April, 1973. Tragedy and despair have struck Central Texas. A young college student named Maria Flores has seemingly vanished without trace. She was last seen near the town of Newt more than two weeks ago, but with no physical evidence, the investigationhas stalled.

No, lo de arriba no es el inicio de la película La Matanza de Texas de 1974, es una historia sucedida un año antes en la que habla de la desaparición de Maria Flores. Es el punto de partida para que su hermana Anna y cuatro amigos vayan en su búsqueda. A su vez es la premisa de la que parte este juego ambientado en la famosa saga slasher originada en la época que todo se hacía artesanalmente y no había CGI cutre, ni jumpscares baratos, ni tampoco se abusaba del gore. El juego está desarrollado por Sumo Nottingham y publicado por Gun Interactive. Y promete ser fiel al espíritu del film, veremos si lo ha conseguido o si por el contrario es un juego más del género.

Por el lado de los asesinos tenemos a Leatherface y su ya archiconocida motosierra, el cocinero de la familia y el autoestopista, todos personajes de la primera película -y Leatherface,el principal antagonista de toda la franquicia-. También tenemos a dos incorporaciones nuevas como son Sissy y Johnny. Leatherface es obligatorio en cada partida, mientras los otros dos miembros que darán caza a los supervivientes, pueden elegir cualquier miembro de la familia para el objetivo común de dar caza a las victimas. Esto es muy importante puesto que, según el personaje que elijamos, tendremos una habilidad u otra. Leatherface, por ejemplo puede usar su característica motosierra, a costa de descubrir su posición. El Cocinero, tiene como habilidad el poder oír a las victimas aún estando bastante lejos y Sissy, aparte de preparar venenos con las plantas, puede perseguir a las víctimas incluso a través de los recovecos en los que los demás miembros no pueden llegar. Pero esto no acaba aquí, también está El Abuelo.

El abuelo es un asesino legendario dentro de la familia. Empezará dormido, pero cuando las víctimas hagan suficiente ruido se despertará e irá revelando cada cierto tiempo el aura de ellas. Los miembros de la familia pueden alimentar al abuelo con sangre que hay en diferentes cubos desperdigados por todo el mapa o atacando a las victimas, para así mejorar esa habilidad y aumentar el rango según vaya subiendo de nivel,. Por cada mejora que reciba el abuelo, mejorará también las habilidades de los demás miembros del clan. Si logras alimentarlo hasta el nivel máximo, podrás saber dónde están las victimas en todo momento por muy alejadas o quietas que se encuentren.

Como víctima, empiezas encadenado en el sótano de la familia, una vez te liberes de tus ataduras, deberás buscar como salir de allí. Los personajes son todos originales para el juego, de momento no hay ninguno que haya salido en la franquicia cinematográfica. Una vez salgas del sótano, tendrás que buscar cómo escapar. las opciones son la puerta principal o la puerta trasera, para las que hay que resolver unos pequeños puzles. Suelen ser sencillos ya que consisten en apagar una batería o sobrecargar una válvula. También tienes la opción de escapar por una puerta del sótano, pero ello conlleva algo más complejo: Tiene que encontrar los fusibles por toda la casa y resolver un puzle de voltajes para que se abra una puerta en el sótano y así poder escapar todos por allí. Es una opción arriesgada, pero la más sensata si estás jugando con amigos. Por cierto… ¿He mencionado es estás herido y cada segundo cuenta? Si tardas más de la cuenta en usar alguna de las vías de escape, o los miembros de la familia te hacen el suficiente daño, caerás al suelo y podrás ser victima de una ejecución o sucumbir a tus propias heridas.

Al igual que los asesinos tienen habilidades, las víctimas también tienen las suyas propias.  Tenemos habilidades variadas, que van desde poder forzar cerraduras, hasta poder hacer sprints más largos o incluso golpear a los asesinos para aturdirlos. Hablando de aturdir, por el mapa hay diferentes pilas de huesos, las que podéis usar para buscar un hueso que os servirá como arma contra el abuelo -lo anulareis temporalmente si le atacáis con uno- o incluso podréis incapacitar temporalmente a otro miembro del clan, en el caso de que lo pilles por la espalda. Pero cuidado, todas estas acciones que podéis realizar -escarbar en huesos, abrir puertas y alguna que no diré para no estropear la sorpresa- si no sois cautelosos, podréis hacer más ruido de la cuenta y atraer la atención de alguien de la familia. Si veis que los bordes de la pantalla se ponen amarillos, o incluso llegan a naranja, hay alguien del clan cerca, buscad un buen escondite y confiad en que pase de largo y no os vea.

Cada personaje tiene un árbol en el que pueden ser personalizados con diferentes atributos y mejorar también sus habilidades. Los atributos dependen de tu estilo de juego, ya que puedes mejorar cualquier atributo del personaje e incluso elegir la ramificación que prefieras, pero al hacer eso, se te cerraría la otra. Aunque no hay que preocuparse puesto que se puede volver atrás en cualquier momento y tirar por la otra rama y ver el resultado. Es muy versátil y puedes adaptar al estilo de juego que más se adapte a ti, si eres más de jugar agresivo o en sigilo, si prefieres tener resistencia o si prefieres ir equilibrado, puedes hacerlo. Las mejoras de habilidades sirven para mejorar la habilidad principal del personaje ya sea aumentando su eficacia, o la duración de la misma.

Algunos personajes cuentan con cosméticos desbloqueables. Si os fijáis bien, se desbloquean tras jugar cierta cantidad de partidas con el personaje. Algo de agradecer en esta época de micro transacciones y DLCs hasta para desbloquear un color. En el caso de los asesinos solo Leatherface tiene atuendos alternativos. Por el contrario, las víctimas tienen todos varios trajes diferentes, algunos los desbloqueas por usar al personaje por primera vez y otros cuando hayas jugado cierta cantidad de partidas. También hay una galería con material extra por desbloquear, la cual tiene más de 100 archivos, me fue imposible revisarla a fondo al momento de hacer este análisis.

Si soy sincero, pensaba que el juego iba a ser otro clon más del Dead By Daylight y me sorprendió, a día de hoy tengo 522 horas en  Behaviour Interactive y como la mayoría del tiempo suelo jugar en solitario, pues ha perdido su interés para mí. Aquí juegues como víctima o asesino tienes exactamente las mismas posibilidades de ganar si juegas correctamente las habilidades del personaje que estés usando, eso me gusta. Es algo que debería ofrecer cualquier juego de ese estilo. El problema es que es un multijugador asimétrico tanto para lo bueno como para lo malo. Dependerá de la comunidad apoyarlo y de los desarrolladores actualizarlo frecuentemente para que tenga contenido. El tiempo dirá que pasa con él, debería tener un buen recorrido ya que cumple la función de entretener sin frustrar demasiado. Además, los desarrolladores han dicho que no van a cometer los mismos errores que cometieron con viernes 13: The Game. habrá que ver hasta que punto es cierto.

El apartado gráfico es notable y el sonoro, recurre a sonido ambiental que  te mantiene en tensión, la jugabilidad es la típica de un juego de estas características, yo podría decir que es «más de lo mismo». Tengo que decir que el uso del Unreal Engine 4 me ha sorprendido lo bien que lo han sabido exprimir. Pese a que ahora el estándar sea el Unreal 5, esta versión demuestra que gráficamente aún puede sorprender con un apartado gráfico bastante digno. Fue lo primero que me llamó la atención, lo cuidado y detallado que están los escenarios, dan la sensación de estar dentro de la película.

Por desgracia sólo hay tres mapas, en diferentes momentos del día. Espero que con el tiempo eso lo amplíen, porque se volvería repetitivo jugar demasiado rápido. Otra cosa que me llamó la atención fueron los equipos que participan en cada partida, diferente a lo que he visto en otros asimétricos, ya que son 3 asesinos y 4 supervivientes. Otra cosa que me gustaría comentar es que no hay partidas contra bots -solo partidas contra otros jugadores- y los tutoriales son una serie de videos en la que te lo explican todo, pudiéndote llevar cerca de media hora para verlos al completo. Yo habría preferido dos partidas aparte a modo de tutorial en lugar de tanto video.

Si te gustan los multijugadores asimétricos y te gusta la franquicia de La Matanza de Texas, yo te diría que le dieras una oportunidad. De lo contrario, gastes tu dinero en otro juego que vayas a disfrutar más. Espero que el futuro nos incluyen más personajes, tanto asesinos como victimas y más mapas por supuesto. Y por pedir, estaría bien que incluyeran a personajes de las películas en un futuro para poder jugar con ellos. Pero por favor, que no se les ocurra incluir a nadie de la última de Netflix porque… bueno, eso ya es cuestión de gustos.