Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION
Vamos a ir con la verdad por delante. No tengo ni idea de cómo voy a enfocar esto, puesto que ha sido mi primera incursión en este tipo de juegos. Voy a tratar de ser lo más objetivo posible y lo más sincero con las impresiones que me ha causado hacer este análisis. Pero tenéis que tener en cuenta que no está escribiendo un apasionado del género, ni una persona que tenga por costumbre jugar juegos de simulación. A no ser que la saga Ace Combat esté considerado como un simulador. Una vez hecha la aclaración que procede, vamos a meternos en el asunto y hablar de Roadcraft.
Vamos a ver cómo explico esto, ah, vale. Comúnmente se le suele llamar a los juegos de mundo abierto «sandbox» cuando es simplemente un mundo abierto. Esto es es un sandbox, pero de manera literal. Aquí dirigimos una empresa especializada en la limpieza tras desastres naturales y tenemos que limpiar la zona afectada para que la industria local vuelva a funcional con normalidad. Es una experiencia bastante interesante puesto que nos pone en el papel de aquellos que se encargan de devolvernos a la normalidad.
Tras una cinemática que es una panorámica de presentación de la zona, podemos seleccionar el vehículo explorador para reconocer la zona y tenemos que ir cumpliendo diversos objetivos y creando rutas para el abastecimiento del lugar. Puede parecer simple, pero todo tiene su miga puesto que al estar constantemente en terreno desigual, tenemos que vigilar que nuestro vehículo no se quede atrapado, que las rutas funcionen como es debido, que los caminos estén completamente despejados y que los puentes no colapsen al pasar nosotros por ellos.
Hay una serie de objetivos principales en cada parte del mapa y varios objetivos secundarios, ir completándolos nos recompensará con más dinero para nuestra empresa y así poder comprar mejores máquinas, también haciendo secundarias desbloquearemos chasis para poder comprar otras y hacernos con una flota bastante interesante. No son modelos reales, pero muchas de ellas son reconocibles sin problemas.
Hablemos de vehículos, tenemos un pequeño todoterreno con el que empezamos a explorar los mapas, la sensación a la hora de conducirlo está bastante lograda. Cuando te encallas y tienes que usar marchas cortas, la tracción total e incluso el propio cabestrante para salir, le dan realismo al juego. Te vas a quedar atrapado en un río o en el fango más veces de las que puedes pensar, así que más vale que te habitúes rápido.
Luego hay una amplia variedad de vehículos desde grúas pequeñas, hasta volquetes, pasando por niveladoras, camiones de carga enormes y grúas para mover contenedores, entre otros. Podría listar la cantidad de vehículos que hay a la hora de poder seleccionar, pero acabo antes diciendo que la selección elegida satisfará las mayores fantasías de aquellos que de pequeño coleccionaban los vehículos en metal de la marca Joal.
Cabe destacar que este juego se tiene que disfrutar mucho más si tienes un equipo para poder simular el manejo de los vehículos de la manera más realista. Yo he tenido que jugar con teclado y ratón porque el Logitech G29 que he intentado configurar, no ha habido manera de hacerlo funcionar. Eso fastidia bastante la experiencia y lo hace bastante engorroso. He estado casi tres horas para hacerlo funcionar sin éxito, pero se supone que es compatible con un volante, así que si sois de esos que tenéis un setup preparado para simular conducción, estoy seguro que lo disfrutaréis.
El mapa se va desbloqueando según avances en la historia reconstruyendo zonas. Es bastante grande y está lleno de carreteras y zonas por las que ir, ya sea para encontrar recursos o para asegurarte que la ruta puede pasar por ahí sin problemas. Eso sí, aunque sea obvio, intenta recorrer esas zonas con el vehículo explorador, que yo lo hice con una grúa pequeña y el resultado fue un poco catastrófico.
Otro punto a destacar es el modelado interior de los vehículos, están bastante detallados. Si bien no puedes usar todas las funciones como uno de verdad, al meno si pones la cámara interior podrás ver como son por dentro con todo lujo de detalles. A mi me gustaba llevar la cámara interna para conducir y según qué maniobras con la maquina de turno, si bien porque se siente más inmersivo y porque ver el interior detallado es muy gratificante.
El apartado sonoro es otro a tener en cuenta, ya que dentro del control del vehículo, cada movimiento que hagas diría que sin ser un experto en el tema, son sonidos reales. Si no es así, son muy parecidos. Vuelvo a remarcar que yo no soy experto en simuladores y este ha sido mi primer contacto con el género, por si estuviera equivocado en algo. Me habría gustado que hubieran añadido una radio, aunque fuese ambiental, contando como van evolucionando otras zonas después del desastre que estamos resolviendo. Trabajar solo con el sonido del motor de tu vehículo y la naturaleza no está mal, pero un hilo musical, no habría venido mal.
Aquí viene la pregunta clave ¿vale la pena Roadcraft? Es un juego para un nicho especifico de jugadores, si es una premisa que te llama y si coleccionas miniaturas de maquinaria de obra, adelante. No podría recomendarlo a otro tipo de jugador. Ojo, el que no pueda recomendarlo fuera de un publico especifico no lo hace mal juego. Al contrario. Estoy seguro que todo aquel que tenga todos los periféricos adecuados y un espacio preparado para tener el setup montado, lo disfrutará como un enano. Lo que sí que desaconsejaría completamente la compra es a quienes vayan a jugarlo con teclado y ratón, puesto que así se pierde inmersión.
Si cumples con el target del juego, encontrarás una historia para relajarte y para disfrutar con los diferentes vehículos que ofrece el titulo. La dificultad del mismo no es muy elevada, pero algo que no he comentado ya que no he podido probarlo es que el juego tiene cooperativo para hasta 4 personas. ¿Te imaginas juntarte con 3 amigos y juntos formar la automatización mejor ideada para limpiar desastres? adelante. Roadcraft es tu juego.