Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por PLAION
Los Monster Trucks son vehículos que desde niños siempre nos han llamado mucho la atención, estos vehículos 4×4 con esas gigantescas ruedas y esos diseños tan llamativos y agresivos, han sido durante mucho tiempo un entretenimiento y una fascinación tanto para niños como para mayores. Por supuesto el mundo del videojuego no se encuentra ajeno a este entretenimiento y desde que en 1990 el videojuego Bigfoot de Nintendo Entertainment System pusiera a estos grandes monstruos a correr en los circuitos de nuestros sistemas de entretenimiento, el lanzamiento de más videojuegos con esta temática no ha cesado. Muchos títulos han sido lanzados en distintas generaciones, algunos relativos entre ellos y otros independientes, hasta que en 2002 apareció el primer juego con la licencia de Monster Jam, cuya última entrega es este Monster Jam Showdown.
Si tenéis claro que es un Monster Truck pero lo de Monster Jam no lo acabáis de ubicar, es sencillo, es el nombre de un tour de eventos de entretenimientos y espectáculos, propiedad de la compañía estadounidense Feld Entertainment, que tiene a estos vehículos como protagonistas y donde estos compiten cada año. No es un deporte de motor federado, aunque cada evento cuenta con jueces y reglamento propio. Como es de esperar, estos eventos están mucho más enfocados al espectáculo que a la competición -con un alto componente de show aunque sin llegar a las cotas de la WWE por ejemplo- aunque afortunadamente para nosotros Monster Jam Showdown nos ofrece una competición donde primará nuestra habilidad más que lo famoso que sea el Monster Truck que pilotemos.
Desde que en 2002 la licencia Monster Jam apareciera en el mundo del videojuego, han sido múltiples las editoras que han poseído los derechos como Ubisoft, Activision o THQ Nordic entre otras, pero en esta ocasión es el estudio milanes Milestone el encargado de dar vida a Monster Jam Showdown. Aunque es el primer juego del estudio basado en Monster Trucks, los chicos de Milestone tienen una dilatadísima experiencia en juegos de conducción y carreras de diferentes tipos, desde WRC hasta MotoGP. A pesar de que el estudio sea reconocido por sus simuladores anuales, lo cierto que el enfoque de Monster Jam Showdown es bastante arcade, acorde con el espíritu del Monster Jam y con una diversión más directa y asequible para cualquier tipo de jugador, ya que además contaremos con cuatro niveles de dificultad.
Centrándonos en Monster Jam Showdown nos espera un tour de eventos llamado Showdown Tour donde competiremos en diferentes carreras y eventos -más de 130- en tres diferentes localizaciones: California, Colorado y Alaska. Cada Estado contará con diferentes eventos aunque no todos estará disponibles desde el principio sino que conforme superemos los primeros, irán añadiéndose nuevos eventos hasta poder enfrentarnos en un evento final -si cumplimos las condiciones- con un «jefe», un vehículo rival de los más famosos y que nos permitirá añadir su Monster Truck a nuestra cochera en caso de vencerlo. Para superar los diferentes eventos de cada Estado tendremos que quedar entre los tres primeros clasificados en eventos de carreras en sus diversas modalidades, o ganar el evento en competiciones Freestyle o torneos Head to Head -1 vs 1-.
La lista de eventos -la mayor parte oficiales y algunos creados por Milestone- incluyen las modalidades Head to Head, Extreme Head to Head, Circuito en forma de 8, Carrera de circuito, Horda, Freestyle, Best Trick, Extreme Freestyle y finalmente Showdown. Las localizaciones para estas pruebas serán estadios de Fútbol Americano o de Béisbol, y para las carreras, circuitos en el desierto del Valle de la Muerte en California, los bosques y ríos de Colorado, y las montañas de Alaska. Por supuesto se ha contado con la licencia de todos los vehículos reales del Monster Jam, lo que eleva el número a 40 vehículos disponibles -conforme los desbloqueemos- más otros 26 -incluyendo algunos vehículos históricos y otros extras- que llegarán posteriormente como contenido descargable -gratuito y premium- junto a una nueva localización y nuevos eventos para esta.
A la hora de manejar a estos monstruos nos daremos cuenta que el manejo es totalmente arcade y con mucha importancia en la realización de Stunts o piruetas con nuestros vehículos. Hay que tener en cuenta que contaremos con dirección doble y que con el analógico derecho podremos manejar la dirección del eje trasero, dando lugar a maniobras más agresivas y arriesgadas. En las pruebas se nos puntuará además de por ganar, por los Stunts realizados, y al acabar la carrera recibiremos unas fichas que necesitaremos para desbloquear eventos -como el del jefe- y experiencia que nos permitirá subir de nivel y aplicar ciertas ventajas a nuestro vehículo. Como premio también iremos consiguiendo pinturas, emblemas, fondos y títulos para nuestro vehículo y nuestra ficha de jugador, la cual es totalmente personalizable.
Visualmente Monster Jam Showdown es bastante correcto y cuenta con escenarios bien realizados e interesantes detalles gráficos -correr durante una tormenta de arena o con lluvia- y un sistema de iluminación bastante solvente gracias a la potencia del Unreal Engine 5. Aunque es evidente que el foco se ha puesto en el rendimiento y en el avanzado sistema de físicas de los vehículos. Como es habitual en este tipo de juegos de carreras dispondremos de un modo multijugador que se divide en multijugador local para dos jugadores a pantalla partida y multijugador online para hasta 8 jugadores que además contarán con dos tipos de eventos nuevos, Supervivencia y Caza del Tesoro. También podremos jugar con usuarios de otras plataformas gracias a crossplay, salvo con los usuarios de Nintendo Switch que no cuentan en este título con dicha opción.
Para ser la primera incursión de Milestone en las carreras y eventos de Monster Trucks no se desenvuelven nada mal. Han sabido plasmar la espectacularidad de estos monstruos de 1500 caballos y más de 5 toneladas de peso con una jugabilidad de tipo arcade y cuatro niveles de dificultad para que todo tipo de público pueda disfrutar de la experiencia. Aunque solo tengamos 3 localizaciones -se echa en falta alguna más de serie-, nos esperan más de 130 eventos, más todo el contenido que se añadirá en el futuro, lo que nos dará muchas horas de diversión. Por buscarle alguna pequeña falta, quizá un poco de pulido técnico sería de agradecer y que la versión de Nintendo Switch también contase con crossplay, por lo demás, si os gustan los Monster Trucks, Monster Jam Showdown es vuestro juego.