Parece que estamos en una era dorada en cuanto a managers. Tras el Football Manager de todos los años, han empezado a aparecer managers interesantes de otros deportes, como el tenis. En esta tesitura, Umix Studios ya lleva unos años desarrollando distintos juegos de manager de baloncesto, llegando, tal vez, a su mejor nivel este mismo año, con Pro Basketball Manager 2022. ¿Preparado para convertirte en un Laso en potencia?

Al arrancar el juego y empezar una nueva partida, veremos una interfaz que recuerda, irremediablemente, a la ya superventas saga de Sports Interactive. Ya pasaba con Tenis Manager, y parece que está empezando a ser un estándar: a nivel de interfaz, todos intentan imitar lo que ya se conoce. Y no es malo, si algo funciona, no lo cambies.

Como resultado vemos una interfaz depurada a nivel visual, clara y, eso sí, con algún que otro glitch pero nada reseñable, al menos en mis partidas. Lo dicho, si estamos acostumbrados a Football Manager, nos sentiremos como en casa al momento.

También al empezar la partida veremos la numerosa cantidad de ligas disponibles en el juego, algo que suele ser un problema en este tipo de managers «pequeños». 25 competiciones internacionales y 11 competiciones continentales, más de 40 copas nacionales y 119 ligas de 57 países les avalan. Competiciones que incluyen tanto al baloncesto masculino como al femenino, incluyendo las ligas españolas al respecto. En total, más de 40.000 jugadores conforman su base de datos, pudiéndote ir a la NBA o a la liga ucraniana.

Eso sí, la gran mayoría de ligas no disponen de licencia, incluyendo algunas que se pueden considerar relevantes en España, como las propias ACB o LEB, o, directamente, la NBA estadounidense. Pero no temáis, amigos del aro, porque la base de datos de Pro Basketball Manager 2022 está abierta a todo tipo de edición. Y a estas alturas ya podemos encontrar en Steam Workshop parches que nos permitan utilizar jugadores y equipos reales en competiciones existentes. De hecho, las capturas que veis en este análisis han sido tomadas de este modo.

Pobre Ponsarnau, lo que tiene que sufrir ese hombre.

Una vez resuelto el tema de las plantillas, el entrenamiento y las tácticas empezarán los partidos, donde, con ayuda del motor gráfico Unity, veremos a los jugadores en la pista realizando jugadas y encestando, o no. Gráficamente no es que destaque de forma especial, pero al final, a los que amamos los simuladores de hojas de Excel, no es lo que más nos suele importar precisamente. El juego cumple en este sentido, y eso es lo esencial.

A la hora del manejo de los partidos, tendremos varias opciones. Podremos utilizar diversas tácticas o podremos especificar de antemano los minutos que jugará cualquier jugador, lo que ayuda si no tenemos que estar micromanejando los cambios siempre. Ojo, que el juego no es fácil, y cualquier equipo te puede poner en un aprieto si te confías, así lleves al Madrid en la ACB. De la misma forma también podremos elegir tácticas individuales para los distintos jugadores -¿nos centramos en los tiros de 3 o le apremiamos a realizar entradas a canasta?- o la manera de defender, que puede ser más o menos agresiva.

También tenemos la posibilidad -y necesidad- de crear jugadas para que los jugadores las ejecuten en los partidos. Ya se sabe que un buen pick and roll para luego dejar libre al 2 y que lance de fuera en el momento oportuno puede salvar un partido. Estas jugadas se podrán guardar y exportar para otras partidas, o importar las de otros jugadores si necesitamos ampliar nuestro repertorio táctico.

Por la parte negativa sí me he encontrado unos cuantos bugs en el juego, partidos que no cargaban, e incluso varias salidas al escritorio. No quiero restar demasiado por ello, porque al final hablamos de un grupo pequeño con una tarea titánica y que, además, no ha impedido que disfrute del juego. También, viniendo de la última entrega de Football Manager, las cargas entre jornadas se sienten bastante lentas, veremos si son capaces, en entregas sucesivas, de mejorar la velocidad de simulación.

Podremos crear nuestras propias jugadas con el creador de jugadas incorporado.

Pero, en general, he quedado bastante contento con Pro Basketball Manager 2022. Hacer managers es MUY DIFÍCIL. Hacer managers competentes, lo es aún más. Pero Umix Studios tiene la oportunidad, y el potencial, con el tiempo, de convertirse en la nueva Sports Interactive del baloncesto. Y eso es el mayor elogio que les puedo hacer.

 


 Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Umix Studios