«¿Estáis listos chicos? ¡Sí, Capitán!» Bob Esponja, nuestra absorbente y amarilla esponja regresa con una nueva aventura que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron con gran esmero de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated, remasterización del clásico plataformas de PlayStation 2 que hace 3 años volvió en forma de remake. Está vez hablamos de SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake, título de Purple Lamp y su editora THQ Nordic, que lleva años apostando por las aventuras de la esponja y sus amigos. El videojuego llegará a Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One. Además, lo hace como no, en forma de juego de plataformas para todos los públicos, siendo este una gran opción tanto para grandes como para peques y hablando de peques, ellos mismos dieron su veredicto y me ha parecido bastante afín. Aquí os lo dejo por si queréis verlo. 

Esta vez, como en muchas otras ocasiones, tomaremos el control de Bob Esponja. A diferencia de su precuela, Batalla por fondo de bikini, en esta ocasión no podremos manejar a personajes emblemáticos de la serie como Patricio Estrella y Arenita Mejillas, sino que debemos de salvarlos y es que encarnamos a Bob que un día encuentra un pompero de los deseos -lo has oído bien, concede deseos- así que no tiene otra que empezar a pedir deseos como un obseso. Un ejemplo fue pedir que Patricio fuera un globo o Calamardo fuera famoso. Ante este estruendo, fondo de bikini queda deshabitado pero de la nada surge Madame Kassandra quien le explica a bob esponja lo ocurrido y le da una solución: Traerle medusas cósmicas para revertir el daño que ha realizado. Como puedes ver, la historia es alocada, más alocada que la de un capítulo normal del astuto cocinero.

Mundos disponibles en el título.

En esta ocasión encontramos un juego de plataformas 3D lineal sencillo dividido por capítulos. Encontramos 7 mundos que visitar, entre los que se encuentran El lejano oeste, los escenarios de Hollywood o incluso el pleistoceno, estos son variados y están llenos de minijuegos y es que no será un mero juego de plataformas simple, sino que cada mundo tendrá sus propios minijuegos. Por ejemplo, en el lejano y viejo oeste nos enfrentaremos en un duelo de bebida para ver quien acaba antes, mientras que en el mundo del cine podremos vivir una intrépida persecución en mono-ciclo. Estos son diversos y obligatorios. 

Como puedes apreciar los objetivos están claramente identificados.

Pero esto no es todo, volvemos a estar ante un collect-a-thon, que para quien no lo sepa es un género de videojuegos que se define por la necesidad de reunir una gran cantidad de objetos para avanzar. Muchos juegos te permiten u obligan a recoger objetos, pero los maratones de recolección se definen por la forma en que lo que reúnes te permite avanzar en el juego. El precursor de esto fue Super Mario 64 con su sistema para recoger estrellas pero llegado a este punto te estarás preguntando ¿qué hace a SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake un collectathon?

Pues bien, lo cierto es que debemos ir recogiendo medusas cósmicas pero esto no será lo único que recojamos, en cada nivel necesitaremos encontrar las monedas doradas -sirve para desbloquear elementos de la tienda de la que hablaré más adelante-, las notas que Patricio utiliza para comprar e incluso pringue de medusa, un elemento infinito que podemos conseguir explorando los distintos enemigos o incluso derrotando enemigos. 

Por un error de THQ Nordic la copia proporcionada no era la versión de prensa sino la de testing, ahí una muestra en la tienda.

Este hace la función de moneda en el juego y sirve para ir comprando todo tipo de trajes y es que cuando digo todo tipo es porque en esta secuela indirecta, podemos encontrar todos los trajes de la serie incluyendo el de Triton man o el de Gary esponja. Un gran añadido que le dota de gran calidad al título.

Por si esto fuera poco, además el juego cuenta con un sistema de backtracking y es que conforme vaya completando mundos, Bob Esponja podrá conseguir nuevas habilidades como la patada de karate y deberá regresar a estos para completar misiones secundarias o incluso conseguir algún que otro coleccionable. Aun así esto tiene una pega y es que aunque no fuera accesible la zona, me hubiera gustado que se hubiera mostrado la misión secundaria desde el principio, no que tras completarla saliera y te obligará a volver en el futuro en caso de buscar el 100%.

Aun tras todo esto a favor el título tiene una pequeña pega si lo comparamos con su antecesor y es que Batalla por fondo de bikini, apostó por ofrecer un modo cooperativo, el modo no era más que un modo horda, donde debíamos acabar con enemigos hasta llegar a un escenario final donde había un boss. SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake en cambio se trata de un título para un solo jugador y este apartado se echa en falta, aunque lo mismo en el futuro vuelve y nos da otra oportunidad para re-jugarlo.

En cuanto a lo visual que decir, cada escenario es único y apuesta por un diseño original temático. Las zonas están interconectadas mediante portales que hacen de pantallas de cargas, algo que coge de su precuela. Estos tiempos de carga pueden resultar un problema si morimos, aunque el título no está pensado para morir muchas veces, de hecho es bastante sencillo, pero sí podremos morir por ejemplo en caso de caer al vacío y este es quizás uno de los problemas más importantes del juego, si se le puede poner alguna pega. No obstante, puede que en lo visual no posea gráficos de última generación, pero se trata de un título muy colorido y lleno de detalles. 

En cuanto a lo sonoro, este puede que sea uno de los puntos más fuertes del videojuego y es que la banda sonora está compuesta por los 101 temas que encontramos en la serie, y eso no es todo. Detrás de las voces encontramos a sus actores de doblaje originales, algo que me ha sacado la sonrisilla pues el título está doblado en 9 idiomas entre los que encontramos el castellano y subtitulado a un total de 16.

En conclusión, SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es un excepcional título de plataformas 3D, sus diversos y coloridos mundos acompañados de su tremendo apartado sonoro hacen que ya sea una visita casi obligatoria. Un título pensado para el disfrute de los más peques que para dar variedad opta por una notable cantidad de minijuegos únicos. Sin lugar a dudas Cosmic Shake está a la altura de su precuela, ofreciendo mucho más de las aventuras de la esponja.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Dead Good Media