer las cosas para atraer al jugador, con un trabajo sobresaliente en prácticamente todos sus apartados. Quizás el precio es un poco elevado para lo que ofrece -30 euros en consolas, 20 en PC-, pero si nos decidimos por su compra, disfrutaremos de cada minuto de juego.
Este análisis ha sido realizado en Xbox Series S mediante una copia cedida por PR Hound