El publisher estadounidense Sekai Project parece convencido en distribuir en occidente juegos de marcado corte japonés -aunque no necesariamente de estudios nipones-. Aquí mismo hemos visto otro de los juegos que han publicado apenas hace unos días, la notable visual novel Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition. Y aunque el juego que nos ocupa, Undead Darlings ~no cure for love~ pertenece a un estudio norteamericano, no podemos ignorar la influencia ni la inspiración en otros trabajos más típicos del país del sol naciente.
Undead Darlings ~no cure for love~ del estudio Mr.Tired Media se nos muestra como un título más típico del mercado japonés tanto en género, mecánicas y apariencia, no en vano sus fundadores, Ryan y Nick son veteranos de la industria del publishing de videojuegos y anime, por lo que es lógico que su primer juego independiente se haya orientado a sus gustos y experiencia. En todo caso, con Undead Darlings han hecho un buen trabajo con un juego que mezcla la novela visual con la exploración de mazmorras en primera persona -dungeon crawler- y los combates por turno típicos de los RPG.
Esta mezcla de géneros contra todo pronóstico funciona de forma bastante eficiente, también apoyado por una historia cómica pero interesante, y por no acabar de profundizar en ninguno de los géneros que aborda, sino que los trata de forma sencilla para que el jugador pase de una parte a otra de forma fluida y sin complicaciones. Pero antes de hablar de la jugabilidad que Undead Darlings nos ofrece, vamos a conocer la premisa argumental que sirve de motor al juego, una historia con tintes cómicos, pero también con algunos momentos más oscuros y tétricos, sobre todo a la hora de explorar las mazmorras.
Nuestra historia comienza con Reginald «Reggie» P. Happenstahnce, un chico que se despierta de un coma, para encontrarse que el mundo ha sufrido una epidemia masiva que lo ha llevado al borde de la destrucción al convertir a la mayoría de la población en zombis. Por mucho que nos recuerde al comienzo de The Walking Dead, hay que decir que el coma de Reggie fue provocado por su propio padre, un científico involucrado en la propagación de la enfermedad, pero que además ha dejado en manos de Reggie lo que parece ser la cura de la epidemia, por lo que nuestro héroe tendrá que comenzar una búsqueda de algún lugar donde el remedio pueda ser producido en grandes dosis.
Para nuestra empresa no estaremos solos, pues al poco de despertar, daremos con una vieja amiga, Pearl, que a pesar de sucumbir a los efectos de la enfermedad, ha mantenido su corazón humano y su conciencia, convirtiéndola en una medio-zombi. Pronto Reggie conocerá otras chicas que al igual que Pearl se han convertido en medio zombis y quedará formado el grupo que intentará proteger a Reggie en su viaje -6 chicas en total-. Dado que Reggie está sano, para que no corra riesgo de infestarse, serán las chicas quien luchen por él, a cambio, el cargará con todo lo que las chicas encuentren en las mazmorras.
Con una premisa sencilla y bastante cómica se nos introduce la primera mecánica del juego, la de la visual novel, donde realmente se desarrolla y avanza la historia, y donde además de leer bastante, tendremos que tomar decisiones cuando se nos requiera, de ello depende mejorar nuestra relación con las chicas del grupo, e incluso llegar a algo más con alguna de ellas. La siguiente mecánica es la exploración de mazmorras la cual transcurre en una vista en primera persona, en una suerte de dungeon crawler macabro. Y finalmente la tercera mecánica jugable está totalmente integrada en la mecánica interior, que es el combate por turnos clásico, propios de un RPG.
Artísticamente -valorar el apartado técnico de un juego de este estilo es totalmente innecesario- se nos presentan diseños de anime bastantes estándares para las chicas, casi podríamos decir que estereotipados, pero cumplen su función y se les han añadido distintas imágenes para dotarles de expresividad según se requiera. Hay que recordar que son todas zombis y en su diseño llevarán elementos que no lo recuerden. El diseño de los enemigos sigue la misma estela, aunque aquí sí que se han tomado muchísimas licencias, creando un bestiario totalmente alocado y pintoresco que no hace más que acentuar la vertiente cómica del título.
La combinación de géneros y lo bien que funcionan juntos hacen de Undead Darlings ~no cure for love~ un juego a tener en cuenta, sobre todo para los amantes de los juegos de estética japonesa, y las visual novels, que es la parte donde se desarrolla la historia y en la que nuestras elecciones nos pueden llevar a uno de los 9 posibles finales. Por poner alguna pega, el combinar géneros le hace no profundizar lo mismo en ninguno de ellos, aunque esa ligereza también puede verse como una virtud para que el juego sea más fluido y equilibrado, y por supuesto, está en perfecto inglés, y eso con sus más de 300 mil palabras, puede ser un problema para quien no se desenvuelva mínimamente con el idioma de Shakespeare.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound