Nova Dune es una viajera espacial, una cazatesoros, una…Indiana Jones Interestelar. Y ya había hecho lo suyo en una aventura anterior, en terminales móviles. Así que, hay que dar el salto. Hacia una nueva búsqueda, por descubrimiento, por tesoros, porque…hay que ampliar la escala de sistemas. Krystopia: Nova’s Journey, es una aventura gráfica clásica, que nos pide que recordemos a esos clásicos mientras miramos hacia nuestro presente 3D. Antler Interactive nos propone volver al pasado, en un futuro distante y lleno de tecnología y misterios.

Así, nuestra audaz protagonista empieza su viaje sin recuerdos, en una localización alienígena que no le dice mucho, y con solo un muñeco de trapo, al que llama «Careto» como compañero de conversación. Ciencia-ficción, misterio y humor en su funcional argumento, que como veis arriba, tiene textos en español, un gran aliciente, con voces en inglés.

Porque en una aventura gráfica de modos clásicos, los textos cobran una gran importancia en descripciones, situaciones y notas. Los viajes de Nova empezaron en otra aventura más sencilla, únicamente para smartphones, Krystopía: Un Viaje de Rompecabezas, publicado el año pasado. Más sencillo en ejecución y medios, pero con la base que aquí se potenciará.

Por lo pronto, tenemos a nuestra protagonista todo el tiempo en pantalla dirigiendo sus pasos con el habitual y clásico sistema de clickeo de ratón, o toques en nuestras pantallas táctiles. El puntero resalta las zonas en las que podemos interactuar, y el manejo y funcionamiento son sencillos como corresponde. Todo está en 3D, con objetos tanto para nuestro inventario como opcionales para mejorar nuestro porcentaje y desbloquear algunas cosillas extras.

Algo que destaca es que usamos el ratón para realizar acciones directas, como abrir cajones, arrastras un cubo, mover palancas…que no siempre me termina de convencer, entiendo que porque se tiene en mente el uso del control táctil en teléfonos. Por ejemplo, mover una palanca con el ratón puede implicar hacer un recorrido algo largo, que en una pantalla alargada será más intuitivo, pero no hay problemas de control en ambas versiones.

Sobre el sistema de juego, ya digo que todo es sencillo y clásico. No me he topado con situaciones de romperse la cabeza, si bien los bugs de esta versión recién lanzada me han causado algún quebradero de cabeza a la hora de saber si estaba haciendo las cosas bien. No es ninguna tontería esto, pero asumo que en los próximos días, si no directamente hoy mismo tras su lanzamiento, se ofrecerán las pertinentes y necesarias correcciones.

Otro punto que destaca son los rompecabezas que implican completar mecanismos para seguir avanzando, o conseguir esos objetos opcionales que mejoren nuestro porcentaje en cada capítulo.

Aquí también el uso del ratón para arrastrar cosas no siempre me parece todo lo cómodo que debería, pero es lo que digo, tampoco genera ninguna complicación añadida. Y genera un curioso contraste entre estos mecanismos y las situaciones a la vieja usanza de investigación, diálogo, combinación de objetos…

Hay incluso útiles pistas para evitar atascos y frustraciones, especialmente en ese primer capítulo de toma de contacto. Y que sea el jugador quien elija libremente hacer uso de esas ayudas adicionales, creo que la idea es buena, haciendo que el ansia de cada uno le haga recurrir a ellas o tengamos la paciencia de completar los desafíos por nuestros méritos y trabajo.

Luego, también hay personajes adicionales que nos acompañan, por supuesto, siendo útiles en diversas situaciones y momentos concretos. El bichillo ese anaranjado tiene sus propias peculiaridades, y resolver algunas situaciones implicará volver a pantallas anteriores, para usar objetos o acciones propias de cada personaje, para volver y completar puzles posteriores. Por suerte, no toca irse a las quimbambas para luego volver como también pasaba en algunas aventuras gráficas añejas.

Sobre las cuestiones técnicas, los jugadores de smartphones se encontrarán con un juego vistoso, buena producción musical y de voces, con cierto dinamismo y agradable a los sentidos. Hombre, se puede hacer más, pero dado lo que ofrecen estas plataformas, está bien y gusta. Aquí un ejemplo de la versión móvil:

El problema viene con la versión de PC. Graficamente, esto es un juego de PS2, sin exagerar, con elementos poligonales demasiado sencillos a veces, e incluso sin texturizas y solo con sombreados aplicados, muy angulosos, especialmente en planos cercanos con objetos, puzles o mecanismos.

Y las voces se me antojan también escasas. Hay una cantidad decente de diálogos, pero muchos son solo texto con algunos sonidos, pero al menos la música sabe acompañar, sin piezas memorables, pero añadiendo buena ambientación y toques divertidos a veces, que el humor y los momentos más distendidos están bastante presentes durante el juego.

Ya sobre cuestiones artísticas, de diseño, guión…Creo que al juego le falta más carisma, entornos más inspirados, algo que le de aún más personalidad. No me parece que ni por historia, situaciones, personajes…deje un gran impacto, a pesar de lo simpático del conjunto. La duración de unas seis horas, o un poco más si se es completista, se antoja muy adecuada a lo que el juego ofrece, pero entiendo que parecerá breve a los más entusiastas.

Pero si creo que es un título divertido, sin alardes ni grandes cotas, se disfruta al menos y el tener ese clasicismo y accesibilidad son de agradecer. Creo que cualquiera que guste de una aventura tranquila y reposada puede disfrutar del juego sin problemas, y aquellos que sean fans de las aventuras gráficas clásicas pueden tener una buena oportunidad en esta, sin que se invente la rueda.

 


Este análisis se ha realizado con una copia para PC y Smarphones cedida por Big Games Machine.