Fishcow Studios es un pequeño estudio independiente afincado en Eslovaquia que apenas cuenta con cuatro juegos publicados hasta la fecha desde su creación en 2011. En Moonfall Ultimate nos proponen un Action RPG de scroll lateral en dos dimensiones ambientado en el mundo de Terra Nihil. Allí, The Empire -los buenos de la historia- se ven amenazados por los Savages en una lucha por el control del Lunarium, un recurso natural de vital importancia y que solamente se encuentra disponible en nuestro reino.
La muerte de un rey es el punto de partida de incontables historias en libros, películas y videojuegos, como es el caso de Moonfall Ultimate. Como no podía ser de otro modo, esta muerte es el origen del conflicto que hace que encarguen a nuestro protagonista, un soldado anónimo, poner la situación bajo control.
Tras elegir nivel de dificultad y una de las tres clases de las que dispone el juego comenzará nuestra aventura. Iremos recorriendo cada nivel para cumplir el objetivo que se nos haya encomendado, como rescatar unos campesinos secuestrados o eliminar al líder de un grupo enemigo, entre otros. Estos niveles tienen una estructura de salas interconectadas muy inspirada en los juegos bidimensionales de la saga The Legend of Zelda. En general cada nivel dispone de varias formas de ser terminado, huyendo de la linealidad que suele caracterizar el género y ofreciendo mayor variedad de planteamientos.
En alguna ocasión nos encontraremos con que en nuestra misión se nos unirá algún personaje controlado por la CPU para ayudarnos en la misión en que nos encontremos. En estos casos la IA funciona con mucha solvencia y no tendremos que estar permanentemente pendientes de si estos personajes mueren o no.
Como en la mayoría de Action RPG, ir derrotando enemigos y completando niveles tiene gratificación en forma de experiencia. A cada nivel que subamos obtendremos puntos para mejorar las habilidades de nuestro personaje mediante un sistema bastante simplificado.
A nivel visual, estamos ante un juego de ambientación gótica y de estética bastante seria y oscura, algo que se empieza a intuir desde la pantalla de inicio y los diferentes artworks del juego. Todos los elementos tienen ese aspecto de dibujo hecho a mano, que si bien es bastante simple, sin demasiados alardes y con unas animaciones algo mecánicas -sobre todo las transiciones entre animaciones, que me han dado una sensación de falta de fluidez constante- el apartado gráfico cumple con su cometido y permite diferenciar perfectamente a los diversos enemigos en cada escaramuza. Es una pena que el estilo artístico del juego no sea más fiel a esos artworks que mencionaba antes, porque poseen un estilo que a mi particularmente me gusta bastante, con un tono lúgubre y oscuro.
Sin duda, el peor apartado de Moonfall Ultimate es el control de nuestro personaje, que me ha resultado tosco y muy poco preciso, sobre todo cuando nos enfrentamos a varios enemigos a la vez. La sensación de desprotección y descontrol frente a las hordas de enemigos es constante y coordinar ataque y defensa a veces se torna en un suplicio por esta falta de precisión del control. Y esto supone que, o nos andamos con cuidado, o moriremos con bastante frecuencia. Además, la muerte supone tener que comenzar el nivel desde el principio ya que no hay puntos de guardado intermedios, por lo que la sensación de frustración puede tornarse en doble cuando esto ocurre de manera constante, no por nuestra falta de habilidad, sino por los defectos en el control.
A este cóctel de frustración podemos agregarle algún bug ocasional que hará que el juego se cierre inesperadamente.
A esto además debemos agregarle el sistema de habilidades y en especial el cambio entre ellas. Presionando el botón Y vamos cambiando entre las que tenemos disponibles en un sistema de ruleta. La interfaz nos indica cual es la que tenemos seleccionada para ser utilizada con el botón A -con el consiguiente gasto de maná- pero ésta resulta algo confusa y nos encontraremos en muchas ocasiones en que al intentar utilizar una habilidad no sabemos cual de todas es hasta que ésta es ejecutada y vemos su animación correspondiente en pantalla.
Cabe destacar además que el juego no cuenta con traducción al castellano, constituyendo un problema para aquellos que no dominen el inglés por la ingente cantidad de texto que tendremos que leer. Por si fuera poco, los textos contienen algunos errores gramaticales que resultan inaceptables por ser cosas demasiado básicas.
Como conclusión, Moonfall Ultimate es un juego al que le faltan por pulir algunos aspectos -sobre todo a nivel del control-, lo cual es una pena porque la premisa de la que parte y su propuesta visual se me hacían a priori bastante interesantes, pero que presenta también sus virtudes, entre las que destacamos sin duda su apartado artístico.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Wales Interactive