De unos años a esta parte, nos han llegado recopilatorios de juegos de otras generaciones de casi de todos los géneros. El género de los shoot’em up no ha sido una excepción, con recopilatorios como la del R-Type Dimensions EX o indirectamente la del Arcade Classics Anniversary Collection de Konami, que no es exclusivamente un recopilatorio de shoot’em up, pero si lo son la mayoría de los juegos que incluye. Hoy, de la mano de QUByte Interactive y Chorus Worldwide nos llega VASARA Collection, una compilación formada por VASARA y VASARA 2, dos shoot’em up del subgénero bullet hell desarrollados por Visco Corporation en 2000 la primera entrega y en 2001 la segunda, que hasta hoy fueron exclusivos del mercado arcade nipón.

Es curioso que QUByte Interactive se hiciera con los derechos de estos dos juegos, unos completos desconocidos en nuestro mercado, y acotados en un sistema para muchos ya olvidado, el arcade. Pero por sorprendente que parezca la elección de la franquicia VASARA para volver a nuestros días, cuando hay tantos y tantos juegos del género más conocidos y más deseados que se resisten a volver, no nos engañemos, porque si algo le sobra a estos dos juegos es calidad y diversión. Además QUByte Interactive no se ha limitado a colocarnos las rom de los dos juegos con un menú hecho en flash como más de uno haría, sino que esta compilación viene con jugosos extras, siendo la estrella el modo «VASARA Timeless», que viene a ser prácticamente una especie de remix de los dos juegos para hasta 4 jugadores, usando todos los personajes de ambos juegos y con un apartado técnico actual hecho desde cero.

Entrando ya en materia, antes de hablar de los juegos, vamos a comentar lo que este recopilatorio incluye. Tendremos un modo llamado «VASARA Classic», que incluye los dos juegos originales de arcade con sus textos traducidos al inglés, también tendremos el anteriormente citado modo «VASARA Timeless», que viene a ser prácticamente un juego nuevo hecho con elementos de los dos juegos clásicos y con la opción de hasta 4 jugadores, y un apartado de extras, con una galería de ilustraciones, un ranking online, tutoriales y los créditos.

VASARA fue lanzado al mercado de los arcades en 2000 por Visco Corporation sólo para Japón. En lugar de ser el enésimo shoot’em up que transcurre en el espacio, VASARA transcurre en el año 1600 en un Japón feudal distópico donde la tecnología armamentística es más propia de la ciencia ficción. Hideyoshi Hashiba, uno de los cinco regentes feudales de Japón, ha muerto mientras que Ieyasu Tokugawa, otro de los regentes, está intentando hacerse con el control para fundar el shogunato Tokugawa. Sólo tres héroes, basados en personajes históricos que realmente se opusieron al shogunato, podrán hacer frente al malvado Tokugawa y sus generales, y para ello cuentan con sus aerodeslizadores o motos voladoras, como prefiramos llamarlos, y sus habilidades.

Como vemos el argumento no es convencional, y nos pondrá a los mandos de uno de los tres héroes que se corresponderán con Yukimura Sanada, que representa el equilibrio entre velocidad y potencia de fuego, una mercenaria Saika, que es más rápida, pero menos contundente, y Keiji Maeda, más fuerte, pero más lento.

Así pues, nos encontramos con un shoot’em up de orientación vertical del subgénero bullet hell, donde tendremos que abrirnos paso disparando a todo lo que nos vaya apareciendo en pantalla mientras esquivamos o destruimos los incesantes disparos enemigos. Mientras iremos potenciando nuestros disparos con potenciadores que soltarán nuestros enemigos. Tendremos varios ataques, el disparo, que puede hacerse de forma continua, y los ataques melees, que cada personaje tiene el suyo propio. Estos ataques melees son el eje de la jugabilidad, pues es necesario dominarlos para tener alguna posibilidad de avanzar en el juego. Estos ataques que haremos cargando, además de muy poderosos, serán capaces de destruir también las balas, por lo que un uso acertado podrá librarnos en más de una ocasión de una muerte segura.

El control de VASARA no ofrece complicaciones, se juega con dos botones: uno para el disparo, que si lo dejamos pulsado unos segundos cargaremos el ataque melee que ejecutaremos cuando soltemos el botón, y otro botón para las bombas, que limpiarán la pantalla de enemigos, pero que son muy limitadas. Conforme eliminemos enemigos, podremos coger los items que sueltan que nos rellenarán la barra de melee, y al estar completa, aparecerá la palabra vasara, y el siguiente ataque melee que lancemos será mucho más poderoso y destructivo que el normal. A pesar de la sencilla ejecución del control del juego, es necesario una gran maestría para dominarlo.

El juego se compone de seis niveles que podremos jugar en varios niveles de dificultad, aunque el juego es muy exigente, y el nivel fácil es ya bastante complicado de por sí. Sin embargo los amantes de los bullets hell encontrarán un juego bastante retante y divertido, de los que a pesar de su gran dificultad, son justos, y un uso adecuado de las mecánicas jugables que ofrece, ofrecerá un progreso palpable en el juego. Cada nivel tendrá un jefe final, y uno o más subjefes, todos basados en personajes reales de la época.

VASARA 2 es la secuela directa lanzada en 2001 también para arcade, sólo en Japón, y es bastante continuista. Argumentalmente nos enfrentaremos al señor feudal Oda Nobunaga, unos años antes de la fundación del shogunato Tokugawa, y se han vuelto a usar a personajes históricos que se le opusieron para dar vida a los personajes jugables, que esta vez amplían su número a 5: 4 disponibles desde el inicio, y un quinto secreto. Podremos escoger entre Akechi Mistuhide, el personaje equilibrado, Takeda Nobukatsu, rápida pero débil, Momochi Sandayu, fuerte pero lento, Seriyubo Zuifu, otro personaje equilibrado, y el personaje secreto es Saika Magoichi del primer VASARA, aunque esta vez en versión masculina, y dado a su estatus de personaje secreto, sus estadísticas son las mejores, con el máximo de fuerza y velocidad.

El gran cambio respecto de VASARA 2 respecto a VASARA viene dado por el ataque, donde ahora nuestro ataque melee cargado tendrá mayor alcance y duración, y el tiempo de carga necesario se ha reducido bastante, siempre en función de nuestro personaje y que arma empuñe, y las bombas serán reemplazadas por un segundo ataque melee similar al VASARA del primer juego que usa unas barras que deberemos rellenar recogiendo los ítems que sueltan cierto tipo de enemigos. Otra nueva peculiaridad es que ahora al hacer nuestro ataque melee, las balas enemigas saldrán deflactadas y podrán causar daño también, y esta mecánica será necesaria en más de una ocasión, aunque también se ha incluido un tipo de bala que no se puede deflactar o destruir y que nos alcanzará obligatoriamente si no tenemos cuidado.

A la hora de la ambientación de esta secuela, se reciclan muchos elementos de su antecesor, incluidos varios enemigos y subjefes de fase, que han recibido leves rediseños, pero siguen siendo calcos a los del primer juego. También tendremos varios niveles de dificultad con la diferencia que jugar en modo fácil nos dará acceso a seis de las doce fases del juego, y el modo normal, que debería llamarse difícil, nos dará acceso a las 12 fases.

El modo Timeless es un remix que aúna las bondades de las dos entregas, más parecido al segundo que al primero, que continua con el scroll vertical por defecto, pero el movimiento de nuestro aerodeslizador tendrá cierto scroll horizontal conforme nos movamos hacia los bordes, y podremos ser atacados desde cualquier posición, haciendo el juego bastante complicado, al menos para un sólo jugador, porque este modo permite hasta cuatro jugadores y es cuando jugamos con más de un jugador cuando este modo tiene su razón de ser.

Técnicamente poco podemos decir hoy en día de unos juegos de 2000 y 2001. De los dos juegos originales se ha mantenido su estilo gráfico y su apartado técnico, y se ha optado por no aplicar un filtro HD que esta tan de moda hoy en día en este tipo de producciones. Ambos juegos originales usaban gráficos renderizados para fondos, enemigos y jugadores, combinados con ilustraciones 2D tipo viñeta, para los diálogos. Es una combinación que funcionaba en su época y tal cual la tendremos, poco más se puede decir. Los escenarios también están llenos de detalles y los efectos gráficos son bastante espectaculares. Artísticamente usa toda la imaginería del Japón feudal, con una presentación muy conseguida a pesar de todos los elementos futuristas, como mechas con armas clásicas, robots con cascos de samurái, etc.

Para VASARA Timeless se han rehecho los gráficos completamente en HD, usando el motor Unity, quedando un aspecto mucho más moderno que sin embargo peca de unos fondos muy genéricos en contrapartida del gran diseño de personajes y enemigos.

En el apartado sonoro encontramos luces y sombras, a unos efectos sonoros de gran calidad en ambos juegos, se les une una banda sonora irregular, con temas propios del Japón medieval representados con flauta de caña y percusión japonesa, y otros más genéricos que casi desentonan con los otros temas. Además VASARA 2 reutiliza varios de los cortes de VASARA, tanto de los buenos como de los mediocres, con lo que mantiene prácticamente el mismo nivel. Una pena, porque con un poco más de criterio al elegir los temas, la banda sonora hubiera gozado de un alto nivel.

Para las ediciones de Nintendo Switch y PlayStation Vita, se ha incluido el modo TATE, pudiendo jugar con la consola en vertical y así aprovechar casi toda la pantalla. Este modo es especialmente satisfactorio en Switch al poder jugar con los joy-con separados. Para el resto de versiones o si no decidimos jugar el modo TATE, tendremos la opción de jugar con un marco con ilustraciones, o con los bordes negros.

Concluyendo, este VASARA Collection nos ha dejado un buen sabor de boca. Quizá un filtro HD opcional hubiera sido de agradecer, pero los amantes de los clásicos no van a hacerle ascos a estos dos bullet hell que además de ser inéditos en occidente, tienen calidad más que suficiente e incluso nos presentan un argumento históricamente muy trabajado de un periodo histórico japonés bastante convulso.

Además, el añadido del modo Timeless para hasta cuatro jugadores es un gran extra, y la galería y el ranking online ayudan a completar un buen producto. Sin embargo hay que decir que la inclusión del modo TATE en Switch y Vita, hace estas versiones mucho más interesantes que las otras, en especial la primera.

Los fans de los shoot’em up pueden estar de enhorabuena y conocer, en caso de que aún no lo hayan hecho, dos buenos juegos de la vieja escuela, con una dificultad elevada, unas mecánicas precisas, y un sabor añejo de los que tanto nos gusta, y además a un precio muy contenido 9,99€, aunque con una oferta de mitad de precio durante su salida.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Blowfish Studios