Mr. Prepper es el último trabajo del equipo de desarrollo polaco Rejected Games, conocidos por haber trabajado en el desarrollo de diferentes títulos para dispositivos móviles. A cargo de su distribución cuentan con PlayWay SA, también conocidos por haberse encargado de la distribución de juegos desarrollados con la simulación.

Pese a que este proyecto ya lleva unos meses a la venta para PC, ahora Rejected Games ha decidido hacer llegar este entretenido juego a consolas estando disponible en Xbox -tanto en Xbox One como en Series S y X- el pasado 10 de diciembre y han contado con Ultimate Games para su publicación. Está previsto que el juego llegue también a Playstation 4, Playstation 5 y Nintendo Switch a lo largo del próximo año.

Para los que aún no conozcan este título, Mr Prepper es un juego en el que nos metemos en la piel de un tipo que está obsesionado con la posibilidad de una inminente guerra nuclear. Y tanto es así que nuestro protagonista ha estado encarcelado en multitud de ocasiones por sus conspiraciones paranoicas relacionadas con el tema.

Nuestra aventura comienza en un nuevo hogar en el antiguo país de la libertad donde un agente de la condicional nos indica que pasará cada día por nuestra casa para asegurarse de que todo se encuentra en perfecto estado y no estamos haciendo nada raro. Pero como nuestro protagonista está completamente convencido de que si sigue las normas dictadas por el gobierno va a acabar viviendo una situación muy desagradable, decide volver a su plan original que no es otro que construir un refugio subterráneo que le sirva para protegerse de la guerra nuclear que esta por llegar.

Para poder sobrevivir en nuestro bunker, Mr. Prepper tendrá que utilizar el banco de trabajo que se encuentra en la parte trasera de su casa y comenzar a construir la maquinaria y equipo necesario para poder mantenernos con vida cuando llegue el apocalipsis. Para ello deberemos ir reuniendo recursos comerciando con otros vecinos -cuidado con lo que les pedimos si no queremos que nuestros secretos salgan a la luz- o adquiriendo productos en el supermercado que nos sirvan para avanzar en nuestra aventura.

La manera de comerciar es sencilla: basta con acercarse al buzón que nos encontramos frente a la puerta de nuestra casa y seleccionar con quien queremos realizar dicho comercio. Tras esto y en un transcurso aproximado de 2 horas recibiremos la mercancía en dicho buzón.

A la hora de crear cualquier recurso necesario para nuestro bunker, es importante tenerlo oculto durante la inspección rutinaria que realiza el agente de la condicional. Y es que cualquier objeto sospechoso a ojos de este tipo,  será anotado en el informe que realiza sobre nuestro estado y puede hacernos volver a la cárcel. Si esto ocurre, la partida termina y volveremos a retomarla desde el último punto de guardado.

En cuanto a la manera de guardar nuestro progreso durante nuestra partida, únicamente podremos realizar dicho guardado cuando nuestro personaje se eche a dormir, hecho que no podremos hacer cuando queramos, ya que es posible que no tenga ganas en ese momento. Pero es importante tener este hecho en cuenta, ya que si nos arrestan perderemos todo el progreso que hayamos realizado por lo que es conveniente al caer la noche hacer que nuestro protagonista se vaya a dormir.

En cuanto a las necesidades básicas de Mr. Prepper, en la parte superior de la pantalla contamos con dos barras –una de sueño y otra de hambre– que nos indicará en que estado se encuentra nuestro protagonista. Si dejamos que una de las dos se vacíe, el personaje perderá el conocimiento durante un rato y puede ser condicionante para poder progresar adecuadamente en el juego, por lo que os recomendamos que tengáis suministros en la nevera para saciar el apetito del personaje y mandarle a dormir cuando el sueño empiece a hacer estragos.

Básicamente estamos ante un juego de gestión donde tendremos que tener paciencia para llegar a hacer un bunker subterráneo que nos permita sobrevivir cuando llegue la guerra nuclear.

Dicho esto, es hora de hablar del apartado técnico del juego. Gráficamente, estamos ante un título que no destaca por lucir unos gráficos espectaculares pero creo que el equipo de desarrollo tampoco buscaba eso cuando creó el juego. El juego está diseñado en un modo de movimiento en 2D de manera que nos permite ver tanto la parte superficial de la casa como todo lo que vamos construyendo por debajo de la misma.

Mr Prepper cuenta con audios en inglés pero tanto su interfaz como los subtítulos están disponibles en diversos idiomas, entre ellos el castellano –tendremos que ir a las opciones para seleccionar el que nos convenga-.

Mr Prepper es un juego de gestión donde el protagonista está convencido de que algo no va bien y decide ponerse manos a la obra para construirse un refugio subterráneo que le permita sobrevivir a cualquier catástrofe que tenga lugar en la superficie del país.

 


Este análisis ha sido realizado en Xbox One mediante una copia cedida por ULTIMATE GAMES