Antes de abordar el curioso SNK Gals’ Fighters que ha llegado a Nintendo Switch casi por sorpresa, merece la pena indagar un poco en la historia de la plataforma donde vio la luz. Una plataforma portátil a día de hoy algo desconocida por el gran público, principalmente porque su escaso éxito se concentró en Japón, y que después de algunos movimientos extraños de la nueva SNK, quizá se intente recuperar algunas joyas de su catálogo a modo de reediciones digitales, como los famosos ACAS de Neo Geo AES de los que ya disfruta la consola de Nintendo. Aunque esta es una simple suposición en base a que SNK Gals’ Fighters no es el primer juego de Neo Geo Pocket que visita la híbrida de Nintendo, algo que más adelante comentaremos.

Neo Geo Pocket fue una consola portátil de 16 bits lanzada al mercado en 1998 por SNK -1999 en occidente-, que también quería una porción del pastel del fructífero mercado portátil que dominaba Nintendo con mano de hierro. La idea era buena, SNK tenía en su poder muchas franquicias en las que apoyarse, además era una forma «económica» de llevar estas franquicias al gran público que no podían permitirse el coste de los juegos de la aún elitista Neo Geo AES o el coste de la Neo Geo CD, y a la vez ofrecerlo de forma portátil con una factura técnica que ya se había probado en algunos juegos de la franquicia en la propia Game Boy, algo realmente tentador. Pero la ejecución de la idea dejó que desear, ya que imitando a la portátil de Nintendo, Neo Geo Pocket fue lanzada con una pantalla monocroma que le propició un importante fiasco en ventas. El mercado no le perdonó lo que a Nintendo sí, y apenas un año después, SNK descontinuaba este modelo para lanzar la Neo Geo Pocket Color.

Con la llegada del Color a la portátil de SNK, la consola tuvo una nueva oportunidad, pero tampoco sirvió de mucho, occidente simplemente no le perdonó la mala broma de sacar un mejor modelo apenas unos meses después -ambas consolas llegaron a occidente en 1999- y en Japón donde si gozó de cierta popularidad y apoyo, tampoco sobrevivió más allá de 2001. Sin embargo en sus escasos años de vida, Neo Geo Pocket nos dejó con varios títulos realmente interesantes, y con conversiones de su hermana mayor que al no poder acercarse al apartado técnico de los juegos de esta, lo suplía usando un estilo super deformed bastante llamativo y característico, que ya habíamos visto en otras conversiones de Neo Geo a Game Boy de la mano de la desarrolladora Takara.

SNK Gals’ Fighters, desarrollado por Aicom y publicado por SNK para Neo Geo Pocket Color en el año 2000, es un juego de lucha en 2D que junta un elenco de personajes de otros juegos de la compañía -de forma parecida a los The King of Fighters aunque en combates 1 vs 1- pero con la peculiaridad de que todos los personajes son chicas, por lo que fácilmente podríamos asociar este Gals’ Fighters con el actual SNK Heroines: Tag Team Frenzy, que sería su sucesor espiritual, aunque este sí sea canónico en el universo SNK. El argumento es bastante sencillo y sin demasiada trascendencia: una extraña persona que se hace llamar Miss X ha enviado invitaciones a 10 luchadoras de todo el mundo para participar en el torneo Queen of Fighters y a la ganadora se le obsequiará con un talismán que podrá concederle un deseo.

El plantel de luchadoras de SNK Gals’ Fighters lo componen 11 personajes, 8 jugables desde el comienzo, y 3 desbloqueables al cumplir ciertas condiciones. Estos personajes son Mai Shiranui -Fatal Fury-, Athena Asamiya -Psycho Soldiers-, Leona Heidern -KOF 96-, Shermie -KOF 97-, Yuri Sakazaki -Art of Fighting-, Akari Ichijou -Last Blade-, Nakoruru -Samurai Shodown-, y Shiki -Samurai Shodown 64-, jugables desde el comienzo, y Whip -KOF 99-, Yuki, y Miss X -nos sorprenderemos cuando veamos quien es- los desbloqueables. Tendremos 8 escenarios bastante bien detallados donde además podremos ver algunos cameos de otros juegos de la compañía. Cada luchadora viene con sus movimientos típicos del juego al que pertenecen, que han sido bastante bien resueltos a pesar de que la consola original tenía solo 2 botones de acción. Los controles han sido trasladados a Switch tal cual eran, incluso con la fórmula de dar golpes fuertes o flojos en función de presionar y mantener el botón de acción.

Todas las luchadoras tendrán además de sus ataques, unos golpes especiales que consumirán una parte de su barra de energía, la cual tiene 3 niveles de stock, y serán capaces de encadenar una cadena de combos bastante interesante, aunque no tan sencillos de ejecutar debido a la combinación necesaria de golpes flojos y fuertes. También podremos agarrar y lanzar al enemigo, y si chocamos en carrera, nos enzarzaremos en lo que se ha llamado «Cat Fight», donde tendremos que pulsar el botón repetidamente para salir victoriosos. La jugabilidad es muy parecida a la de The King of Fighters 98, a pesar de su simplificación para poder ser jugable en la portátil, lo cual aunque resuelto de forma ingeniosa, le acaba pasando factura y limitando.

El juego presenta el habitual modo arcade, un modo VS para dos jugadores, modo de entrenamiento, un apartado con los ítems que ganaremos en algunos combates, y que podremos usar antes de los combates para obtener ciertas ventajas, y las opciones, donde podremos elegir entre varios niveles de dificultad y de velocidad. A la hora de presentar el juego en la Nintendo Switch, se nos dará a elegir entre varios frames con el diseño de los distintos modelos de colores que Neo Geo Pocket Color tuvo, o la ausencia de frame, con lo que el juego queda encuadrado en un cuadrado en el centro de la pantalla. Pero estos settings no nos son desconocidos, pues precisamente hace unos meses con el lanzamiento en Nintendo Switch de Samurai Shodown, SNK regaló a quienes realizaron el preorder del juego la versión digital de Samurai Shodown II para Neo Geo Pocket, la cual tenía estas mismas opciones de visualización.

Quizá estemos ante el comienzo de una nueva línea de juegos para Nintendo Switch que recuperen el interesante catálogo de esta olvidada portátil, o sea simple casualidad, aunque de otra forma no se entendería la elección de este SNK Gals’ Fighters cuando en la máquina habían otros juegos más interesantes, si no es como parte de una completa línea de lanzamiento. El tiempo nos dará o nos quitará la razón, mientras tanto podremos ir disfrutando de este pequeño juego que, a pesar de la dificultad para dominarlo que provoca las posibilidades de control de la máquina original, y de su escueta plantilla, es una opción perfectamente válida incluso a día de hoy para echar unas partidas desenfadadas pero con sustancia.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Homerun PR