En el año 2013 se puso a la venta The Stanley Parable, un juego que revolucionó el mercado de los juegos narrativos y los «walking simulator». El título creado por Davey Wreden y William Pugh -fundadores del estudio Crows Crows Crows– se metió a la crítica en el bolsillo con su original propuesta. Han pasado 9 años desde aquel juego, pero ahora vuelve a la palestra con The Stanley Parable: Ultra Deluxe, una nueva versión del mismo que añade más contenido.

En lo personal, tengo que decir que considero a The Stanley Parableno ya como uno de mis juegos favoritos, sino además como uno de los más influyentes de la historia y una auténtica obra de arte. Porque The Stanley Parable trasciende el propio formato del videojuego y va más allá, le habla directamente al jugador, le manipula y juega con él para hacerle reflexionar sobre cosas que nunca se había planteado.

The Stanley Parable nos pone en la piel de Stanley, un empleado que todos los días acude a la oficina a teclear en el ordenador los números que van apareciendo en la pantalla. Pero un día no aparece ningún número en la pantalla, es más, ninguno de sus compañeros está allí, el edificio está completamente vacío, así que Stanley se ve libre para hacer lo que le dé la gana por primera vez en su vida, ¿pero realmente tiene esa libertad?

El funcionamiento del juego es bastante sencillo: Controlamos a Stanley con una cámara en primera persona a través de la oficina mientras una voz en off -el narrador- nos va diciendo lo que tenemos que hacer. No podemos saltar ni agarrar objetos ni mucho menos hay una progresión, tan solo seguir las indicaciones del narrador para avanzar en la historia…. o no.

Porque ahí es donde radica la grandeza de este juego, en hablarnos sobre el libre albedrío, la libertad de elecciones y la toma de decisiones. Nos hace pensar sobre ello, nos hace dudar y nos hace replantearnos varias cosas. Por poner el ejemplo más famoso del juego, nos encontramos ante dos puertas abiertas y el narrador nos pide que entremos por la puerta de la izquierda, si lo hacemos estaremos haciendo lo que nos ordenan y no habremos decidido nada, en cambio si entramos por la de la derecha habremos pensado por nosotros mismos y nos saldremos del guion.

¿Pero realmente nos hemos salido del guion? ¿Entrar por la puerta de la derecha realmente ha sido libertad de decisión nuestra? ¿Acaso el programador no ha colocado esa opción a propósito para que la escojamos y, por lo tanto, seguimos dentro de sus propias reglas? Esa falsa sensación de libertad es la que rodea a The Stanley Parable en todo momento, porque cada cosa que hagamos tendrá su consecuencia y creedme que absolutamente todas las posibilidades se han contemplado, incluso utilizar cheats para romper las reglas forma parte de las reglas.

El narrador es sin duda el gran atractivo del juego. Este personaje, al que nunca llegaremos a conocer en persona, se encarga de guiarnos a través del juego mediante una voz en off que nos va dando órdenes para llegar al final de la historia. Pero si le desobedecemos, volverá a hacer aparición para darnos nuevas órdenes y así poder encarrilarnos hacia lo que él quiere que hagamos. Tanto sus comentarios ingeniosos como sus reflexiones hacen que solo por este motivo ya merezca la pena jugar a este título.

Pero vamos a la cuestión principal, que no me he olvidado de que estamos ante una nueva entrega. ¿Qué es realmente The Stanley Parable: Ultra Deluxe? ¿Es una versión ampliada? ¿Una remasterización? ¿Una secuela? Pues se podría decir que es todo eso a la vez, podríamos decir que estamos ante The Stanley Parable 1.5 debido al peso de sus añadidos y sus novedades.

Porque los añadidos de este juego van más allá de una simple expansión: se han añadido nuevas mecánicas, nuevas decisiones y nuevos finales, los suficientes como para justificar este lanzamiento. De hecho, el propio narrador es consciente de que estamos ante una nueva entrega y nos habla sobre ello en varias ocasiones, incluso utiliza esta baza para conducirnos hasta algunos de los nuevos finales y lo hace de manera magistral.

Si hay un lado negativo en todo esto es que precisamente su condición de «GOTY edition» rompe gran parte del encanto del juego. El juego original publicado en 2013 sorprendió a todo el mundo porque nadie podía ni imaginarse lo que iba a encontrar, en cambio con esta nueva entrega ya sabemos como va la cosa, conocemos el objetivo del juego y lo que lo hace grande. Este nuevo contenido ya no sorprende tanto porque al final no deja de ser un más de lo mismo y darle más vueltas a la misma idea ya concebida, pero aun así os aseguro que consigue salir airoso del desafío y nos deja varias sorpresas que merece la pena ver.

A pesar de que el juego se puede «completar» en tan solo unos minutos, la idea principal -y necesaria- del mismo es la rejugabilidad. Cada nuevo recorrido que hagamos encontraremos algo nuevo, ya sea una puerta abierta que antes estaba cerrada, una nueva orden del narrador o simplemente tomar la decisión contraria cuando llega el momento de elegir. La cantidad de elecciones y, por lo tanto, de conclusiones posibles es enorme y pasaremos varias horas hasta conseguir verlo todo.

Desde 33bits solo podemos decir que The Stanley Parable: Ultra Deluxe es un imprescindible que todo el mundo debería jugar alguna vez en su vida. La entrega original ya era bastante buena, pero estos nuevos añadidos no hacen más que mejorar y agrandar la leyenda del juego creador por Davey Wreden y William Pugh. Este no es un videojuego al que jugar sin más, esto es arte en su máxima expresión.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Crows Crows Crows