Muchos de nosotros pasamos tiempo buscando el significado de la vida e intentando comprender el propósito de todo, y es muy fácil que esto pese mucho en la mente de una persona. ¿Puede perderse uno realmente cuando el propio viaje es el destino? El estudio Kayabros nos invita a esta reflexión a través de este juego, Soul Searching, que mezcla supervivencia y narración.

Kayabros es un desarrollador turco que consta de dos hermanos: Tarık Kaya y Talha Kaya, afincados en Estambul. Tienen en su haber otros ocho juegos de diferentes géneros, todos con un estilo artístico pixel art. Entre algunos de sus juegos más destacables se incluyen Crime Factory, Herbie, Infinite Golf o Spin Stick Soccer, aunque éste en concreto lo distribuye Nakana.io

Cuando se lleva a cabo un juego que lleva el nombre como este, es difícil no esperar que ofrecerá una experiencia significativa y estimulante. Tomado al pie de la letra, este juego de aventuras y supervivencia nos facilita mucho la reflexión y la contemplación, pero tampoco destaca mucho como juego de supervivencia.

Una balsa y una cama es todo con lo que comienzas cuando dejas atrás los confines de tu aldea. Los momentos iniciales hacen más bien poco para animar al jugador a hacer cualquier cosa, una breve introducción a los procedimientos básicos ofrecen poca orientación al principio y es fácil sentirse perdido. Éste es solo uno de los muchos casos en los que uno pronto se da cuenta del principal fallo.

Seremos libres de explorar el mar abierto a bordo de nuestro barco como un buscador de almas, utilizando los remos para establecer la dirección y un mapa para trazar nuestras propias rutas, aunque hay que decir que los remos son bastante incontrolables, y más de una vez veremos cómo damos vueltas en círculos sin poder establecer un rumbo normal. A lo largo del camino, encontraremos algunas islas habitadas por humanos, otras simplemente por vida silvestre, pero cada lugar tiene una historia que contar y algo que ofrecer a su viaje de iluminación.

Profundizar un poco sin importar cuán importante o insignificante pueda parecer, puede tener un impacto profundo en nuestra perspectiva tanto dentro como fuera del juego. Esto es ayudado, en parte, por una banda sonora realmente sobresaliente que parece capturar la esencia misma de cada evento con una introducción oportuna y una transición suave nuevamente. La estética también funciona de maravilla, con su estilo artístico pixelado que demuestra que hay una belleza en la simplicidad de los gráficos.

Es raro encontrar algo positivo o beneficioso en mar abierto, pues fácilmente nos toparemos con dragones, exploradores arrastrados y cuervos que te recuerden la duras realidad de la vida. La finalización de la historia principal se puede lograr en poco menos de dos horas, que en principio se nos puede hacer bastante corta, pero afortunadamente cuenta con un buen ritmo no que llega a hacerse pesado.

Además del modo historia, el juego incluye un modo cooperativo en el que cuatro jugadores se dejan caer en un mapa generado aleatoriamente y necesitan sobrevivir a los elementos para completar el juego. Cooperar unos con otros significa que los recursos son mucho más escasos y la estrategia se vuelve aún más importante. También hay otro modo de juego titulado Historias breves, que es una versión bastante inusual de la narración con algunas creaciones experimentales y originales. Una vez más, algo que crea opiniones encontradas, pero un experimento curioso cuanto menos.

El juego es breve, agudo y simbólico, combinando un excelente audio con un escenario atractivo para proporcionar el telón de fondo perfecto para una aventura exploratoria y no combativa, dejando a algunos reflexionando sobre la vida mucho después de que aparezcan los créditos, y a otros sin tener clara la finalidad del juego. Funciona mejor como aventura que como juego de supervivencia, todo sea dicho.

Sin embargo, hay elementos oscuros y premonitorios dentro de él que hacen referencia a temas adultos en todo momento. Hay mucho por descifrar, y es probable que pocos puntos de vista sobre el juego sean iguales, pero seguro que habrá algo con lo que todos puedan identificarse y coincidir de alguna manera.

Soul Searching es un título con el que los jugadores conectarán de todo corazón o uno que los dejará sintiéndose desconectados de él por completo. Su tema puede ser difícil de digerir y puede parecer que avanzas por defecto, pero a la hora de la verdad, se trata de un viaje que invita a la reflexión interior.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Nakana.io