Lo dijimos hace tiempo, el mercado de los videojuegos chinos está empezando a despegar y haciendo cosas de gran calidad, algo que pudimos comprobar hace unos días con la salida del espectacular Eastward, y con el juego que nos ocupa hoy lo terminamos de confirmar. Xuan Yuan Sword 7 es obra de la desarrolladora Domo Studio y distribuido por Eastasiasoft, un juego que tras ser lanzado en PC el pasado año, llega ahora a consolas de sobremesa.

Para quien no conozca esta franquicia -algo lógico si sois jugadores occidentales-, Xuan Yuan Sword es una saga de juegos de corte RPG que podríamos considerar como el equivalente chino de la saga Final Fantasy, cuya primera entrega fue lanzada en 1990 para PC. Estos juegos toman principalmente la mitología china como base de sus historias y en cada nueva entrega se fueron añadiendo más novedades y mejoras gráficas, hasta llegar al punto de convertirse en RPGs tridimensionales en las entregas más recientes. No fue hasta el año 2015, con la sexta entrega de un spin off titulado como The gate of Firmament, que la franquicia aterrizó en occidente saliendo en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Centrándonos ya en la rama principal, Xuan Yuan sword 7 nos traslada hasta la el año 206 D.C. en plena dinastía Han. Nuestro protagonista es Taishi Zhao, un joven cazador solitario que vive en una cabaña en las montañas apartada de toda civilización junto a su hermana pequeña, la cual se encuentra a cargo de Taishi tras la muerte de sus padres. Un trágico día, un monstruo ataca la cabaña y su hermana muere, pero Taishi consigue retener su alma gracias a un hechizo para evitar que vaya al más allá, aunque esto es tan solo una solución temporal, ya que su alma acabará desapareciendo si no se introduce en un cuerpo dentro de cierto tiempo. Taishi y su hermana se embarcan en un viaje en busca del hechizo que le permita devolverla a la vida.

Para esta séptima entrega, DOMO Studio ha puesto toda la carne en el asador y ha decidido crear la entrega más ambiciosa hasta la fecha. Xuan Yuan Sword 7 se propone competir directamente en las grandes ligas y dejar de ser una saga nicho, algo que consigue muy bien en algunos aspectos pero en otros se acaba quedando a medias, ofreciendo un conjunto que podría haber sido mejor.

En esta ocasión, la franquicia pega un cambio de registro abandonando sus característicos combates por turnos y se pasa al action RPG. El combate se inspira en cierta medida en la famosa saga souls, pero tan solo en pequeñas pinceladas como poder rodar para esquivar, la mecánica de parrys y la barra de cansancio, pero ahí acaban las coincidencias, no esperéis un soulslike o algo similar a Nioh porque no se parecen en absolutamente nada. Sin embargo, es cierto que el combate se siente desaprovechado, no se le llega a sacar todo el partido que podría y se acaba quedando en lo meramente superficial, ofreciendo poca variedad de ataques y estrategias contra los enemigos.

Al igual que en Nioh -lo sé, he dicho que no se parecían en nada, pero en esto sí-, a lo largo del juego aprenderemos diferentes estilos de combate,  los cuales podremos intercambiar en cualquier momento de la partida para adaptarnos a todo tipo de enemigos. De esta forma, tendremos por ejemplo un estilo de combate basado en fuerza para derrotar a enemigos con escudo, otro basado en aturdir al rival, etc… Sin embargo, no esperemos ninguna revolución en cuanto a la manera de afrontar las luchas, dichos estilos de combate quedan relegados a un botón de ataque especial, no influye en nada en los ataques básicos.

Y nuestra hermana que nos acompaña no está ahí como simple secundario: para evitar que su alma desaparezca, Taishi la vincula a un muñeco automata que hará las veces de cuerpo temporal -¿no os recuerda esto a cierto anime famoso?-. Este automata tendrá sus propios trucos y podrá participar en los combates de manera activa, ya que contará con ataques como explosivos, cohetes y varias técnicas más para ayudarnos a vencer a los enemigos. A pesar de ello no contará como personaje del grupo que se enfrente a los enemigos de manera automática, su función queda relegada a darle la orden de atacar, tras lo cual tendremos que esperar un tiempo de recarga hasta que vuelva a poder estar operativa.

Fuera ya del tema de los combates, en Xuan Yuan tendremos que viajar por toda la región cumpliendo misiones como si de cualquier jrpg se tratase y haciendo las típicas acciones como hablar con la gente, visitar pueblos, explorar mazmorras y ese tipo de cosas. A pesar de que cuenta con cierto componente exploratorio, en este apartado acaba decepcionando un poco debido a que la mayoría de caminos serán simples pasillos sin mucho que ofrecer más allá de algún recoveco en el que se oculta algún tesoro. Se nos viene a la cabeza la ya clásica referencia a Final Fantasy X como ejemplo de esto que mencionamos. También encontraremos puzles ocasionales, los cuales nos ha sorprendido que se puedan omitir en el caso de que nos resulten muy complicados o simplemente no nos apetezca hacerlos.

Como RPG, la verdad es que sorprende la cantidad de mecánicas interesantes de las que disponemos en cuanto a la mejora de nuestros personajes. Contaremos con un menú conocido como «El elíseo», un lugar espiritual desde el cual podremos entrar en varias opciones para aumentar nuestras estadísticas. Aquí encontraremos opciones como la forja de armas, armaduras y accesorios, la alquimia con la que fabricar pociones y objetos con los recursos obtenidos de los enemigos y el habitual árbol de habilidades. Pero posiblemente lo más interesante de esto sea la mecánica de las almas, las cuales podremos equiparnos y cada una influirá en nuestro personaje de una manera u otra, haciendo por ejemplo que sustituyamos algún ataque por otro o mejorar nuestra resistencia a ciertos estados perjudiciales.

Me gustaría hablar ya del apartado gráfico, que es el motivo principal de la puntuación otorgada. El juego se ve genial, las capturas pueden dar fe de ello, con unos gráficos realistas y un diseño de escenarios que sinceramente son preciosos y dejan estampas muy bellas. De igual forma sorprenden las cinemáticas, muy bien dirigidas y con un trabajo de animaciones de personajes muy bueno.

El problema aquí es el propio motor gráfico del juego, o quizás la consola, pues el juego es un continuo baile de frames desde el principio hasta el final. En lugares poco recargados puede llegar a los 45-50 frames -no llega a 60-, pero cuando entramos en un pueblo o ciudad con muchos elementos puede caer fácilmente hasta los 10-15. Se nota que el Unreal engine le está empezando a quedar grande a las consolas old gen, o quizás es problema de la optimización y las altas exigencia del juego, ya que hemos visto como juegos igual de potentes realizados con el mismo motor se mueven perfectamente en Playstation 4.

En cambio, el apartado de sonido es muy bueno. La banda sonora nos ofrecerá temas inspirados en la cultura china, con instrumentos tradicionales de viento y cuerda que nos acompañaran durante nuestros viajes. El único idioma de voces disponible es el chino, algo que personalmente prefiero porque ayuda a meterse en la ambientación del país y la cultura, sin embargo sorprende encontrarnos los textos en perfecto castellano, algo que viniendo de una saga totalmente nicho y desconocida en occidente es algo digno de aplaudir.

A pesar de su componente y temática RPG, donde estamos acostumbrados a juegos de más de 30 horas en dicho género, aquí la experiencia se nos puede hacer bastante corta con una duración de entre 10-12 horas hasta llegar a ver los créditos. Por supuesto, podemos alargar esta experiencia intentando completar el 100%, modos de juegos extra y el sistema de logros, pero aun así se echa en falta una duración algo más larga en cuanto al juego base.

Xuan Yuan Sword 7 ha querido estrenarse en occidente haciendo las cosas de la mejor manera posible y en general podemos decir que lo consigue. Su historia es interesante, la jugabilidad está bien llevada y sus mecánicas bien implementadas para lo que supone un juego de este género. La gran pega es el lamentable rendimiento del juego que es capaz de empañar todos los puntos buenos del mismo, esperemos que consigan enmendarlo con futuras actualizaciones aunque solo sea un poco.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por el publisher