Ya conocemos de sobra cual es el estilo de la distribuidora Ratalaika Games, y lo hemos explicado varias veces: son juegos de desarrollo muy modesto y bajísimo presupuesto, desarrollados en relativamente poco tiempo por creadores amateur que buscan su primera oportunidad y con una duración irrisoria. Pero en ocasiones nos encontramos con sorpresas y producciones más cuidadas como Two Parsecs From Earth, que viene firmado por el estudio ABX Games y a la venta en todas las plataformas actuales.

Two Parsecs From Earth nos cuenta la historia de Z3-L1, un robot transportista que recorrer el universo entregando paquetes de aquí para allá. Debido a un fallo en su nave, se acaba estrellando en un planeta misterioso y perdiendo toda la mercancía y sus habilidades por ese extraño lugar, cuando tan solo se encontraba a dos parsecs de distancia de la tierra -de ahí el título-, por lo que tendrá que recuperarlo todo y entregar el envío en la tierra lo antes posibles. Como podemos ver, el argumento no podría estar más manido, pero tampoco es que tenga una relevancia especial ni más importancia que la de situarnos en contexto.

Lo primero que llama la atención de este juego es su estilo visual, muy diferente al habitual «pixelacos como manos de agricultor» como viene siendo costumbre en juegos de la distribuidora. Aquí veremos personajes, elementos y escenarios totalmente dibujados a mano con una alta calidad de detalle, lo que ya nos parece un plus enorme y lo suficientemente atractivo como para querer darle una oportunidad.

Otra de las bondades del juego es el irreverente sentido del humor que destila. El juego no duda en burlarse de los tópicos y clichés de este tipo de juegos, llegando a romper la cuarta pared en varias ocasiones y burlándose del propio jugador al conseguir hacer o no ciertas cosas. Sin duda le da un toque de frescura a este tipo de juegos.

Entrando ya en la jugabilidad, estamos ante uno de esos llamados metroidvania pero a muy pequeña escala, de hecho en una hora aproximadamente podremos llegar al final del juego. Las zonas, si bien son interesantes, se pueden considerar bastante repetitivas en lo visual, pues no habrá mucho más de 3 o 4 ambientaciones diferentes. Quizás lo más curioso respecto al mapeado es que no contaremos con un único camino, de hecho habrá rutas y zonas que ni siquiera veamos en la primera pasada, ya sea porque no tengamos la habilidad en cuestión para seguir avanzando o porque directamente encontremos los elementos para acabar el juego mucho antes de que eso ocurra.

Hablando del sistema de habilidades, es necesario mencionar el curioso sistema jugable que han creado para el juego. Mientras que normalmente en los metroidvanias tenemos que buscar nuevas habilidades que nos permitan seguir avanzando por lugares que antes no podíamos, en Two Parsecs from Earth la jugabilidad difiere un poco. Con un innovador sistema que lleva el nombre de «Escoge y renuncia», durante nuestro camino iremos encontrando cápsulas que nos ofrecerán dos habilidades diferentes, pero en esta ocasión nos toca escoger una de las dos mientras que la otra quedará deshabilitada y no podremos conseguirla más. Teniendo en cuenta esta mecánica, queda aún más de manifiesto el gran trabajo que se ha desarrollado a la hora de crear el mapeado, pues si por ejemplo nos toca elegir entre el doble salto o atravesar paredes, ciertos caminos quedan abiertos y otros quedarán cerrados, de manera que solo podremos verlos en una segunda partida.

En este caso no habrá combates ni equipamiento para derrotar a los enemigos, en este juego nosotros somos la presa y lo único que podremos hacer será huir de ellos y esquivarlos. No faltarán tampoco los habituales obstáculos como caídas al vacío, fosos de pinchos y demás peligros que pondrán a prueba nuestras habilidades. Contaremos también con algunas secciones de huida, similares a las vistas en Rayman Origin cuando nos tocaba huir de una avalancha de monstruos que se acercaban a toda velocidad y debíamos llegar hasta el final antes de que nos alcanzase, lo cual ofrece algo más de variedad al juego.

Para completar el juego, tendremos que encontrar tres baterías de la nave y 30 paquetes para poder continuar nuestro viaje. No hay que tener miedo de que algunas se pierdan al no poder acceder a ciertos caminos, ya que en total hay 6 baterías y 60 paquetes a lo largo de todo el juego, de manera que lo que no podamos conseguir por un lado lo obtendremos por otro y no nos quedaremos atascados sin poder avanzar. Si somos completistas y queremos conseguirlo absolutamente todo, no nos queda más remedio que jugar a la Nueva partida+, donde podremos comenzar con todo lo que ya tenemos y será posible conseguir el resto de habilidades que dejamos pasar en la partida anterior.

En conclusión, Two Parsecs from Earth nos ofrece un metroidvania a pequeña escala que se puede completar en muy poco tiempo, como si fuese una especie de prueba de concepto de lo que podía haber sido algo mucho más grande, de hecho espero que sea así y la gente de ABX Games nos acabe ofreciendo una secuela o un nuevo juego que aproveche todavía más el original sistema jugable que se han inventado. Por un precio irrisorio de tan solo 7’99€, disfrutaremos de un juego al que merece mucho la pena darle una oportunidad a pesar de sus errores.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games