Es de agradecer que la editora NIS America siga apostando por traer a occidente ciertos juegos de nicho japoneses que por unas causas u otras tienen muy difícil su distribución fuera de las fronteras niponas. Pero es aún mejor que no solo se enfoque en traernos las novedades de ciertas compañías que trabajan con ella, sino que también recupere juegos con varias generaciones a sus espaldas de estas mismas compañías y los adapte a sistemas modernos.
NIS America es una subsidiaria de Nippon Ichi Software y como tal, son los títulos de la desarrolladora de Gifu los que mueven el grueso del negocio de NIS America y los que más se benefician de estos relanzamientos, como es el caso que nos ocupa, donde recibimos por primera vez en occidente Rhapsody II: Ballad of the Little Princess y Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom formando ambos títulos el recopilatorio llamado Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles.
Las tres entregas de la serie Rhapsody fueron desarrolladas por Nippon Ichi Software y lanzadas originariamente para PlayStation -años 1998 y 1999 para la primera y segunda entrega- y PlayStation 2 -año 2000 para la tercera entrega-. De estos tres juegos, solo el primero, Rhapsody: A Musical Adventure, fue lanzado en Estados Unidos en su versión de PlayStation y si que llegó a todos los mercados en una versión posterior lanzada para Nintendo DS en 2008.
Como ya hemos comentado anteriormente, Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles incluye la segunda y tercera entrega de la serie -las dos entregas que no habían salido de Japón hasta ahora- para lo que han recibido una localización al inglés por parte de la editora. Puede parecer extraño que este recopilatorio solo incluya dos entregas cuando hubiera aumentado mucho su valor de haber incluido también el primer juego, no entendemos muy bien la decisión pero puede ser que el motivo resida en que Rhapsody: A Musical Adventure ya se incluyó en el título Prinny Presents NIS Classics Volume 3 hace un año.
Para el que no conociera la franquicia Rhapsody hasta ahora, nos encontramos con unos JRPG clásicos con combates por turnos. Lo único que se sale de la norma es la representación del desarrollo de los juegos, que en varias ocasiones nos ofrecen varios pasajes de la historia como si de un musical se tratase, con los personajes y otros NPCs cantando y bailando en pantalla -con samples de voz incluidos-. No se puede decir que la propuesta no es original y llama mucho la atención, además sirve para hacer más interesante la historia de ambos juegos que por otro lado peca de simple y de estar cargada de clichés del género.
Rhapsody II: Ballad of the Little Princess nos presenta a Kururu, hija de Cornet -protagonista del primer juego- y princesa de Marl. Conocedora de la historia de amor de sus padres, Kururu quiere encontrar a su propio amor ideal por lo que escapa de palacio e inicia la búsqueda por el reino junto a su mejor amiga Crea y sus «puppets» -Kururu al igual que su madre tiene el poder de darle vida a marionetas que usará durante los combates-. Al grupo se le añadirán eventualmente otros personajes como Randy, Sonia o Cello y nuestros protagonistas acabarán en medio del enfrentamiento de dos familias de brujas que buscan de la Sombra de la Belleza, una piedra mágica que concede deseos.
Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom nos presenta seis capítulos con diferentes historias que se centran en resolver tramas inacabadas y complementar la historia de los dos juegos anteriores por lo que manejaremos diferentes personajes en cada capítulo y la acción se desarrollará en distintos momentos temporales. Cambiará el sistema de combate clásico por un sistema de grupos de doce personajes repartidos en cuatro filas formadas por personajes humanos, usuarios de «puppets», «puppets» y monstruos y donde solo controlaremos al jefe de fila mientras el resto de la fila atacará automáticamente. Este juego también establecerá la conexión para que la serie Rhapsody sea considerada precuela del juego La Pucelle: Tactics.
Con Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles tenemos la oportunidad perfecta para jugar por primera vez en occidente y en inglés a la segunda y tercera entrega de la saga Rhapsody, pero también es justo decir que más allá del aumento de resolución -aunque el ratio se mantiene en 4:3 con sendas bandas negras a los lados- y los filtros para las texturas -especialmente para los escenarios- no hay trabajo adicional extra, el juego simplemente ejecuta una pantalla donde elegimos juego y ya esta. Es cierto que es la línea en la que se mantiene la editora con estas reediciones, pero nos hubiera gustado un poquito más de cuidado en esta edición.
Y por supuesto nos hubiera gustado que este recopilatorio hubiera incluido también Rhapsody: A Musical Adventure para tener la trilogía completa en un solo recopilatorio, y rizando el el rizo, La Pucelle: Tactics ya que esta relacionado con la trilogía anterior. Pero bueno, solo podemos valorar lo que tenemos y en este caso esta es la oportunidad perfecta para jugar dos clásicos de Nippon Ichi Software por primera vez en occidente, dos JRPGs que a pesar de su simpleza y su argumento más «cute» que profundo, nos mantendrán entretenidos y a la vez sorprendidos por ver la narrativa convertida en un musical propio de Broadway, todo un punto de originalidad a favor de los títulos.