Parece mentira el fuerte resurgir que ha tenido la franquicia Kao: tras pasar al olvido al finalizar la era 128 bits a ponerse las pilas con su reboot y volver a estar en el candelero de los juegos de plataformas. Después del decepcionante DLC de niveles de bonus que recibimos la última vez, ahora la nueva entrega de Kao the Kangaroo recibe el tipo de expansión que realmente queríamos los fans.

El DLC Bend the Roo’les nos ofrece un nuevo modo historia con unos pocos niveles extra para disfrutar. En cuanto a su argumento, veremos como la oscuridad se vuelve a desatar en Isla Hopalloo a causa del Rey cangrejo, quien despierta de su sueño a causa de la energía oscura, por lo tanto le toca a Kao sellar el pozo de oscuridad que ha sido abierto de nuevo y acabar con la amenaza.

Lo que nos ofrece este nuevo contenido descargable es un nuevo mundo con cinco niveles jugables -es decir, cuatro niveles estándar y el jefe final- esta vez sí con una estructura más tradicional y no al estilo de los subniveles bonus del último DLC. Cada uno de estos niveles cuenta con sus propias coleccionables al igual que en el juego base, es decir, monedas, diamantes y las letras de la palabra KAO, con la intención de ofrecer una experiencia más tradicional incentivando la exploración.

Y lo cierto es que en Bend the Roo’les encontramos algunos de los mejores niveles que se pueden ver en todo el juego total. El DLC parte de la base de que ya hemos completado el juego original, por lo que nuestro protagonista tendrá todas sus habilidades desbloqueadas desde el principio y nos tocará hacer uso de ellas para enfrentarnos a todos los obstáculos que encontraremos en estos nuevos niveles, lo que hace que cada fase sea muy amplia y variada sin que ofrezca sensación de repetitividad. De hecho, en cada uno de estos nuevos niveles casi siempre encontraremos una mecánica «predominante» que prevalece sobre las otras, como si se tratase de una prueba final para demostrar que realmente sabemos dominar todos nuestros movimientos.

Aun así no es oro todo lo que reluce, hay que achacarles sus defectos a este DLC y estos son prácticamente los mismos con los que ya contaba el juego original. Para empezar, se abusa mucho del reciclaje de assets y elementos ya existentes, por lo que al final cada nivel parece una especie de remix de todos los objetos que ya hemos visto en el juego base y no se aporta nada nuevo. Otro de sus defectos es que muchos de los bugs y glitches no han sido solucionados, por lo que veremos como nuestro personaje se puede quedar encallado en paredes, atravesar objetos que no debería atravesar o que el sistema de colisiones acabe fallando. Son cosas que ya deberían haberse solucionado desde hace tiempo y ahí siguen igual que el primer día.

Otro de sus grandes fallos es uno con el que ya contaban los DLCs anteriores y se trata del uso de las monedas. Las monedas sirven principalmente para comprar trajes y cosméticos para nuestro personaje, pero a estas alturas del juego ya tendremos casi todo desbloqueado y además este DLC no añade nuevos trajes que conseguir, por lo tanto recoger las monedas acaba siendo prácticamente irrelevante. Las podemos gastar en comprar vidas o mejoras de salud que nos puede facilitar un poco la cosa, pero sinceramente no se trata de un juego tan difícil como para que nos veamos obligados a recurrir a ello

Si queremos completar el DLC simplemente llegando hasta el final podemos tardar entre dos y tres horas dependiendo de nuestra habilidad. Tras eso nos queda recoger los posibles coleccionables que hayamos dejado atrás y posteriormente se desbloquea el modo difícil, que nos permite volver a superar los niveles con una mayor dificultad y teniendo que recoger de nuevo todos los coleccionables -aunque se encuentran exactamente en el mismo sitio que en la dificultad normal-. En total, entre 6 y 7 horas de juego si queremos exprimirlo al 100%, una duración más que decente teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Como conclusión, podemos decir que Bend the Roo’les una expansión más que decente que encantará a quienes jugaron al juego original. Se trata de un contenido bastante completo al estilo tradicional plataformero, largo, duradero y rejugable, si bien es cierto que abusa mucho del reciclaje y no aporta nada nuevo. Por el precio al que se encuentra actualmente -7,99 euros-, creo que es una apuesta segura que no nos decepcionará.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Renaissance PR