Publicado por el incombustible Team17, el estudio finlandés Reinkout nos presenta Mugsters, una propuesta muy original en la que debemos resolver puzles jugando con la física, mientras tratamos de salvar vidas ajenas y evitamos perder la nuestra a causa de las incontables explosiones que provocamos con cada paso que damos.

Al igual que lo visto en títulos tan particulares como Human Fall Flat o Donut County, entre otros, la premisa de del juego resulta muy sencilla de comprender: aparecemos en una isla y debemos cumplir un único objetivo principal —que varía en función de cada nivel— mientras recogemos cristales y salvamos a los rehenes cautivos. Para lograr nuestro objetivo podemos hacer uso de todo lo que encontremos a nuestro alrededor, ya sean vehículos, barriles explosivos, mecanismos u otros elementos del decorado.

Reinkout apuesta por la vista isométrica, algo que nos permite estudiar cada situación antes de dar un paso en falso, y es que a pesar de que no estamos ante un título excesivamente complicado, hay que decir que nuestra vida es tan frágil que el mínimo contacto con algunos elementos puede arrebatárnosla de un plumazo. Un roce con una valla electrificada, una explosión más cerca de lo que habíamos calculado e incluso precipitarnos al mar a causa de una mala maniobra al volante son las principales causas de muerte que nos esperan en Mugsters.

Aunque los rompecabezas que debemos superar no son especialmente complejos, en muchas ocasiones nos vemos obligados a sacar a relucir nuestro ingenio, y es que las situaciones que el juego nos presentan son lo suficientemente diversas como para que no haya dos misiones iguales. Todas las fases acaban cuando nos subimos a un avión y cruzamos la línea que delimita la frontera de la isla en la que nos encontramos, aunque no servirá de nada si no cumplimos, como mínimo, una buena parte del porcentaje de éxitos, que se reparten entre completar el objetivo principal, recoger varios cristales y salvar a varios rehenes.

Destruir instalaciones alienígenas, remolcar piezas que nos permitan activar una maquinaria o emplear varios vehículos para abrirnos camino en un campo de minas son solo algunos de los retos a los que nos toca hacer frente, algo que no siempre resulta fácil debido a al peso de las físicas, que nos recuerdan levemente al simpático —y exigente— Human Fall Flat. Mugsters es un título muy original, que nos incita a rejugar cada nivel con la intención de lograr el 100% y batir nuestra propia marca.

Personalmente, algo que me ha parecido muy positivo es la posibilidad de superar cada situación de diferentes maneras; limpiar la zona de trampas y dejar a los rehenes en sus celdas hasta el último momento para emprender un viaje seguro, usar un vehículo volador para peinar la isla recogiendo todos los cristales que se ocultan en ella, emplear barriles explosivos a las estructuras deformables para luego crear una escalera de escombros y escalar una cornisa a pie, alterando el curso natural de una misión… En Mugsters, cada uno juega como quiere; cualquier decisión es válida siempre y cuando nos permita cumplir con los objetivos y escapar de la isla.

Además, el juego de Reinkout nos permite jugar con un amigo mediante el cooperativo local, algo que, lamentablemente, no hemos podido probar para la ocasión ¡Seguro que es divertidísimo! En cualquier caso, centrándonos en la experiencia para un solo jugador, hay que decir que no habría estado de más la inclusión de varias islas más, y es que aunque el número total sobrepasa las veinticinco, el hecho de que la primera docena se antoje demasiado asequible nos lleva a completarlas rápidamente sin demasiados problemas, algo que finalmente acaba dando cierta sensación de estar ante un título cuya duración no es precisamente su punto fuerte.

Mugsters es una propuesta recomendable para todos aquellos que disfruten de esos títulos de carácter experimental, en el que las posibilidades a los mandos se adaptan perfectamente a cada tipo de jugador y en el que las risas están aseguradas. La destrucción del escenario, el simpático aspecto visual y la solidez de sus mecánicas hacen del juego de Reinkout una opción más que interesante para cualquier usuario que busque una experiencia diferente a lo que generalmente vemos durante el día a día. Diversión asegurada para partidas cortas, tanto en solitario como en compañía de un amigo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Team17