Ya se encuentra disponible The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X y S. Una nueva oportunidad para disfrutar -o descubrir- el RPG de ciencia ficción que Obsidian lanzó al mercado en 2019 para las consolas de la pasada generación. Con más contenido y algunas mejoras que se antojaban necesarias, hoy recordamos cómo era el juego original y qué puedes encontrar en esta nueva versión.
Obsidian, RPG y ciencia ficción, ¿qué podía salir mal?
Nos gusta el género, nos gusta la temática y no es necesario descubrir a Obsidian Entertainment en pleno 2023. En su día decíamos lo siguiente de The Outer Worlds -en este enlace puedes leer nuestro análisis-: Obsidian ha regresado por la puerta grande con un juego que satisface a los que deseaban más RPG en primera persona. Han sabido crear todo un universo rico y atractivo que cuenta con un carisma enorme y exploración por todas partes. La parte del rol está muy bien lograda y permite crear una enorme variedad de builds para adaptarnos a nuestro estilo de juego favorito. No dudéis en darle una oportunidad porque no decepciona.
Casi cuatro años después, y aunque la persona que escribe estas líneas es otra diferente, lo cierto es que seguimos pensando lo mismo, porque The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition es la mejor y más completa versión de un fantástico videojuego de rol, que cuenta con argumentos más que suficientes para conquistar a cualquier amante del género. La historia nos atrapa desde el primer momento y la soberbia ambientación nos sumerge en un mundo fascinante en el que hay que destacar, por encima de todo, la historia y las decisiones -junto con sus consecuencias, por supuesto- que tomamos conforme profundizamos en ella y estrechamos lazos con una serie de personajes inolvidables.
Una de las diferencias que presenta The Outer Worlds con respecto a otras obras del estudio reside en el tamaño y la densidad de contenido. Aquí no tenemos un mundo gigantesco por explorar; en su lugar, podemos recorrer escenarios mucho más acotados, aunque con total libertad, mientras cumplimos misiones, conocemos a numerosos personajes y nos sumergimos en sus historias personales. Es un título medido y equilibrado, que pone sobre la mesa lo mismo que otros grandes RPG, pero sin recurrir a centenares de horas de juego ni una lista de misiones interminable. No sabemos si pasará a la historia junto a Fallout: New Vegas y otros pesos pesados pero, desde luego, resulta muy recomendable.
Por fin tenemos la experiencia completa
Uno de los principales atractivos de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition es que trae consigo todos los DLCs lanzados hasta la fecha. Es decir, las expansiones Peligro en Gorgona y Asesinato en Erídano. Ambas añaden un buen puñado de horas de juego con nuevas misiones, personajes, armas, enemigos e historias que nos llevan a lugares inéditos que no podíamos visitar en el juego original. A día de hoy, la experiencia se siente mucho más completa con ellas, ya que todos conocemos cómo se las gasta Obsidian a la hora de diseñar expansiones; van mucho más allá del contenido anecdótico y acaban siendo prácticamente imprescindibles.
¿Qué tal el paso por el taller?
Resolución de 4K dinámicos en PlayStation 5 y Xbox Series X, de 1080p dinámicos en Xbox Series S y una tasa de 60 imágenes por segundo. Es es lo que podemos leer en la descripción oficial de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition. Las especificaciones son ciertas, aunque hay que decir que el juego no está exento ni de algún que otro bug, ni de ciertos problemas que comprometen el rendimiento en más de una ocasión -tirones-. Hay que recordar que el título original ya presentaba un apartado gráfico y técnico más que correcto, así que esta versión nos ha dejado sensaciones encontradas.
Por un lado, los problemas están ahí y nos tocará confiar en que los responsables del juego se pongan manos a la obra para solventarlos mediante una actualización. Por otro, lo cierto es que las mejoras visuales, la reducción de los tiempos de carga y un rendimiento que, insistimos, tiene problemas, es ampliamente superior a la experiencia que tuvimos en 2019. El trabajo a la hora de adaptarlo a las consolas de nueva generación es discreto y resulta evidente que podría ser mucho mejor, pero, aún así, es innegable que nos brinda la mejor opción para jugarlo en pleno 2023. En nuestro caso, hemos optado por aplicar el Modo Rendimiento en Xbox Series X, una opción que os recomendamos encarecidamente, ya que el Modo Resolución no compensa demasiado.
Este análisis ha sido realizado en Xbox Series X mediante una copia cedida por Best Vision PR