El próximo juego de Ratalaika Games que os mostramos es muy sencillo: RogueCube, un juego roguelike que viene de la mano del estudio Bipolar Dawn que se estrena en el sector con este primer juego, donde eligiendo entre varios cubos deberemos llegar hasta el final del juego abriéndonos paso entre filas de cubos enemigos que intentarán acabar con nosotros. Concepto simple, la compañía ya nos tiene acostumbrados a ello. Y que ver cubitos con metralletas tiene su cosica también.

CUBOS REBELDES

Sin premisa ni pretexto alguno, nuestra tarea es llevar a nuestro cubo a través de varios niveles abriéndonos paso a tiro limpio contra los enemigos que nos vamos encontrando, y recogiendo unos vértices en cada nivel. Cuanto más avancemos más subirá la dificultad. Contaremos con un amplio arsenal de armas que nos van a ayudar en nuestra -no tan- titánica tarea, desde sartenes hasta lanzadores de plasma pesados entre otros.

A decir verdad, el juego no tiene mucho atractivo en ninguna de sus vertientes: es un twin stick shooter donde avanzamos nivel tras nivel una vez acabamos con todos los enemigos del área -y algunos jefes-. Las únicas variables de cada área es que son distintas en cada partida, generándose de manera procedural, y que los enemigos y trampas cada vez serán peores a medida que avancemos por los diferentes escenarios. Para que la tarea no nos resulte tan pesada, si llegamos hasta cierto nivel podremos desbloquear nuevos personajes, y el personaje que elijamos también puede subir de nivel dentro del juego. Hay tres cubitos iniciales, y podemos desbloquear otros seis.

Por cierto, cada personaje tiene sus ventajas y desventajas: el cubo morado por ejemplo hace mucho más daño pero también recibe más daño además de tener una barra de salud más baja, mientras que en otros puede darse a la inversa. Mientras que los controles de movimiento son cómodos, los controles de apuntado por desgracia no lo son. El uso del stick derecho para apuntar lo hace muy difícil e incómodo apuntar y disparar a los enemigos, lo cual lo puede hacer frustrante y nos obliga a tirar a las armas cuerpo a cuerpo donde al menos lo tenemos más fácil y no resulta tan engorroso. El problema es que no es un apuntado libre como tal, sino que el stick nos hace apuntar a zonas determinadas, complicando la acción y restando fluidez.

Un pequeño logro es que el juego principal puede jugare a cuatro jugadores, eso siempre gusta. Cuatro cubos aguerridos luchando contra… las formas del mal. También ofrece variables competitivas que, lo dicho, simpáticas, pero no ofrecen grandes alicientes para gastar horas, más allá de algunas partidas locas rápidas contra otros amigos.

APARTADO TÉCNICO

Como se puede comprobar en las capturas, gráficamente es aburrido y simple, ya que casi podría pasar por un mini juego Flash de los de antaño. No tiene ningún atractivo artístico con su aspecto genérico de los escenarios y los enemigos, la banda sonora es muy repetitiva y los efectos de sonido de los enemigos son casi todos iguales con apenas dos o tres variaciones. Muy muy justo en este aspecto, aunque al menos el rendimiento es perfectamente fluido y estable, algo de agradecer teniendo en cuenta el tipo de juego ante el que estamos.

Irónicamente, la sartén es de las mejores armas del juego: puede hasta desviar proyectiles enemigos.

Se le reconoce que el diseño es simpático, que el protagonista sea un cubo armado, junto a esas armas más peculiares, contra diversas… cosas… tiene sus gotas de encanto. Pero también se siente simple y no tan inspirado como esta idea, por muy minimalista que sea, podría haber dado bastante más de sí.

CONCLUSIÓN

RogueCube es un juego muy simple que palidece frente a juegos de género similar como Enter the Gungeon o Nuclear Throne. Técnicamente es soso y jugablemente, aunque funciona, los tiroteos se hacen difíciles a causa de su sistema de apuntado. Y desbloquear más cubitos protagonistas a elegir también tiene su aquel, de cara a aumentar su duración, así como las agradecidas opciones multijugador, aunque en hora y pico fundimos la campaña. Está bien para pasar el rato y desconectar unos minutos, pero honestamente hay propuestas mucho mejores de género similar en el mundo de los videojuegos.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games