Pasando sin pena ni gloria tras un fallido lanzamiento, Sunday Gold, lo nuevo de Bkom Studio y su editor Team17 decidió retrasarse un mes y es que inicialmente el título se lanzaba el día 13 de septiembre. Finalmente el título se lanzará el 13 de octubre, un mes después que ha servido para limar las pocas asperezas que tiene. Y bien, comenzando a hablar del juego, este mismo año hemos visto como en numerosas ocasiones los desarrolladores buscaban sorprender con aventuras que combinaban a la perfección ciertos géneros, como era el caso de Cult of the lamb o el fantástico metroidvania de lo más estrafalario MooLander. Esta vez, Sunday Gold mezcla lo mejor de los ACRPG como Baldur’s Gate III con un juego de rol de tablero, como si estuviéramos jugando a Dungeons & Dragons aunque bañado por su estética noir de los años 70. Pero hay más, ya que el título también tiene un poco de aventura gráfica como si viniera del mismísimo Monkey Island

Esta vez la aventura comenzará tomando el control de Frank Barker, quien en un arrebato decide unirse a Sally, una matona con un corazón de oro. Tenemos al chico chungo de barrio y la matona que no mataría ni a una mosca, pero aún nos falta un integrante y es que también contarán con la ayuda de Gavin, un genio de la informática, lo que viene a ser el cerebrito del grupo. Estos se unirán con el fin de acabar con una Macro organización que tiene sumido en el caos a la ciudad y como toda buena banda tiene una guarida, esta vez en las profundidades del sótano de un bar de mala muerte. ¿Te suena de algo esta historia? Lo cierto es que bebe un poco de Final Fantasy VII, aunque aquí también encontraremos personajes carismáticos y una trama criminal de lo más vibrante. Sin duda la historia se presenta como un motivo para seguir pegado a este fantástico juego, pero aún ahí más.

Antes hice mención de lo bien que se sentaba que en este año hayan aparecido tantos juegos que mezclan géneros, pero lo cierto es que Sunday Gold ha logrado una unión perfecta, nunca pensé que encontraría algo así y que casaría perfectamente. Pero sí es cierto que encontramos dos grandes partes:

Por una parte tenemos el momento de exploración, aquí encontraremos un sistema muy parecido a los Escape Room aunque más que eso diría que es la mezcla perfecta entre Aventura gráfica y juego de rol de tablero. Nuestro equipo usa el mismo conjunto de puntos de acción -AP- en modo exploración y en combate. Terminar un turno de exploración activa la posibilidad de un encuentro aleatorio. Eso significa que es posible entrar en un ciclo en el que terminas un encuentro de combate sin PA restante, si finalizas tu turno de exploración antes de tiempo, podrás actualizar estos puntos y activar instantáneamente otro encuentro aleatorio.

En el modo de exploración aprovecharemos para usar nuestros AP para poder realizar acciones dentro de cada sala. Cada personaje tendrá habilidades únicas, Frank usa su astucia para forzar cerraduras, Sally usa su fuerza bruta y Gavin se dedica a descifrar sistemas. Estás acciones se realizan mediante pequeños minijuegos, los cuales son bastante repetitivos a la larga, sobre todo el hackeo se acaba volviendo muy pesado. Por suerte nuestros personajes contarán con un sistema de habilidades y cada vez que suban de nivel obtendrán un punto de mejora, hasta un máximo de 4 puntos por habilidad. Gavin por ejemplo tiene la habilidad dedos ágiles, la cual permite a este realizar hackeos sin la necesidad de hacer su desesperante minijuego aunque esto nos consumirá muchos AP. Esto se combina estupendamente con el aspecto de aventura gráfica y es que las misiones están internamente relacionadas con soluciones ilógicas a puzzles que nos recordarán, entre otras, a las que podíamos encontrar en la saga Leisure Suit Larry. A veces he resuelto algún puzzle haciendo clicks de forma desesperada por las estancias probando todas las opciones posibles hasta que literalmente algo hizo “Click”. 

Este combate donde no está Gavin fue desesperante cuanto menos.

Por otra parte encontramos la parte de combate por turnos, la cual se desempeña como un juego JRPG clásico. En la parte superior podremos ver el orden de turno del combate, esto es tan importante como seleccionar bien el movimiento. Podremos usar armas a distancia o melee, esto dependerá de la capacidad de manejo y el inventario de nuestro personaje. Sally por ejemplo es experta en el uso de armas a melee contundentes por su rango matón aunque casualmente también actuará como healer, algo extraño tratándose del clásico tanque. Los personajes tendrán que elegir entre realizar un ataque básico o usar alguna habilidad, unas realizan golpes críticos, otras ponen buffos temporales a nuestros personajes y otras agregan un estado adverso a nuestros enemigos, aunque es algo molesto que en combate no puedas ver la descripción de los estados de estos. En ocasiones hay ciertas desventajas como el estrés o el cansancio, ambas aparecerán con el paso del combate y para lidiar con ellas tendremos que hacer uso de nuestros objetos del inventario, si es que hemos buscado bien. Estos estados hacen que nuestro personaje se confunda creando cierta tensión en los combates. En los combates llega a ser más importante acabar descansados -Puntos PA recuperados y los personajes curados- que acabar rápidamente y salir perjudicados.

Algo que no me gustó siendo un juego táctico fue que no haya una opción de guardar partida manual, se me atrancó una zona y debía volver al menú principal para cargar la partida, algo que se demoraba unos segundos y a la larga resultaba molesto. 

En cuanto a lo visual, el título mezcla un aire 70’s con un estilo viñeta de cómic que le va de lujo, colores muy vivos y diseños muy variados que ofrecen una gran experiencia. Sin duda la variedad de escenarios y su buena representación hace que la inmersión sea aún mayor. Además, su paleta de colores y su estilo desde el inicio nos recordará al fantástico Disco Elysium

Minijuego donde Sally debe usar su fuerza bruta para resultar vencedora, 3 intentos para lograrlo.

En el apartado sonoro, encontramos una banda sonora que puede hacerse repetitiva en ciertas ocasiones, en cambio los sonidos logran meternos de lleno en cada capítulo, llegando incluso a crear situaciones estresantes dentro de la atmósfera que generan. Además, los chicos de BKOM Studios han logrado traernos el juego doblado al inglés y francés y subtitulado a 8 idiomas entre los que está el castellano. Entre otras cosas, el título pidió un retraso para actualizar la traducción y dar un mejor servicio para el jugador.

En definitiva, los minijuegos de Sunday Gold y algún combate desbalanceado pueden perjudicar la experiencia de juego en el título, pero lo cierto es que el pequeño estudio de BKOM ha logrado crear una mezcla de géneros sensacional que, combinada con su trama, deja una sensación excelente en las 12 horas que dura la aventura. Sin lugar a dudas una apuesta arriesgada pero prometedora. 

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Team17