Hace unas semanas os traíamos unas primeras impresiones de Puyo Puyo Tetris 2, el nuevo juego de Sega que combina las dos franquicias de puzles por excelencia del mundo de los videojuegos: Tetris y Puyo Puyo, como su nombre bien indica. Con el lanzamiento del juego a la vuelta de la esquina, mañana mismo de hecho, es hora de traeros un análisis en condiciones de lo que tiene que ofrecernos esta nueva entrega de la saga.

Y como ya dijimos en su momento, estamos ante una entrega que viene hasta arriba de contenido. Tendremos disponible multitud de modos de juego para todos los gustos y colores, a cada cual más variado y original que el anterior, tanto para un jugador como para el multi. Sumando modos de juego entre todas las vertientes, tendremos casi una veintena de ellos para despacharnos a gusto, obviamente siendo el principal el modo Aventura.

En este modo aventura, del que nos dejan contar más bien poco sobre la trama sin saber muy bien por qué -tampoco es que estemos ante una aventura narrativa ni nada parecido-, seguiremos los pasos de los personajes que ya conocimos en la primera entrega, además de algunos nuevos que de verdad nos van a sorprender. A través de un mapa dividido en casillas consecutivas, cada parada nos ofrecerá un enfrentamiento contra otro personaje bajo unas condiciones específicas, al tiempo que las escenas cinemáticas irán desarrollando la historia cada vez más. En estos enfrentamientos tenemos otro extra añadido, pues dependiendo de lo bien que lo hagamos y las condiciones que cumplamos, nos otorgarán hasta 3 estrellas que debemos conseguir para el 100%, lo que además nos hará conseguir diversos extras como nuevos iconos, fondos o cartas.

Cartas que, como ya mencionamos en la previa, forman parte de otro de los modos de juego más llamativos de la edición: la batalla de dotes. En este modo, nos enfrentaremos a diferentes rivales utilizando cartas especiales, las cuales nos proporcionan habilidades que pueden cambiar las tornas si las usamos adecuadamente. Nuestra misión será la de bajarle la barra de vida al rival, lo cual conseguiremos formando líneas de tetris o eliminando puyos. Podremos almacenar hasta 10 «mazos» o builds con tres cartas cada uno, dependiendo de lo que más nos convenga en ese momento, si un estilo más agresivo o uno más defensivo. Una vez acabado el combate, dichas cartas conseguirán experiencia y subirán de nivel como si de un juego de un RPG se tratase, lo que aumentará su eficacia y mejorarán sus habilidades.

Podremos personalizar nuestra experiencia de juego como más nos convenga, ya que a menos que no nos lo permitan expresamente, será posible decidir si queremos jugar con la jugabilidad de Tetris o con la de Puyo Puyo para adaptarnos a la que mejor se nos dé. Para aumentar aún más la variedad de opciones, contaremos con más de una treintena de personajes seleccionables entre los desbloqueados y los que podremos conseguir a medida que juguemos.

Hay que decir que, en general, la dificultad del juego es un poco elevada, no imposible pero sí que nos va a costar varios intentos superar determinados niveles, incluso obligándonos a cambiar de estrategia si queremos salir victoriosos, por lo que mejor olvidarnos de llegar y besar el santo. Para ayudarnos un poco con esto tendremos disponible la academia, donde tendremos una buena cantidad de tutoriales explicativos y guiados donde aprenderemos multitud de técnicas y estrategias, tanto de nivel básico como a nivel experto, para convertirnos en los reyes del puzle.

Otros modos de juegos igual de originales son el modo fusión, con el que jugaremos con piezas de Tetris y Puyo al mismo tiempo, el modo Big bang en el que gana el que más rápido haga líneas, el modo fiesta en el que aparecerán power ups que podremos aprovechar para ganar, o los desafíos, que nos propondrán retos basados en superar la pantalla con un tipo de piezas en concreto o con un número limitado de movimientos.

Pasando al modo multijugador, nuevamente seguimos sin haber podido darle una oportunidad al online debido a que, a fecha de escribir este análisis, el juego todavía no ha salido a la venta y por lo tanto los servidores se encuentran inoperativos. Sin embargo, echando un vistazo por encima, contaremos también con una buena cantidad de modos incluyendo matchmaking, puntuaciones online, partida libre o subir nuestras propias repeticiones. Por supuesto, si somos más de jugar de manera local, también podremos hacerlo gracias al modo versus, con el que podremos enfrentarnos hasta 4 jugadores a la vez.

En definitiva, Sega se ha marcado con Puyo Puyo Tetris 2 uno de los juegos de puzles más completos de la generación, con multitud de modos de juego y contenido para aburrir. Uno de esos juegos que tanto por su reducido tamaño como por la frecuencia con la que lo visitaremos para matar esos ratos muertos, será difícil que eliminemos de nuestras consolas.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Koch Media