Cuando hablamos de MX vs ATV, hablamos de una saga que a pesar de ser bastante nicho, es bastante longeva y tiene su fanbase consolidada. Desarrollada y distribuida por THQ, la primera entrega de esta franquicia que tomaba el relevo del mítico Motocross Madness fue lanzada en Playstation 2 y PC en el año 2005 y desde entonces se han ido lanzando diferentes entregas a lo largo de los años. MX vs ATV Legends es el título más reciente de la franquicia y en esta ocasión es Rainbow Studios quien se encarga de su desarrollo.

Lo que encontramos en MX vs ATV Legends es un juego de conducción en el que los protagonistas son los famosos vehículos todoterreno en todas sus variantes, desde motos de trial hasta quads, pasando por UTV. Como suele ser habitual en la saga, tendremos que pilotar estos vehículos en escenarios y entornos cargados de obstáculos, saltos y desniveles para conseguir puntos extra y llegar a la meta los primeros.

El juego comienza directamente con el tutorial, en el que nos veremos en una especie de terreno de mundo semiabierto y tendremos que ir a los puntos señalados en los que nos irán enseñando las diferentes técnicas y mecánicas del juego. Aquí ya podemos empezar a ver que el manejo de los vehículos está bastante bien y las físicas muy cuidadas, pues dependiendo del ángulo en el que encaremos los saltos y la inclinación de nuestro piloto tendremos más o menos ventaja a la hora de afrontar los obstáculos y conseguir un impulso que nos va a venir muy bien al enfrentarnos a los rivales.

Aunque siempre apareceremos en el terreno semiabierto antes mencionado al acabar una carrera, en cualquier momento podremos acceder a los diferentes modos de juego desde el menú de pausa. Dichos modos por cierto son el modo carrera de toda la vida, el modo exhibición -donde encontraremos carrera única y contrarreloj-, juego en linea y multijugador a pantalla partida, además del modo para personalizar a nuestro piloto. Lo cierto es que los modos de juego son más bien escasos y pobres, pues aparte de su número, el poco contenido que tienen tampoco ayuda.

En el modo carrera, que es sin duda el plato fuerte del título, tendremos disponibles tres modos temporadas cada una dedicada a cada uno de los tipos de vehículos -motocross, ATV y UTV-. Cada temporada se divide en semanas, en la que dentro de cada una tendremos que realizar una serie de carreras en las que iremos sumando puntos de clasificación dependiendo de la posición en la que terminemos. Se echa en falta algo más en este modo, más competiciones, gestiones a nivel de equipo o configurar nuestros vehículos, pero no es así, nos limitaremos a correr en carreras únicas y nada más.

Al ganar carreras iremos sumando seguidores -o fans, si preferimos llamarlo así-, ¿y para qué sirven? Pues para poder acceder a competiciones especiales, de manera que si no llegamos al mínimo de seguidores exigido, no podremos participar en ellas. También ganaremos dinero en cada carrera, con el cual podremos ir comprando accesorios para nuestro piloto así como nuevos vehículos o piezas de motor con los que mejorar las estadísticas de nuestras monturas.

El modo exhibición se presenta un poco más completo, pues podremos seleccionar diferentes estilos de competición como por ejemplo carrera estándar, puntos de tricks o carrera de checkpoints, entre otros. En este modo podremos competir con cualquiera de los tipos de vehículos disponibles siempre que las normas lo permitan -no vamos a jugar a hacer piruetas con un UTV por ejemplo-, así como seleccionar la dificultad y el número de contrincantes a los que nos enfrentaremos. La verdad es que es el modo de juego al que más tiempo le podemos dedicar, además de al multijugador.

Pasando al apartado técnico, podemos hablar del peor aspecto del juego en todos los sentidos. El rendimiento del juego deja mucho que desear, con unos tiempos de carga exageradamente largos, texturas que tardan en cargar, transiciones con lag en los menús o aparición espontánea de objetos a unos poco metros, algo bastante chocante teniendo en cuenta que hemos jugado a la versión next gen. Por lo demás, el tema de las físicas de los vehículos, como ya hemos comentado, es muy buena y nos permite dominar de manera eficiente todos los movimientos que queramos hacer, así que ninguna pega en ese aspecto. Algo que me ha llamado bastante la atención y no sé bien donde englobarlo, es que la vibración del mando es excesiva y no se puede suavizar, lo que puede resultar algo molesto al cabo de un tiempo.

Respecto al sonido tampoco pondremos pegas, pues como viene siendo habitual, contamos con una banda sonora compuesta por temas licenciados de Asking Alexandria, The Change o Royal Blood, entre otros. Los efectos sonoros son bastante realistas y transmiten muy bien los sonidos de los motores al correr, las ruedas pasando por los diferentes terrenos y los sonidos ambientales. En ese aspecto cumple de sobra aunque sin alardes.

Como conclusión final, podemos decir que MX vs ATV Legends nos va a dar grandes ratos de diversión y horas de juego, pero sabiendo que podría haber sido mucho mejor de lo que es. Sus problemas técnicos y su escasez de contenido empañan el resultado final y eso se acaba notando. Hubiésemos preferido una entrega más ambiciosa que cumpla con todas las expectativas de los fans de este tipo de juegos.

 


Este análisis ha sido realizado en Xbox Series mediante una copia cedida por Dead Good Media