Si hace tiempo alguien nos hubiese dicho que en 2023 viviríamos el regreso de Metroid Prime, Baten Kaitos y Resident Evil 4, probablemente habríamos pensado que esa persona había perdido el norte. Pero es que hay otro nombre propio que también vuelve tras convertirse, hace casi dos décadas, en una de las grandes joyas que nos dejó Nintendo GameCube: Tales of Symphonia Remastered, la versión para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC de la que para muchos es la mejor entrega de la historia de la saga. Volvemos a acompañar a la elegida en la piel de Lloyd Irving y os contamos qué tal nos ha ido en nuestro viaje.

Dos mundos y un destino

No es la primera vez que un JRPG nos sumerge en una historia que se desarrolla en más de un mundo de forma simultánea, pero pocos han realizado un despliegue como el Tales of Symphonia y su enorme cantidad de contenidos. Porque no resulta fácil mantener en vilo al jugador con un guion que, pasadas las 40 o 50 horas de juego, sigue sorprendiendo a través de múltiples acontecimientos, giros y sorpresas inesperadas.

La historia de Tales of Symphonia parte de una premisa que hemos visto muchas veces tanto en la franquicia -lucha de clases, dioses y ángeles, fuentes de magia, esclavismo…- como en otros títulos del género, pero aún así es capaz de atraparnos de inicio a fin gracias al trabajo realizado por el estudio en lo que al desarrollo de sus personajes se refiere. Conectamos rápidamente con Lloyd, Colette, Genis y Raine, pero hay muchos más y alguno que otro podría competir por ser el mejor personaje que hemos visto en la saga.

Pero si hay algo por lo que estamos hablando de un JRPG tan aclamado, no es otra cosa sino por el viaje que nos propone, repleto de pequeñas historias, lugares inolvidables y, por supuesto, una infinidad de combates. Las mazmorras destacan por la acentuada presencia de acertijos, secretos y caminos secundarios, y la construcción del mundo es coherente debido a la forma en la que sus habitantes interactúan con nosotros en función del momento.

Es digno de mención el hecho de que estemos hablando de un coloso que, si bien es cierto que nos puede mantener ocupados durante más de 100 horas, en ningún momento se vuelve tedioso, ni tampoco apuesta por contenidos a los que a veces llamamos «relleno innecesario». Todas las búsquedas, misiones y jefes finales secundarios resultan interesantes y aportan valor al conjunto; por poneros un ejemplo, hay una misión concreta a la que necesitamos dedicar en torno a una docena de horas para superarla, y la recompensa bien las merece. No hay tiempo para aburrirse en Tales of Symphonia.

La mejor entrega de la saga en una versión mejorable

Por alguna razón que escapa de nuestra comprensión, en pleno 2023 podemos decir que la única versión del juego que corre a 60 fotogramas por segundo es nada más y nada menos que la original de Nintendo GameCube. Ni el relanzamiento en alta definición de PlayStation 3 —que posteriormente aterrizó también en PC— ni la que ahora nos ocupa lo hace, quedándose en 30 fotogramas por segundo. Una decisión más que cuestionable a la que, insistimos, no encontramos ninguna lógica.

En el plano visual sí podemos decir que estamos satisfechos, pues Tales of Symphonia siempre ha sido un título muy bello y agradable para la vista, al igual que otras entregas de la franquicia gracias a su inconfundible estilo gráfico. El aumento de resolución se nota y los colores se ven muy vivos. Esto nos lleva a insistir una vez más en el punto anterior: las cosas serían muy diferentes si el juego rindiese a 60 frames por segundo, porque ofrece una experiencia completamente vigente y no necesitaba ninguna revolución.

Por lo demás, esta versión ofrece lo mismo que la original, ya que no se han añadido herramientas para aumentar la velocidad de los combates, nuevas opciones de dificultad ni nada por el estilo. Este tipo de funciones se suelen implementar en muchos títulos del género que regresan después de muchos años –Chrono Cross, Final Fantasy VII…-, pero en esta ocasión es diferente. No es algo de lo que tengamos queja, ya que al fin y al cabo usarlas es una decisión personal.

Tales of Symphonia Remastered es una buena oportunidad para que mucha gente descubra el que es —con permiso de otra entrega tan querida como Tales of the Abyss el mejor videojuego de la saga. Porque hemos tenido que esperar casi veinte años para decir que podemos disfrutar de él en la mayor parte de las plataformas actuales: Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One con esta remasterización, PlayStation 5 y Xbox Series con la retrocompatibilidad con su sistema anterior, y PC con la versión de 2016… Y aunque es cierto que la remasterización es demasiado discreta y no era necesario un gran despliegue para hacerle justicia, ya no hay excusas: cualquier fan del género JRPG está obligado a jugarlo.

 


Este análisis ha sido realizado en Xbox Series mediante una copia cedida por PR Garaje