Todo el mundo conoce Jurassic Park. Ya sea por la novela original de Michael Crichton en 1990 convertida en un best-seller instantáneo, por la película de Steven Spielberg de 1993 que desató la dinosauriomanía y dio pie a una serie de secuelas que han llegado hasta nuestros días –Jurassic World: Dominion del año pasado-, o por todo el merchandising, juguetes, ropa, accesorios y videojuegos que han acompañado a Jurassic Park hasta convertirlo en parte de la cultura pop. En nuestro caso, vamos a fijarnos en los videojuegos, que iniciaron su andadura en 1993 junto al estreno de la película, fueron lanzados en los sistemas más importantes de la época y que algunos de ellos han sido ahora recopilados bajo el nombre de Jurassic Park Classic Games Collection para sistemas actuales.

Gracias al Carbon Engine de Limited Run Games, se ha recuperado varios de los títulos originales de 8 y 16 bits aplicándoles una serie de mejoras de calidad de vida -opcionales- que van a ayudar a que estos títulos de comienzos de los 90 sean mucho más llevaderos que antaño. Nada más arrancar el recopilatorio, accederemos a un menú donde podremos ver los 7 títulos: Jurassic Park -Super Nintendo, NES, Game Boy y Mega Drive-, Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues -Super Nintendo y Game Boy-, y Jurassic Park Rampage Edition -Mega Drive-. Los 4 títulos de las consolas Nintendo fueron desarrollados por Ocean Software y los dos de consolas Sega fueron desarrollados por Blue Sky Software. Junto a cada juego, podremos cambiar el idioma de la interfaz -no del juego- y podremos acceder a un reproductor con la banda sonora.

Empezando por los juegos de Ocean Software, tenemos el que a priori es el título más interesante del recopilatorio, Jurassic Park de Super Nintendo, lanzado en 1993 nos propone una aventura de acción de vista aérea que cambia a primera persona dentro de las edificaciones. Manejamos al Dr. Alan Grant y tenemos que cumplir ciertos objetivos para devolver la energía al parque, encontrar el nido de los raptores y destruirlo -esto sacado de la novela-, y escapar de la isla. En su día sorprendió el cambio de jugabilidad a primera persona dentro de edificios, aunque hoy en día ha quedado bastante desfasado, en exteriores si que aguanta el tipo muy bien con sprites llenos de detalles y un buen colorido.

Ocean no solo nos ofreció la aventura de Super Nintendo, sino que hizo lo propio con NES y Game Boy también en 1993, aunque como era típico en la época, los juegos de 8 bits diferían bastante de las versiones de 16 bits. En este caso tenemos una aventura de acción de vista aérea como en el juego de Super Nintendo, pero que en interiores mantiene la misma perspectiva del resto del juego, como no podía ser de otra manera. Volvemos a encarnar al Dr. Grant cumpliendo una serie de objetivos para devolver la energía al parque, acabar con el nido de raptores y poder escapar, mientras nos hacemos con todos los huevos del escenario. El port de Game Boy es el mismo juego con la pequeña adición de un bestiario que nos da información de los dinosaurios que nos encontramos.

Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues es la continuación totalmente ficticia y no canónica que Ocean lanzó en 1994 para Super Nintendo y Game Boy. El juego de super Nintendo nos presentaba un run & gun de acción lateral para uno o dos jugadores donde el Dr. Grant volvía a la isla convertido en el primo de Rambo para acabar con los hombres de BioSyn, la compañía rival de InGen, que busca hacerse con el control de la isla. La versión de Game Boy nos presenta un plataformas de acción bastante aparente pero carente de una historia de peso, más allá de que el vehículo del Dr. Grant se queda sin energía y este tiene que abrirse paso hasta el centro de visitantes.

Por parte de Sega tenemos Jurassic Park y Jurassic Park Rampage Edition para Mega Drive, de 1993 y 1994, ambos muy similares en cuanto a jugabilidad y uno continuación directa del otro, solo que el primero basado en la película -con elementos de la novela- y el segundo creado para la ocasión. Blue Sky Software nos presentaba unos juegos de acción y plataformas bastante solventes cuya característica más interesante era la posibilidad de cambiar de personaje y manejar un velociraptor. En el primer juego manejamos al Dr. Grant o al raptor en los eventos que ya conocemos -en el caso del raptor, intentando escapar de la isla-, y en su continuación, cuando el Dr. Grant esta escapando de la isla en helicóptero, ve como helicópteros de InGen vuelan hacía la isla y tiene que volver -después de un accidente- para impedirles su misión.

Jurassic Park Classic Games Collection es un recopilatorio de lo más interesante para los fans de Jurassic Park. Recupera los primeros juegos que acompañaron a la película de Steven Spielberg y sus continuaciones ficticias –Part 2: The Chaos Continues y Rampage Edition– formando un recopilatorio de juegos de 8 y 16 bits en los que se echa en falta un par de juegos más, la versión de Sega Master System / Sega Game Gear, y la versión de Sega Mega CD. Imaginamos que por tema de licencias estas dos entregas han tenido que quedarse fuera ya que el proyecto partía como el recopilatorio de las entregas de Ocean Software y las dos entregas de Mega Drive fueron añadidas en el último momento gracias a Blue Sky Software.

Pero centrándonos en lo que tenemos, cualquier fan de la franquicia va a disfrutar de estos juegos y su buen tratamiento en cuanto a mejoras de calidad de vida: la opción de rebobinado, la opción de salvar y cargar partida -muy de agradecer en la entrega de Super Nintendo que en su versión original no disponía de ningún sistema de guardado-, o el acceso a un mapa en los juegos que lo requieran. Se echa en falta algún marco más -solo hay uno-, algunas opciones de filtros adicionales, o la traducción al castellano de la versión de Super Nintendo -entendemos que se han usado de base los juegos lanzados en el mercado estadounidense-. Si os gusta lo que rodea al fenómeno Jurassic Park, y os pica la curiosidad por conocer los primeros títulos con los que arrancó la franquicia en el mundo de los videojuegos, no lo dejéis escapar.