Han pasado casi dos años desde la salida de Secret Neighbor en PC y Xbox One, el spin off de Hello Neighbor que nos proponía colarnos en casa de nuestro misterioso vecino a cotillear sus pertenencias y descubrir oscuros secretos. Ahora, tras su lanzamiento en las plataformas de Microsoft, le toca el turno al resto de consolas: Playstion 4, Nintendo Switch e iOS, aunque para este análisis nos centraremos solamente en la plataforma de Sony.

Secret Neighbor viene de un juego de sigilo muy curioso que ya había pasado por 33bits, Hello Neighbor. En aquel título de Pixel Dynamics, publicado por tinyBuild, unos chavales se cuelan en casa de su extraño y siniestro vecino, descubriendo un secreto sobrecogedor y bastante oscuro. Bajo una estética bastante simpática, que justamente hace todo más siniestro, en Hello Neighbor tenías tres actos y una duración no muy larga, con la curiosidad añadida de que la IA aprendía de la forma en la que jugabas, para hacer las partidas más desafiantes y recorrer el título más veces. Pues entre los actos 1 y 2 de aquel juego monojugador se desarrolla esta nueva experiencia multijugador, dentro de la casa del simpático vecino.

A Pixel Dynamics y tinyBuild se les une Hologryph en el desarrollo de este juego. Secret Neighbor es un juego multijugador asimétrico, una coletilla esa del ‘juego asimétrico’ que estuvo en boga hace unos años, y aquí se traduce en el clásico Policías y Ladrones que todos hemos jugado de chavales, pero con tío chungo que va atrapando niños que jamás volverán a ser vistos. Cosas de vecinos, son sus costumbres y hay que respetarlas.

Tenemos dos roles diferentes: el de los niños y el del vecino siniestro. La función de los niños es conseguir llaves dentro de la casa del vecino, para abrir el sótano donde sospechan que está retenido un amigo suyo, dentro de un tiempo limitado. El vecino, como no, tiene que evitarlo y trincar a todos los chavales, poniendo fin a la partida con ello. Los niños están diferenciados en varios tipos, teniendo cada uno una especialidad y habilidades activas y pasivas asociada a ella. El mochilero tiene más espacio para objetos, la valiente es más ducha recogiendo y lanzando objetos arrojadizos contra el vecino, el clásico nerd inventor crea objetos a partir de engranajes, o el detective, que consigue fotos críticas de narices con la localización de las llaves.

El vecino tendrá tres variedades o skins donde elegir: una discreta vestida de ciudadano normal, otra disfrazado de payaso que recuerda sin disimulo a It en su mítica encarnación a cargo de Tim Curry y una tercera de reciente adición en la que se viste de carnicero chungo digno de La matanza de Texas. Cada una de estas variedades cuenta con sus propias habilidades y técnicas, pero lo más importante, el vecino está camuflado como uno de los niños y no sabemos quien será al comienzo de la partida.

Es una base sencilla: en una casa grande llena de estancias y caminos entre ellas, estamos pendientes de las llaves, del tiempo que nos queda, y de quien puede ser el vecino, que dependiendo de como configuremos la partida, será un papel aleatorio. A partir de aquí, el aprovechamiento de las habilidades de cada uno, las dinámicas de grupo y la puñetera desconfianza conforman las claves del juego. No hay acumulación de experiencia y sistema de niveles, pero dentro de la partida, podemos encontrar generadores que nos permiten mejorar las capacidades de nuestro personaje si cumplimos algunos requisitos, dando un toque estratégico más al asunto ¿Más rapidez o mejores aptitudes para afrontar la gesta?

Tengo que decir que me parece un juego tremendamente interesante por esto. He tenido todo tipo de partidas, avanzando más-menos, los críos me burlaban o yo conseguía cogerlos a todos…La casa es siempre la misma, con un tamaño generoso y estancias conectadas, cambiando la disposición de objetos, que si las llaves estuviesen siempre en los mismos lugares esto poca gracia tendría. Y una parte de mis fracasos como crío ha sido la maldita desconfianza y algún jugador arrojándome objetos -hay juego amigo- por ella, o el vecino en su forma inicial de crío ¿Como saberlo hasta que no se revela? O que me pillen pronto siendo el vecino, dificultando mi labor, sin entender bien que pasaba.

Aquí juegan como siempre los factores de comunicación y picaresca que cualquiera puede esperar en internet. Porque en partidas rápidas y aleatorias, técnicamente todos somos nuevos, pero en las partidas en grupo queda claro para cualquier veterano cuando hay jugadores coordinados y que saben las cosas demasiado rápido, fruto de usar herramientas de chat externas a las del juego, ya que el juego es limitado in game para que no se hable de más. Es muy fácil cuando te derrotan decir quien es el vecino, pero eso no es justo para el funcionamiento del título.

El mayor problema que tiene el juego es que la propuesta es sencilla y manejable, pero el contenido se puede hacer escaso. La misma casa, escenarios, objetivos, participantes… Desbloqueas objetos estéticos para personalizar a tus personajes pero no es una base suficientemente fuerte para seguir y seguir. La cosa es que la base es tan interesante y directa que perfectamente podemos estar enganchados horas y horas disfrutando de la enorme tensión y satisfacción que se crea estando en ambos bandos, pero los responsables son equipos pequeños y años después de su lanzamiento, el juego sigue estando falto de más contenido y expansiones que generen aún más incentivos y posibilidades.

En esta versión de Playstation 4, el manejo se hace evidentemente con el pad. Con el joystick izquierdo manejamos a nuestro personaje elegido y con el derecho movemos la cámara, como cualquier FPS consolero de toda la vida -¿esperábais alguna novedad en este aspecto?-. Por lo demás no se han añadido muchas más novedades, quizás lo más destacable es la posibilidad de juego cruzado, que nos permite jugar con usuarios del resto de plataformas y nos resulta más sencillo encontrar partidas. En el tiempo que he jugado, no he tenido ningún problema de conexión ni dificultades para encontrar partidas, así que en ese aspecto todo bien.

Y ya hablando del apartado audiovisual también lo resumiría en sencillez y eficacia. Los gráficos tienen ese look colorista y cartoon con una patina de cringe y mal rollo genial para meternos en el juego, pero la parte técnica presenta problemas de optimización y estabilidad. El audio me parece bastante mas logrado, especialmente en el apartado ambiental, con todo tipo de sonidos que aumentan poderosamente el desasosiego y tocan nuestros nervios. Por supuesto, las apariciones del vecino se saldan con música y efectos a la altura, dándole esa necesaria dimensión de monstruo invencible que demanda el juego. Ya como nota particular, la melodía introductoria es de esas que me salen silbando cada dos por tres. No hay un gran número de temas, pero están muy conseguidos.

En definitiva, Secret Neighbor se ha estrenado en Playstation 4 sin hacer demasiado ruido ni grandes novedades. Se trata de un port sencillo y directo, a palo seco, que se diferencia poco del resto de versiones, simplemente con la intención de seguir expandiendo su base de jugadores. Hubiese estado bien al menos algunos añadidos exclusivos como skins u objetos con el logo de Playstation. Por lo demás, es exactamente el mismo juego, ni mejor ni peor, aunque su precio de salida a 19’99€ lo hace muy atractivo.

 


Este análisis ha sido realizado en Playstation 4 mediante una copia cedida por Tinybuild