Tras Mega Man X Legacy Collection y Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener el último recopilatorio de la trilogía analizado en nuestro portal, a pesar de que éste fue el primero en ser lanzado al mercado. Mega Man Legacy Collection 1 + 2 reúne en un solo pack dividido en dos partes todas las entregas de la saga clásica tal cual fueron concebidas, pero además añade algunos extras interesantes que harán que merezca la pena volver a disfrutar de estos juegos.
¿Qué podemos decir de este mítico personaje? nada que no se haya dicho ya. Cuando Keiji Inafune creó al personaje en 1987 no podía ni imaginarse la popularidad que iba a alcanzar, convirtiéndose en una autentica leyenda de la historia de los videojuegos. Más de 100 juegos de todo tipo en diferentes plataformas a lo largo de más de 30 años, series de animación, cómics, merchandising…La franquicia ha sido una de las más rentables del mundo y un símbolo para Capcom, al menos hasta la marcha de Inafune de la compañía, pero eso no significa que la saga haya permanecido quieta.
Son 6 los juegos que podremos disfrutar en Mega Man Legacy Collection 1, las primeras 6 entregas de la saga original: desde Mega Man hasta Mega man VI, todas de NES. A su vez, en Mega Man Legacy Collection 2 contaremos con el resto de entregas: Mega Man 7 y 8 de SNES y Mega Man 9 y 10 para diversas plataformas y con un estilo gráfico imitando a NES. Por supuesto, ni rastro de Mega Man 11, un juego de lanzamiento más reciente y con un aspecto 3D que rompe con la etiqueta del «Legacy» del título del recopilatorio, al igual que Mega Man & Bass que se puede considerar como una entrega principal más a pesar de su condición de spin off. Una de las decisiones más criticadas ha sido la de dividir el recopilatorio en dos entregas, cuando con la capacidad de los soportes actuales cabrían todas las entregas en un solo dispositivo, claramente se debe a una decisión comercial pero sigue siendo un movimiento poco agradable para el consumidor.
En cuanto a los juegos en sí, son los mismos juegos tal cual fueron concebidos pero con diversos añadidos para hacerlos más atractivos al público general. Para empezar, podremos jugar tanto a las versiones PAL como a las NTSC, así como diversos filtros gráficos para poder jugar como si estuviésemos ante una tele de tubo o una recreativa original. La resolución también ha sido retocada, pudiendo jugar en formato 4:3 -con el que nos saldrán unos dibujos en los bordes- o 16:9 llenando toda la pantalla. Pero el añadido más curioso es la opción de rebobinado, que nos permite retroceder unos segundos atrás en la partida, muy útil para deshacer errores o salvar vidas. ¿Es justa la existencia de esta opción? hay quien lo considere hacer trampas y quitarle toda la gracia, pero recordemos que no deja de ser un añadido totalmente opcional.
Fuera de los añadidos ingame, tenemos también material extra relacionado con cada una de las entregas, como artworks oficiales, bocetos o descripciones de cada uno de los enemigos tales como su vitalidad o poder de ataque. Por supuesto, la increíble banda sonora de cada entrega también se podrá escuchar íntegra. Quizás no haya tantos añadidos como el resto de recopilatorios, pero sigue siendo un auténtico regalo para los fans.
Para diferenciarlo de otros recopilatorios de la saga que han ido apareciendo en el pasado, hay que ofrecer un añadido jugoso para los usuarios, y ese añadido llega en forma del modo desafío. Este modo inédito hasta ahora nos ofrece una serie de retos alternativos basados en cada una de las entregas, como por ejemplo remixes de niveles, acabar con un jefe final dentro de un tiempo límite o matar con un arma concreta. En cada desafío -unos 50 por cada recopilatorio- encontraremos medallas de oro, plata y bronce que conseguiremos dependiendo del tiempo que tardemos en hacer lo que se nos pide en el reto en cuestión, y os aseguro que vais a sudar mucho para conseguir la máxima puntuación.
En definitiva, Mega Man Legacy Collection 1 + 2 es un buen pack que reúne lo mejor del robot azul, pero tampoco es que estemos ante la edición más cuidada. Los extras incluidos, salvo el modo desafío, son elementos que ya hemos visto antes en otros recopilatorios anteriores y además no son tantos como nos hubiese gustado. De todas maneras, esta es una buena oportunidad para obtener de una sola vez todas las entregas del este mítico personaje, aunque quizás 25€ sea un precio un poco desproporcionado para el contenido incluido.