Hazel Sky es un título que lleva bastante tiempo en mi lista de deseados, hace ya dos años que por primera vez pude ver su trailer. Desde ese primer momento encontré ciertas similitudes a aventuras que ya había jugado y es que Hazel Sky el nuevo título de Coffee Addict Studio y su publisher, Neon Doctrine, bebe de grandes títulos como Uncharted, The Legend of Zelda o incluso Bioshock, los cuales pueden ser títulos con los que podremos encontrar cierto parecido en esta historia en tercera persona. El título llegará este 20 de julio y podrá ser jugado en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC -Steam y Epic Games-.

Esta vez la historia de Hazel Sky es un viaje conmovedor sobre un joven ingeniero que se enfrenta a su destino y a sus deseos. Shane es desterrado a una isla lejos de su hogar, la ciudad voladora de Gideon, a menos que supere las pruebas y regrese como ingeniero. Shane y Erin, una ingeniera en prácticas, establecen un vínculo ilícito mientras están conectados por radio. Dichas pruebas a las que están sometidos son la prueba definitiva que todo ingeniero debe superar para alcanzar su sueño. 

Una obra que habla sobre los sueños y como el que quiere, puede conseguirlo. Hazel Sky en gran parte nos irá dando relatos alternativos sobre su universo y cierta información en forma de notas que iremos encontrando por las distintas islas que exploraremos.

En cuanto a mecánicas, la premisa principal será la exploración, es vital recorrer las distintas islas de una punta a otra para poder resolver todos los misterios. Podemos correr, saltar, trepar o incluso usar nuestra fuerza para abrir caminos. Shane se mueve bastante bien, pero su control es algo tosco y en ocasiones no se siente del todo bien, algo que sin duda debería ser mejorado. 

Por otra parte, debemos de hablar de sus pequeños puzles, el título bebé mucho de videojuegos de antaño como la saga Zelda o Uncharted y la verdad es que la gran parte del tiempo los puzles tendrán una solución muy sencilla. Debemos pasar las pruebas y tendremos que construir distintas máquinas voladoras, como por ejemplo avionetas o globos. Encontramos 3 grandes pruebas y 3 simples desafíos. Por lo general se tratan de puzles de llevar algo de un punto a otro o en ocasiones tendremos que, usando nuestras habilidades, hacer algún que otro puzle basado en encajar piezas. 

Además, algo que me ha gustado es la inclusión de una guitarra con la que podremos tocar distintos temas, como si The Last of Us se tratase, dejando rienda libre a la imaginación. 

Por último, hablar de los pequeños desbloqueables que podemos encontrar y es que cada vez que encontremos un regalo, Shane lo pondrá en su mochila, la cual le acompaña en toda la aventura, siendo uno de los logros por ejemplo «coger todas los coleccionables y ponérselos a la mochila». Todo esto y más lo encontraremos en una sección del menú de ajustes, la cual hará de bitácora. 

En cuanto al apartado técnico, como hemos hablado anteriormente, el personaje tiene un movimiento algo tosco, lo cual puede producir que en ciertas ocasiones Shane se encuentre bloqueado y no permita avanzar. En estas ocasiones, cerrar el juego será la solución. 

El título permite utilizar teclado y ratón pero al ser un título en tercera persona, recomiendo encarecidamente el uso de controlador, en mi caso el de Xbox Series.

El apartado artístico trae un apartado cartoon al que no le falta detalles, que rápidamente será relacionado con Bioshock Infinite y es que el título tiene ciertos símiles en algunos diseños. El título también cuenta con un gran juego de luces y sombras que nos acompañarán en las distintas islas de la aventura. 

En cuanto a lo sonoro, encontramos sonidos ambientales muy bien relacionados, y una banda sonora muy buena. El doblaje ahora viene en inglés y portugués, el título además está subtitulado en siete idiomas entre los que no se encuentra el español. Se desconoce si Neon Doctrine y el estudio, lo subtitularán en el futuro.

En conclusión, completar Hazel Sky no nos llevará más de 4 horas, lograr todos sus logros de una sentada, es posible y no nos llevará mucho esfuerzo. Su control resulta algo tosco pero su apartado artístico y su historia pueden ser dos buenos atributos para darle una oportunidad. Un juego tranquilo y sencillo con el que no tendrás que esforzarte mucho por la simpleza de sus puzzles.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Neon Doctrine