Cuando oímos hablar de Game Freak, es irremediable que lo primero que se nos venga a la cabeza sea la franquicia Pokémon. Es lo más normal relacionar a este estudio afincado en Japón, con la licencia que comparte en propiedad con Nintendo y con la juguetera Creatures Inc., pero a decir verdad, y más allá de la franquicia que le une a Nintendo, Game Freak es un estudio independiente, como ha demostrado en varias ocasiones con juegos para otras plataformas, como es el caso de Little Town Hero, que aunque fue anunciado primero para Nintendo Switch, llega ahora para PlayStation 4.

Y es que a pesar de que el estudio principalmente se dedica a su franquicia estrella, es cierto que suele dedicar equipos pequeños a probar con otras cosas, como es el caso de Little Town Hero, un RPG por turnos con un innovador y denso sistema de combate basado en ideas, llamadas Izzit en el juego, y su ejecución, lo que conoceremos por Dazzit. Pero antes de abordar el sistema de combate, el cual intentaremos explicar de la forma más sencilla posible, conoceremos a Axe, el héroe de esta historia, un chico que sólo quería conocer mundo más allá de su idílico pueblo.

La historia de Little Town Hero es en principio sencilla, pero como es lógico, esconde más de lo que aparenta. El juego se desarrolla en un idílico pueblecito donde nunca pasa nada. Todo el mundo tiene trabajo, no hay problemas de ningún tipo, y se encuentran protegido -y aislados- del exterior, cuyo único acceso es a través de un castillo al que los habitantes tienen prohibido el paso. El héroe de esta historia es Axel, un chico bastante inquieto que quiere ver mundo, por lo que con la ayuda de su mejor amigo Nelz, de su también amiga Pasmina, y de su rival Matock, Axel intentará convertirse en soldado para poder acceder al castillo y acceder al exterior, cuando pasa algo inesperado, los monstruos aparecen y atacan la aldea, por lo que Axel deberá descubrir la razón de todo esto y descubrir el secreto que esconde tan idílico lugar.

Nos encontraremos con un RPG bastante tradicional su concepción. El pueblo se divide en varias aréas donde podremos interactuar con los NPCs y conseguir información sobre nuestros objetivos, así como realizar misiones principales y misiones secundarias. El juego se divide en varios capítulos y a pesar de no contar con un mapa del pueblo, será sencillo orientarnos siguiendo las indicaciones, o usando el viaje rápido en los momentos que esté disponible. Donde Little Town Hero difiere de un RPG estándar es en su sistema de combate. Los combates serán por turnos, pero la forma de jugarlos se parecerá mucho más a un juego de cartas. Tenemos las ideas, Izzit y las acciones, Dazzit. Las ideas pueden ser de tres tipos: roja de ataque, amarillo de defensa, o azul de efecto. Cada idea tiene un coste, y podremos usarla si tenemos puntos suficientes. Además cada idea tiene una puntuación de ataque, que es el efecto sobre el enemigo, y una puntuación de defensa, que es el aguante antes de que la idea se rompa.

Con esta premisa debemos elegir y usar nuestras ideas estratégicamente para romper las ideas de nuestro enemigo, sin perder todas las nuestras. Cada vez que esto pase, el enemigo -o nosotros si somos los que nos quedamos sin ideas- perderá un corazón de los tres disponibles, y al perder todos los corazones ganaremos el combate. Si además conseguimos no agotar nuestras ideas, conseguiremos puntos BP que nos servirán para poder intercambiar ideas, o rellenar las ya usadas. Las diferentes ideas las iremos consiguiendo conforme avanzamos y vamos realizando misiones. De todos modos es sistema de combate no se queda sólo aquí, evoluciona -y se complica- constantemente con nuevas variables como ayudas de aliados, fusiones de ideas, etc. Además tendremos un árbol de habilidades llamado Eureka para mejorar nuestras ideas.

El apartado audiovisual de Little Town Hero destaca por su increíble colorido, elegido con buen gusto que hace realmente llamativo y destacable el cel shading que nos presenta el juego. Realmente verlo en cualquier captura llamará la atención poderosamente. Creado bajo Unity, Game Freak ha creado un apartado artístico realmente bonito, pero no ha podido evitar que en lo técnico el juego sufra alguna ralentización eventual. No es gran cosa, y la mayoría de las veces no nos molestará, pero es una pena que un juego a priori no tan exigente, se resienta de alguna forma, aunque como hemos dicho, nada que vaya a estropear nuestra experiencia de juego.

Respecto a la banda sonora, tenemos una gran sorpresa, pues además de Hitomi Sato, compositora y diseñadora de la casa, ha participado en la composición de varios temas del elenco que forman esta banda sonora TobyFox, creador del aclamado videojuego Undertale. Esta colaboración ha dado lugar a unos temas muy alegres y pegadizos, donde TobyFox ha dejado su sello particular, y sin duda será otro buen reclamo para este interesante título. Los efectos de sonido acompañan adecuadamente a la acción del juego, y para los diálogos se ha optado por soniditos a lo Animal Crossing en lugar del uso de cualquier idioma.

Little Town Hero es un JRPG más que interesante. Sin ser muy bueno en algún apartado específico, nivela muy bien sus fortalezas y sus carencias, dando un resultado notable. La complejidad de su sistema de combate es quizá su punto débil, sobre todo por dos elementos específicos, la comprensión inicial del sistema de combate, y su evolución, donde a lo largo de la partida se nos irán añadiendo más y más variables que complican el ya por si complicado sistema. A pesar de esto, no hay que asustarse, simplemente hay que perseverar, interiorizar conceptos y plantear bien nuestra estrategia para salir adelante. No hay niveles, ni es necesario grindeo alguno, por lo que no es necesarios combatir hasta la extenuación.

Es una pena que venga exclusivamente en inglés y japonés, entendiendo que el lanzamiento de este título pasa por el de una pequeña producción que sin embargo y gracias al acuerdo de Game Freak con NIS America, además de su distribución digital, se va a contar en unos meses con una edición especial en físico. Todo un detalle para este simpático RPG que a pesar de su complejo sistema de combate -que acabará divirtiéndonos-, nos presentará una historia en principio simple pero que esconde más de lo que parece. Su colorido y alegre diseño, y su interesante y alegre banda sonora de mano de TobyFox e Hitomi Sato, serán otro fuerte reclamo para darle una buena oportunidad.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Game Freak