Habéis leído bien: esto es un análisis de Layers of Fear. Es la nueva apuesta de Bloober Team, el equipo polaco al que ya podemos definir como un auténtico estudio de género, ya que desde hace más de un lustro se especializa en contar historias de terror. Por una razón que más abajo os explicaremos largo y tendido, el título que tenemos entre manos usa el mismo nombre que aquel walking horror que disfrutamos en 2017, a mediados del ciclo generacional de PlayStation 4 y Xbox One y que también llegó a PC y Nintendo Switch.
Layers of Fear logró hacerse un hueco entre los amantes del terror gracias a su atractiva propuesta: narrar la historia de un pintor atormentado mientras explorábamos una ostentosa mansión victoriana. Las paredes de aquel lugar fueron testigos de una pesadilla que difícilmente olvidaremos, pues exponía a la perfección algo que a veces nos cuesta aceptar: el hecho de que el ser humano sea, precisamente, quien peores horrores es capaz de albergar en su interior.
Pero ahora nos toca hablar del Layers of Fear de 2023, en el que como podéis ver en la imagen de arriba, no tenemos un cuadro y pinceles —aunque los veremos más abajo—, sino una máquina de escribir y una hoja en blanco. Porque en esta ocasión el punto de partida no es un pintor avergonzado de su obra, sino una prestigiosa escritora de novelas de terror que busca desesperadamente encontrar esa inspiración que a veces se resiste a aparecer.
Y claro, como si algo no falta en las obras del estudio polaco son los tópicos, los clichés y la parafernalia más recurrente del género, su mejor idea para encontrarla no es otra sino pasar unos días sola en un faro abandonado, en una isla lejana. Lo típico, vamos. En fin, vamos a lo que vamos: ¿por qué se ha llamado al juego igual que al de 2017? Porque técnicamente no estamos ante un título inédito, sino ante una especie de antología que reúne todo lo acontecido en la franquicia y ampliada con modificaciones y nuevas historias.
¿Os resulta familiar la imagen de arriba? ¡Es justo lo que estáis pensando! Es la mansión del primer Layers of Fear, y no es que aquí la visitemos de pasada; es que aquí jugamos al primer Layers of Fear al completo. Con un apartado gráfico mejorado, mejoras en el control, mejores efectos de sonido y algún que otro cambio, la primera gran sorpresa nos la llevamos al ver que el prólogo de la escritora en el faro da paso a un remake completo del juego de 2017.
Por supuesto, no faltan ni los contenidos de Inheritance -la expansión que recibió el título original-, ni un Layers of Fear 2 completo -también mejorado al igual que su antecesor- que no terminó de convencer al público, ya que se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que es la obra más floja del estudio polaco. A diferencia que la primera entrega, la segunda estaba mucho menos inspirada y para rematar, la clásica presencia del enemigo inmortal y las mecánicas de huida y sigilo no le sentaban nada bien.
Lo más interesante de Layers of Fear -2023- es la manera en la que se desarrolla lo que ya conocemos, junto con todo lo que es completamente nuevo. Visitamos el faro y encarnamos a la escritora en más de una ocasión, mientras el misterio envuelve el ya de por sí terrorífico lugar. Pero más allá de eso hay una sorpresa de la que, por motivos obvios, no os vamos a desvelar detalles explícitos.
La escritora precede al pintor. Éste al actor… Una es nueva y a los otros ya los conocíamos, pero es que ¡hay un personaje más! Y sí, también es un artista afligido por el pasado. No podemos deciros quién es ni a qué se dedica, pero es la pieza que faltaba para dar sentido a un conjunto de historias que, hoy por hoy, se han convertido en el sello de un estudio que no solo lleva más de un lustro tratando de hacernos sentir el miedo en nuestras carnes; lo seguirá haciendo con el futuro Silent Hill 2 Remake. Y mientras esperamos el regreso de James Sunderland, aquí tenemos una buena oportunidad para descubrir —o disfrutar de nuevo— de la ópera prima del que ya es un estudio de género, con mejoras y nuevos contenidos.