Se nos estaba haciendo eterno. Hace un mes que os dimos el primer vistazo a The Great Ace Attorney Chronicles, y hoy por fin llega a las tiendas digitales el recopilatorio del antepasado de Phoenix Wright, así que llegó el momento de daros nuestro veredicto al respecto. Vamos a adentrarnos en las aventuras de Ryunosuke Naruhodo y los pintorescos personajes que le rodean.

Estamos preparados para encontrar vuestras contradicciones.

Un sabor familiar y a la vez ampliado

En este The Great Ace Attorney Chronicles, nos encontramos con una fórmula que conocemos de sobra gracias tanto a los cinco juegos anteriores de la saga ya vistos en occidente entre Nintendo DS, 3DS, y los distintos ports a teléfonos móviles o al anterior recopilatorio de la trilogía original. Aquí nos embarcaremos con Ryunosuke, antepasado de nuestro querido Phoenix, y el que introdujo en la familia ese afán por defender al indefenso y darle la vuelta al sistema judicial para que no haya injusticias.

Pero esta vez no lo hará alguien preparado y con estudios a su espalda, sino un completo novato, inseguro, y prácticamente desconocedor de su propio sistema, que además tendrá que abrirse paso no solo en su ambiente natal japonés sino en un entorno tan hostil como el Londres del Imperio Británico.

El juego saca todo el provecho del mundo a estar ambientado en la época del detective más famoso del mundo.

Esta inexperiencia nos resultará clave a la hora de poder explicar al jugador todas las mecánicas nuevas presentes que se suman a las ya conocidas de investigación «point & click» e interrogatorios a testigos. Y es quizás este uno de los puntos… cuestionables del título.

Me explico: estas mecánicas nuevas no son para nada malas a nivel jugable, nada más lejos. Se integran perfectamente en el ciclo de cada caso y van muy de la mano con cosas ya vistas. Pero narrativamente, la mayoría de ellas… resultan algo disruptivas. Por ejemplo, sin entrar en detalles, en uno de los casos del primer juego se nos presenta la posibilidad de interrogar al jurado popular. Este jurado popular tiene cierto poder en el juicio, y es que sus seis miembros en cualquier momento pueden decidir que nuestro cliente es culpable o inocente, y si llegan a unanimidad, fuerzan o bien que acabe el juicio o que tengamos que buscar incoherencias entre los argumentos de los miembros de dicho jurado.

No soy especialmente fan de como han introducido la mecánica del jurado popular, la verdad.

El principal problema aquí es que la decisión del jurado obedece exclusivamente al capricho del guionista, no a nuestro injerencia jugable, de forma que en el primer interrogatorio, de forma forzada, los seis miembros deciden arbitrariamente que nuestro cliente es culpable, de forma que tenemos que ganarnos el cambio de voto de cuatro de ellos, todo ello, para conseguir un breve fragmento de información que se podría haber introducido en el interrogatorio al testigo con las mecánicas clásicas sin sentir que estamos dando un rodeo tremendo para alargar la longitud del caso. Con otras mecánicas nuevas en el juego como los bailes con Herlock Sholmes pasa parecido, aunque es menos descarado que obedezcan a la intención de alargar pasos. Ya digo, en general las mecánicas nuevas me han gustado, pero en concreto esta parte del jurado me ha parecido innecesaria y que dañaba el ritmo del juego, sobre todo porque después iban interrumpiendo el juicio una y otra vez sin llegar a aportar nada más.

Y un poco en consonancia con esto tenemos mi otra gran pega con estos juegos, y es que quizá el salto a las tres dimensiones desde los sprites originales de los primeros juegos de la saga, que añaden muchas animaciones que si bien son bonitas, a veces pecan de innecesarias -los típicos gestos de los fiscales de la saga para añadir dramatismo…-, junto a estas mecánicas que alargan el título y demás, lastran un poco el ritmo global. Mismamente, el primero de los dos juegos del recopilatorio, no tiene hasta el cuarto caso de los cinco que tiene un caso completo con investigación y juicio, dando la sensación que de las cerca de 25-30 horas que dura cada juego, nos hemos comido cerca de 15 a base de tutoriales llevados de la mano sin demasiada posibilidad de error. No sé, el juego al final me ha dejado con una buena sensación, acorde a lo que es la saga, pero creo que tiene un comienzo mucho más duro que cualquiera de los juegos anteriores y eso le puede pesar bastante a jugadores que esperen algo más dinámico, sobre todo recordando que este título no nos llega localizado al castellano, algo que considero bastante negativo cuando ya nos empiezan a llegar hasta los Yakuza y los Shin Megami Tensei.

Las animaciones que vemos en este juego son un gran salto desde los sprites estáticos de los juegos iniciales de la saga. Quizá algunas se pasen de grandilocuentes.

Por otra parte, para hablar del trabajo de remasterizado de estos títulos, la verdad es que estoy bastante contento con el resultado. Además de tener dos juegos larguísimos aquí metidos, con una galería de extras e incluso algún traje distinto, el salto gráfico desde 3DS a plataformas actuales es magnífico. No sé si habrán tocado alguna textura, pero el juego se ve fantástico a todos los niveles y honestamente yo no necesito absolutamente nada más en este sentido en la saga, ya que casa muy bien este nivel gráfico con la interacción jugable que requiere junto a los fantásticos diseños de personajes y entornos.

Conclusiones

The Great Ace Attorney Chronicles es una gema en bruto. A las virtudes habituales de la saga le sumó una ambientación absolutamente inmejorable, que incluye referencias casi constantes a la novela negra y de misterio ambientada en la Londres victoriana, particularmente centrándose en las obras de Arthur Conan Doyle que ayudan a dar contexto e incluso título a muchos de los casos, con algunas presentaciones a modo de monólogo del ayudante de Herlock Sholmes de la misma forma que los libros de Sherlock eran una narración del doctor Watson. Simplemente con esto ya tenemos un juego sobresaliente para los amantes de las novelas visuales.

Los personajes presentes en estos juegos son muy variopintos y en general con muy buen gusto para encajar en la narrativa. Además, en HD luce todo fantástico.

Pero es una pena que ciertas mecánicas algo pasadas de rosca y una introducción alargada en demasía dejen un sabor agridulce en un juego por lo general escrito de manera maravillosa, con una presentación fantástica, y una capacidad constante de sorpresa a la hora de proponernos personajes coloridos, situaciones límite en los juicios, y sobre todo, esos giritos de última hora para exponer a la luz a los verdaderos culpables de todos los crímenes.

En definitiva, The Great Ace Attorney Chronicles tiene algunas asperezas, que quizá se hagan más cuesta arriba para la gente que llegue de nuevas, pero eso no evita que sea un grandísimo juego y que ojalá nos hubiera llegado en nuestro idioma para que así lo jugase aún más gente. Yo espero que lo disfrutéis tanto como yo y así, con suerte, nos traen recopilatorios en alta definición tan bien cuidados en el apartado técnico como estos para los tres juegos pendientes de remasterizar o la subserie de Miles Edgeworth. Y si nos sonríen los astros, que más pronto que tarde tengamos una nueva entrega con nuestro querido Phoenix Wright.

Los jueces siempre tan a lo suyo en estos juegos, donde prácticamente les tenemos que dar los razonamientos bien mascados para que los entiendan.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media