Ya tenemos aquí Samurai Warriors 5, la quinta entrega del spin off de Dinasty Warriors al que podremos jugar mientras esperamos algún atisbo de luz sobre la décima entrega de la saga principal. En esta subsaga de la franquicia desarrollada por Koei Tecmo, cambiamos China por el Japón feudal para meternos de lleno en las guerras por el poder en la era sengoku. Ya os ofrecimos unas primeras impresiones en las que no pudimos contar demasiado, es hora de desvelar todos los detalles del juego.

En Samurai Warriors 5, el protagonista principal es el emperador Oda Nobunaga, aunque en esta entrega se ha apostado por ofrecer un aspecto juvenil de todos los personajes. Junto a sus subordinados y generales, recorreremos la historia de poder y conquistas de la era sengoku en un relato medianamente fiel a la historia real, pero adornado bajo una capa de fantasía y power ups al más puro estilo anime para atraer al público más joven.

Y esto es así de manera literal, desde los diseños manga de los diferentes personajes hasta las cinemáticas introductorias que siguen los cánones de las series animadas japonesas, sin contar los evidentes ataques especiales de cada personajes cargados de efectos visuales como fuego, chispas o ráfagas de viento como cualquier shonen estereotipado. Pero también hay que decir que funciona bastante bien, es un gustazo repartir leña a los enemigos con estas condiciones, sintiendo la potencia de cada impacto aunque hayamos matado mil veces al mismo diseño de enemigo.

El modo de juego principal será el modo musou. En este modo, iremos avanzando en el habitual modo historia siguiendo los pasos de Oda Nobunaga y sus aliados. Este modo se divide en varios capítulos que van abarcando los diferentes tramos de la historia original y en ellos jugaremos las distintas misiones en la que cada uno abarca una o varias batallas. Contaremos con dos rutas en este modo de juego: la de Oda Nobunaga y la de Akechi Mitsuhide, cada una de ellas con sus propios capítulos y versión de los hechos.

En cada uno de los capítulos seguiremos un orden de misiones continuado, pero en ocasiones surgirán misiones especiales ramificadas en las que jugaremos el mismo evento pero desde el punto de vista de otros personajes diferentes que también se encontraban allí. De esta forma no solo se alarga la vida útil del juego -que ya de por sí es enorme-, sino que se le da uso al resto del elenco que de otra forma pasaría desapercibido

La gran novedad de Samurai Warriors 5 es el modo citadel. En este modo de juego, nos pondremos al frente de nuestro castillo recordando en cierto modo a un juego de gestión, al menos en sus mecánicas porque en lo que respecta a la jugabilidad no deja de ser más de lo mismo.

Dentro de este modo se nos vuelve a plantear distintas misiones en las que la jugabilidad no varía, sigue siendo el mismo musou en el que machacar botones, pero con objetivos diferentes. En cada misión del modo citadel tendremos una cuenta atrás y una cantidad limitada de enemigos, dependiendo del número de ellos que eliminemos dentro del tiempo estipulado obtendremos una puntuación que nos servirá para obtener más o menos recursos. A su vez, estos recursos nos servirán para ir subiendo de nivel las diferentes estancias de nuestro castillo y acceder a más opciones y características diferentes.

Y lamentablemente aquí acaban las novedades de esta entrega. A pesar de que su rejugabilidad es enorme y muy duradera, tan solo tendremos esos dos modos de juego principales -y el modo libre, que no deja de ser el modo historia pero pudiendo utilizar a cualquier otro personaje- que no tienen mucha variación entre ellos, algo que en principio se nos antoja muy escaso. Escaso nos parece también el plantel de personajes jugables, bastante inferior al de otros musous desarrollados por la compañía, sino incluso inferior al de juegos de la misma subsaga.

La personalización de los personajes será otro de los puntos fuertes del título. Entre misión y misión, accederemos a nuestro dojo desde el que podremos modificar todos los aspectos de nuestros personajes. Quizás el aspecto más llamativo de esto es que ahora cualquier personaje puede utilizar cualquier tipo de arma, mientras en anteriores juegos teníamos que ceñirnos a las propias de cada personaje, de esta forma por ejemplo podemos ponerle un arco a Nobunaga en lugar de su clásica katana, y así con todos, aunque evidentemente cada personaje será más fuerte con su arma personal que con otras. Otros aspectos de estos es la personalización de los ataques especiales, la subida de nivel de las armas o incluso la subida automática del nivel de los personajes, a los que podremos levear utilizando puntos de experiencia acumulados sin necesidad de jugar con ellos en las misiones.

Gráficamente, como ya avanzamos en la preview, sorprende el cambio de estilo hacia un cel shading de trazos gruesos que personalmente me recuerda mucho al utilizado en Street Fighters V, lo cual le da un aire renovado al título. En cuanto al sonido, tendremos melodías más bien repetitivas en los escenarios pero que sirven bien para ambientar el gameplay mientras lo escuchamos de fondo. El doblaje en japonés, como siempre suele ocurrir, es una maravilla que dota de una fuerza y expresividad a los personajes como solo ellos saben hacer, aunque hay que lamentar la total ausencia del castellano en cuanto a los diálogos y los textos, quedando el inglés como la opción más asequible para el público occidental.

En conclusión, Samurai Warriors 5 intenta innovar y diferenciarse del resto de entregas, pero aun así no es suficiente para dejar contentos a los fans de la franquicia. Lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro, pero en general podemos decir que Samurai Warriors 5 es un juego muy divertido, asequible y entretenido al que le dedicaremos montones de horas. Esperemos que para la próxima entrega nos ofrezcan un más y mejor, pero sobre todo, más.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media