SEGA AGES es un término usado por Sega que denomina una línea de juegos clásicos de la compañía recuperados y relanzados, ya sea con novedades o sin cambios. Esta serie la vimos aparecer por primera vez en Sega Saturn, después volvió en PlayStation 2, y ahora lo ha hecho en Nintendo Switch de la mano de M2. En esta tercera etapa de los SEGA AGES, nos estamos encontrando cada pocos meses con títulos atractivos mezclados con otros que ya tenemos bien vistos, sin dudar de su calidad, por supuesto, por eso el lanzamiento de SEGA AGES: G-LOC Air Battle es una fantástica noticia, no sólo por la calidad en cuestión que atesora este arcade, sino porque es la primera vez que llega a una consola doméstica.

Pero maticemos, este arcade lanzado en 1990 y diseñado por Yu Suzuki sobre una Sega Y Board tuvo conversiones a Master System, Mega Drive, Game Gear y microordenadores, aunque todas las versiones eran inferiores al arcade original, y este no había sido incluido nunca antes en los varios recopilatorios de Sega, o en otras iteraciones de los SEGA AGES hasta ahora.

Emparentado con la franquicia After Burner a modo de spin-off de esta, G-LOC Air Battle nos sumerge de lleno en los combates aéreos de cazas, desde una vista desde el interior de la cabina. Nada más comenzar, podremos elegir sobre el modo Arcade y el modo AGES. Eligiendo el modo Arcade tendremos tres misiones, la primera, de dificultad principiante y 9 etapas, la de nivel medio con 13 etapas, y finalmente la dificultad de nivel experto que la componen 16 etapas. A pesar de parecer largo por el número de etapas, no hay que dejarse engañar, las etapas son muy breves, en particular porque el objetivo de cada etapa es matar un número determinado de enemigos, y hacerlo lo más rápido posible para conseguir una mejor puntuación y una extensión de tiempo mayor para la siguiente etapa.

En cada etapa comenzaremos en una localización diferente, donde generalmente solo nos debemos preocupar de los enemigos, aunque tendremos también algunas etapas en la costa o en cañones donde además de acabar con los enemigos, deberemos de tener cuidado de no estrellarnos con el terreno. Desde una vista desde el interior de la cabina la mayor parte del tiempo –en ciertos momentos pasaremos automáticamente a una vista en tercera persona cuando un enemigo este tratando hacernos lock a nosotros desde atrás– deberemos acabar con los enemigos solicitados lo antes posible para extender el tiempo que usaremos en la siguiente etapa.

Pero los enemigos tampoco nos pondrán las cosas fáciles, y nos atacarán desde tierra, mar y aire, e incluso nos las veremos con enemigos finales en cada misión, y a mayor nivel de dificultad, más nos dispararán y más certeros serán, tanto con metralla, como con misiles si un caza enemigo nos hace lock. Y es que el lock se puede decir que será la mecánica principal del juego. Para acabar con los enemigos tendremos una Vulcan Gun, que es bastante eficaz contra enemigos cercanos, pero para enemigos más correosos, lo idean es el uso de misiles, que además son infinitos. Para usarlos lo primero será hacerle lock al enemigo manteniendo el punto de mira sobre ellos por unos instantes, y una vez que la mira cambie a rojo, podremos lanzar un misil con la total seguridad de causar una baja enemiga.

A la hora de controlar nuestro caza, cada misión -o nivel de dificultad- lleva unos controles con mayor o menor limitación. En la misión fácil, el caza podrá moverse limitadamente, volará a velocidad constante, y podrá hacer spins, pero no volar invertido. Sin embargo en las otras dos misiones, el control irá deshaciéndose de limitadores y podremos controlar todo el vuelo, hacer spins, volar invertido, acelerar y frenar, y todo esto mientras aún debemos lidiar con los enemigos. De todas formas para esta edición se han añadido ciertas ayudas como que la Vulcan Gun dispare automáticamente todo el tiempo, o que después de un movimiento, el juego nos autocentre.

Como adiciones típicas de esta tercera serie de Sega Ages, G-LOC Air Battle ha contado también con su ración de novedades, como son los marcadores online tanto en el modo Arcade como en el modo AGES, y como no, el propio modo AGES que no es nada más y nada menos que una misión con 16 etapas nuevas, creadas en especial para esta entrega, y que tienen una dificultad única y progresiva, empezando de forma bastante sencilla, y acabando en las últimas etapas con una dificultad casi extrema. Además el sistema de apuntado será bastante más rápido, potenciando la acción del título original. Toda una sorpresa y un gran añadido, sin duda. Y por supuesto se completa esta edición con diferentes frames -atención al que emula al cabinet con ruido ambiental de un salón arcade incluido-, opciones de resolución de pantalla, y filtros varios, como el de suavizado o las scanlines.

G-LOC Air Battle es muy divertido, pero también tiene sus carencias, como es la longevidad. Es cierto que como arcade es ideal para partidas cortas y rápidas, sobre todo con el objetivo de mejorar la puntuación, pero fuera de eso, su duración es bastante escasa, y la adición del modo AGES ayuda, son 16 etapas más, pero la dificultad que llega a alcanzar también frustra, pues en dificultades altas el caza se puede hacer incontrolable, sobre todo con el control completo desbloqueado, y en etapas donde tengamos que lidiar con el terreno. Aún así, una gran adición a los Sega Ages de M2.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Cosmocover