CI Games vuelve a la carga con su último proyecto que llega bajo el título de Sniper Ghost Warrior Contracts 2, juego que se presenta año y medio después de la primera entrega, la cual no tuvo una gran acogida entre el público fan de este género, entre otras cosas, por fallos de diseño que enturbiaban la experiencia del jugador.

Cabe recordar que el estudio polaco se ha consolidado en la industria de los videojuegos con la más que mítica saga Sniper Ghost Warrior, que ya cuenta con 3 entregas cuyos lanzamientos se produjeron en 2010, 2013 y 2017 respectivamente, y otros títulos conocidos como Lords of the Fallen.

Pero antes de entrar en materia y desengranar todo lo que hemos encontrado en esta segunda entrega vamos a dejaros el análisis que realizamos de Sniper Ghost Warrior Contracts para que os hagáis una idea -si es que aún no la conocéis- de lo que va la saga.

Ese hora de empezar a hablar de este nuevo proyecto que ha visto la luz el pasado 4 de junio y que ha llegado a PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox Series X/S y Xbox One.

En Sniper Ghost Warrior Contracts 2, el jugador se vuelve a meter en la piel de un francotirador llamado Raven, un asesino capaz de eliminar objetivos situados a distancias extremas -gracias a su rifle de francotirador que es capaz de superar los 1000 metros de distancia-.

Diferentes puntos de objetivos en el minimapa.

En esta ocasión nos encontramos en Oriente Medio -nada comparable con el frio siberiano que pudimos vivir en la primera entrega- donde nuestra misión será acabar con una organización criminal que está actuando en la zona entre Siria y el Líbano.

Tal es la situación en la zona que no tendremos ningún apoyo cerca -vamos, que nos han dejado solos ante el peligro-, por lo que nos tocará desmantelar dicha organización con nuestras habilidades, con la única ayuda de las indicaciones que nos facilitarán por radio sobre lo que nos encontraremos en las instalaciones y zonas donde se encuentren dichos criminales.

Nada más empezar el juego contaremos con un tutorial donde nos cuentan, entre otras cosas, como calibrar la mira para acertar a determinadas distancias o lo que debemos tener en cuenta a la hora de eliminar objetivos en movimiento.

Además del rifle de francotirador -elemento indispensable- contaremos otras dos armas que nos ayudarán a eliminar a los objetivos que tengamos relativamente cerca: uno de ellos será de larga y media distancia -fusil de asalto, escopeta, etc.- y un arma corta. Todas ellas se podrán personalizar o cambiar por otras a través del menú donde además podremos comprar otras miras, silenciadores, mejores cargadores, etc.

Junto con este material contaremos con granadas de humo, de fragmentación, C4, botiquines, torretas o un bot que piratea terminales eléctricos, así como un dron que nos permitirá acercarnos a la zona para inspeccionarla mejor -habrá que ir con cuidado de que no la descubra el enemigo- entre otros objetos útiles.

Para perfeccionar a nuestro francotirador tendremos disponible un árbol de habilidades donde podremos mejorar aquellos puntos que mejor se adecuen a nuestro sistema de juego.

Punto de extracción.

En cada escenario encontraremos diferentes objetivos a conseguir con algún evento secundario que nos reportará recompensas si lo completamos-. Al iniciar cada zona, tendremos diversas rutas a seguir para llegar hasta la zona desde donde debemos completar el contrato. Esos puntos si aparecen fijados en el mapa pero lo que no sabremos es donde está nuestro objetivo hasta que no observemos con detenimiento la zona. Para ello, además del dron que os he indicado antes, contaremos con unos prismáticos con varios aumentos que nos marcaran los diferentes enemigos que anden por el lugar señalando en amarillo y rojo el objetivo principal.

Una vez completemos uno de los contratos del escenario, tendremos la posibilidad de ir a un punto de extracción -marcado en el mapa con un símbolo azul- para obtener las recompensas de la misión además de poder realizar otras acciones como comprar alguna mejora para nuestro armamento.

Por otra parte, en cada mapa encontraremos diferentes coleccionables que vendrán señalados con un símbolo amarillo en el minimapa. Para saber que estamos cerca de uno de ellos, basta con observar el circulo donde se encuentra el mapa donde se marcará la parte del circulo según la dirección donde esté -es decir, si está detrás de nosotros se marcará la parte inferior de dicho circulo-.

Como ocurre en la primera entrega, en Sniper Ghost Warrior Contracts 2 el sigilo y la infiltración son los pilares fundamentales para lograr el éxito de la misión. En diferentes puntos habrá situados comandos con un numero determinado de enemigos que deberemos eliminar o evitar para poder avanzar sin ser visto. La forma más lógica de eliminarlos sin ser descubiertos es emboscarlos desde atrás y atacarlos con el cuchillo para hacer una baja silenciosa que evite alertar a otros.

Es mejor eliminar sigilosamente a los enemigos.

Pero también puedes armarte escopeta en mano y disparar a diestro y siniestro hasta acabar con todos -ya podéis ser hábiles aquí o acabareis bastante mal-. Si optamos por esta opción y vemos que se nos va de las manos, podemos intentar dar esquinazo al enemigo ocultándonos entre la maleza de la zona hasta que se calmen y dejen de buscarnos mientras curamos nuestras heridas con algún botiquín.

Por último y punto mas importante del juego es la eliminación con el rifle de francotirador. Normalmente, el punto establecido para la eliminación del objetivo está a una distancia bastante considerable. A la hora de ejecutar el disparo, deberemos calibrar bien nuestra mira, teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra el objetivo -aquí podemos ver diferentes distancias con respecto al tamaño del objetivo para calcular a cuantos metros aproximadamente se encuentra- y el margen de caída que tendrá la bala desde el punto inicial hasta el final. Una vez calculado todo y teniendo claro que vamos a dar de pleno a nuestra diana, basta con contener el aire presionando el botón correspondiente y efectuar el tiro.

Tras hablar de la jugabilidad del título, es hora de explicar que hemos encontrado en el apartado técnico. Visualmente, CI Games ha dado un gran salto con respecto a su antecesor, el cual contaba con gráficos bastante pobres pasados de generación. Se nota que el equipo ha hecho los deberes y podemos ver unos escenarios muy bien desarrollados con detalles muy definidos. Tanto los personajes como las armas y objetos que nos encontramos en las diferentes zonas están bien elaborados. No he encontrado ningún problema de caída de FPS y nada parecido, haciendo agradable mi experiencia de juego.

El arma muestra hasta el más mínimo detalle.

En el apartado de sonido, encontramos una banda sonora acorde con el juego, sin llegar a ser algo destacable, pero en cuanto a los efectos sonoros hay que decir que están muy bien definidos y generan una gran sensación de inmersión en el mismo -el sonido de las pisadas por diferentes superficies está muy bien diferenciado-.

En definitiva, CI Games ha hecho una declaración de intenciones con Sniper Ghost Warrior Contracts 2 tras los malos resultados obtenidos con la anterior entrega y ha escuchado a su publico, creando una secuela que mejora todos los aspectos que fallaron en su predecesora. Para los fans de lo shooter de francotiradores, creo que este título puede ser una gran apuesta que además llega al mercado con un precio asequible.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media