Han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento original de The Last of Us Parte II para PlayStation 4. Desde el momento en el que Naughty Dog anunció que se encontraba trabajando en el lanzamiento de una remasterización de su obra magna para PlayStation 5 corrieron ríos de tinta y se generó en las redes sociales un acalorado debate sobre lo adecuado o no de dicha remasterización. Lo cierto es que se trataba de un debate un tanto enturbiado por la preocupación generada tras la cancelación de The Last of Us Factions, el modo multijugador que se iba a lanzar como juego servicio independiente.
Con The Last of Us Parte II Remastered ya en las tiendas se ha apagado en parte el ruido que rodeaba a su lanzamiento y podemos valorarlo finalmente como lo que realmente es: una estupenda puesta al día del titulo original, que consigue aproximarlo a los nuevos jugadores que se han acercado a la franquicia en los últimos años gracias al éxito de la serie de HBO y una fantástica pieza de colección para todos aquellos que ya lo pudimos disfrutar en su momento.
El juego original permanece prácticamente inalterado en todos los sentidos. Se aprovechan las funcionalidades de vibración haptica y los gatillos adaptativos del Dual Sense y la resolución del juego se ha impulsado hasta los 4K en el modo Calidad a 30fps y los 1440p en el modo Rendimiento. Se ha mejorado también la resolución de algunas texturas y la distancia de visionado, pero son mejoras difícilmente perceptibles en la mayor parte de los casos. No pasa nada, pues a nivel visual sigue siendo un juego impecable que se puede codear sin mucho problema con los referentes actuales. Poco hay que añadir con respecto al apartado jugable o argumental hablamos de uno de los mejores juegos que se han hecho jamás y está versión, incluso sin apenas cambios, es hoy por hoy la mejor forma de disfrutarlo.
Para todos aquellos ya conocedores del titulo original se ha añadido una ingente cantidad de contenido adicional. El autentico tesoro de The Last of Us Parte II Remastered quizá no está tanto en su valor como remasterización, si no en resultar ser una especie de edición especial o del director que aporta toneladas de información con respecto al desarrollo del juego original y a las decisiones que fueron tomando sus desarrolladores durante el proceso para acabar moldeando una obra que supuso el culmen de una generación.
Se incluyen casi cuatro horas de podcast en las que diversas personalidades relacionadas con el juego -desarrolladores, guionistas, actores…- comentan diferentes aspectos del proceso creativo y del desarrollo argumental, existe la opción de activar los comentarios del director y descripciones de las secuencias durante la historia principal, podemos visualizar extensas galerías con el arte, se incluirá un documental completo con el “Como se hizo” en una futura descarga programada para el día 2 de febrero y, finalmente, el contenido que quizá resulte más interesante para los jugadores: los niveles eliminados.
Dichos niveles eliminados consisten en tres secuencias de aproximadamente quince minutos de duración situadas en diferentes momentos de la historia principal. Se nos ofrece la posibilidad de jugarlas tal y como estaban en el momento en el que fueron recortadas, por lo que se encuentran en una especie de versión beta que no está del todo pulida a pesar de ser jugable sin ningún tipo de problema, y se profundiza a través de los comentarios de los desarrolladores en los motivos por los que fueron recortadas a pesar de encontrarse tan avanzadas en su desarrollo. Estas secuencias son francamente interesantes y valen su peso en oro a la hora de aportar matices o de permitirnos entender con mayor profundidad algún punto del juego original, aunque los motivos expuestos para justificar su eliminación sean totalmente comprensibles.
Creo que pocas veces se ha ofrecido a los jugadores la posibilidad de adentrarse tanto en el proceso creativo que da forma a una de las grandes superproducciones de la industria y, como ya digo, creo que el valor real de The Last of Us Parte II Remastered está en abrirnos esa ventana al interior de Naughty Dog para permitirnos conocer su funcionamiento y las dificultades que tuvieron que conseguir capear para poder sacar al mercado una obra de este calibre.
Las novedades de The Last of Us Parte II Remastered no terminan aquí, pues se ha incluido también un nuevo modo de juego llamado Sin Retorno. Este modo toma la forma de un roguelike en el que afrontamos varios niveles secuenciales enfocados al combate, generándose de forma aleatoria en cada partida las reglas que alteran las rondas, los modificadores negativos y positivos y los objetivos a alcanzar. Cada vez que superamos un nivel podemos mejorar a nuestro personaje, perdiendo todas las mejoras y la progresión de niveles en el momento en el que morimos. Asimismo, nuestro progreso también nos permite desbloquear de forma permanente nuevos personajes jugables -es decir, que en este modo no estamos limitados a controlar a Ellie o Abby- y nuevas características como la posibilidad de afrontar niveles con nuestras propias normas personalizadas.
Lo cierto es que Sin Retorno es un modo sencillo, sin mayores pretensiones, pero nos puede dar con facilidad más de una docena de horas de juego en las que el sistema de combate puede lucir todas sus virtudes. Resulta curioso ver un modo dedicado al combate sin ningún tipo de hilo argumental dentro de un juego cuya historia principal pretende ser un alegato en contra del circulo de la violencia, haciendo que en el modo campaña lleguemos a un punto en el que nos resulta incluso desagradable combatir por narrativa, ambientación y animaciones, pero lo cierto es que Sin Retorno funciona estupendamente.
Todo esto está complementado por una enorme cantidad de filtros de imagen, ropa para modificar el aspecto de los personajes, un modo en el que poder tocar la guitarra libremente, modificadores para alterar la dificultad de la campaña más allá de lo que nos permiten los modos de dificultad preestablecidos… The Last of Us Parte II Remastered viene sobrado de extras y además llega a precio reducido y con la opción de poder upgradear la versión de PlayStation 4 por solo 10 euros. Es casi un regalo por la versión definitiva y completa de uno de los mejores juegos de la historia.