Parece mentira que este año Konami, una de las empresas más veteranas del sector en el mercado japonés e internacional, cumpla 50 años. Aunque no entró en el mercado de los arcades hasta 1978, y realmente no alcanzaría el éxito en el mismo hasta la decada de los 80. Se puede decir sin temor a equivocarse que Frogger, Scramble y Super Cobra supusieron el pistoletazo de salida a unos años dorados donde veríamos nacer franquicias tan icónicas como Gradius, Contra, Track & Field, Twinbee, Road Fighter, o Teenage Mutant Ninja Turtles entre otras. Unos años que ahora Konami se dispone a homenajear por su 50 aniversario mediante una serie de recopilatorios para la generación actual de consolas, y PC mediante Steam. Exactamente tres recopilatorios: Castlevania Anniversary Collection que ya análizamos en 33bits, Contra Anniversary Collection, y por último el recopilatorio que nos ocupa, Arcade Classics Anniversary Collection.

Así pues, en este recopilatorio que pretende recoger lo mejor y más influyente de aquella década de los 80 en el mercado de los arcade por parte de Konami, encontraremos un total de ocho juegos. Estos juegos son Scramble, Twin Bee, Nemesis -Gradius-, Life Force, Typhoon -A-Jax-, Haunted Castle, Vulcan Venture y Thunder Cross. Ocho juegos de los cuales varios a bien seguro conoceremos, y quizá hayamos jugado más de una partida en nuestra infancia. Sin embargo una selección con claroscuros que hay que comentar.

El eterno Némesis -Gradius-, un clásico entre los clásicos.

No todo puede ser perfecto

Para empezar el número de juegos incluidos en este recopilatorio, ocho, un número que puede parecer escaso si tenemos en cuenta el gran número de arcades que Konami atesoró en aquella década. No llega a ser un número alarmante, pues al precio del recopilatorio, casi que salen las cuentas, pero si que hubiera sido de agrado contar con dos o cuatro obras más. Lo siguiente a recalcar es la falta de variedad, pues no es necesario ser muy avispado para darse cuenta que de los ocho juegos, siete son shoot’em up, y sólo uno es un arcade de acción, Haunted Castle. Y por último, la calidad, porque si bien es cierto que Némesis y sus secuelas, Thunder Cross, o Scramble tienen su calidad contrastada, pero el primer Twin Bee no es el mejor referente de su saga, o Haunted Castle, aunque particularmente es una alegría para mí, viene a ser una de las peores entregas de la franquicia Castlevania.

Aunque es un clásico de los arcades de los 80, Haunted Castle no deja de ser un juego muy deficiente y mal resuelto desde su concepción.

Por esta razón, no acabo de entender con que criterio se hizo la selección, podían haber dejado Haunted Castle para el recopilatorio de Castlevania y haber añadido un shoot’em up más, con lo que hubieran conseguido un arcade shoot’em up collection, o haber metido juegos más variados, un Contra, un Road Fighter, no vamos a decir ya un imperial Teenage Mutant Ninja Turtles porque nos imaginamos que hay licencias de por medio, pero vamos a dejar de divagar con lo que pudo ser y no fue, y vamos a centrarnos en lo que si es este recopilatorio.

Sin entrar en describir los juegos, que casi todos los interesados en este recopilatorio, a buen seguro ya conoceremos, comentaremos que de los siete shooters, Nemesis, Vulcan Venture, y Thunder Cross son shoot’em up de scroll horizontal, Scramble y Twin Bee son de scroll vertical, Life Force alterna fases de scroll vertical y horizontal, y por último Typhon alterna fases de scroll vertical con otras pseudo 3D del estilo de After Burner. Gracias a una reciente actualización, podremos disfrutar de un modo TATE -pantalla en vertical- en el modo portátil de la consola Switch para Scramble, Twin Bee, y Typhoon, todo un detalle que hace a esta edición en particular una de las más interesantes para adquirir. Completa la selección Haunted Castle, un arcade de acción horizontal con leves toques plataformeros.

Modo TATE para tres de los juegos con scroll vertical, un gran añadido para el modo portátil de la híbrida de Nintendo.

HAMSTER y la vía fácil

También hay que decir que el trabajo en este recopilatorio ha sido bastante liviano, pues ha sido desarrollado por HAMSTER Corporation para Konami, desarrolladora y distribuidora conocida por sus ediciones de juegos arcades para las tiendas digitales de las consolas actuales, que para este recopilatorio simplemente ha cogido ocho juegos que ya había adaptado a consolas en los últimos cuatro años, por eso quizá sea más difícil entender por que se han limitado a ocho, o por que no se ha procurado más variedad, cuando el trabajo ha sido mínimo y estaba ya hecho.

Al igual que las ediciones anteriores en las tiendas digitales, los juegos de este recopilatorio cuentan con la opción de salvar estado en cualquier momento, modificar la dificultad y el número de vidas de cada partida, cambiar la resolución entre original, 16:9, y 4:3, usar un par de frames para el modo original y 4:3, y usar un efecto blurring para la imagen. A todos los efectos unas opciones muy parcas y que como hemos dicho anteriormente, sin mayor esfuerzo de coger lo que ya había y meterlo tal cual en este recopilatorio, al menos en el precio por unidad se ha salido ganando, pero es obvio que a este recopilatorio le ha faltado un paso más para convertirse en un imprescindible, aunque hay que decir que con el «extra» que ahora comentaremos lo ha intentado.

Para acabar con el tema de la emulación de estos clásicos, hay que decir que el resultado es bastante fiel, salvo en el sonido que se ha reducido un poco perdiendo algo de contundencia, aunque desconozco si ha sido un problema de emulación, que no debería, o una decisión del desarrollador para lograr una experiencia más «casera», pues la contundencia y la estridencia eran la norma en los arcades para intentar sobresalir en los ruidosos salones recreativos. De todas formas, no se puede decir que el trabajo de emulación haya sido malo, aunque considero que Konami ha acertado asociándose con M2 para los otros dos recopilatorios, quizá M2 hubiera llevado este recopilatorio mucho más lejos.

Thunder Cross, otro de los shoot’em up incluidos en el recopilatorio, este menos conocido que Némesis, pero de calidad similar.

Dándole valor a la recopilación

Y vamos a concluir hablando del «extra». Y es que Konami, para completar este Arcade Anniversary Collection, nos presenta un libro digital dentro del juego, de cerca de 100 páginas, repletas de información original de los arcades incluidos, bocetos, arte, entrevista con los desarrolladores, etc. Un extra de peso que hace ganar empaque a la recopilación y hará las delicias a los amantes de los arcades, en especial los de Konami. Aunque la nota negativa, la pone el idioma del libro digital, que está en inglés, como todo el recopilatorio, aunque es bastante sencillo de entender.

Finalmente podemos decir que este recopilatorio de los arcades ochenteros más representativos de Konami es suficiente, pero podría haber sido mucho más si la cantidad, la selección o incluso la calidad hubiera sido mejor planteada, al mismo tiempo se hecha en falta que HAMSTER hubiera trabajado un poco más las opciones de los juegos y no hubiera tomado la vía fácil de usar el material del que ya disponía. A pesar de esto, hay que destacar que la adición del libro digital, y la calidad del material que ofrece, hace mirar el recopilatorio con otros ojos y hace ganar enteros para su compra, aunque no hay que dejar de lamentar que con un poco más de atención, estaríamos ante un producto imprescindible para los amantes del género arcade, de momento se queda en recomendable.

Libro digital lleno de información, arte, entrevistas, etc. sobre los juegos que forman este recopilatorio, un extra de lujo.

Actualización

Konami ha lanzado un parche para Arcade Classics Anniversary Collection en todas las plataformas que incluye las versiones japonesas de los siguientes juegos:

  • Gradius (Arcade)Nemesis (Arcade)
  • Salamander (Arcade) – Life Force (Arcade)
  • A-JAX (Arcade) – Typhoon (Arcade)
  • Akumajō Dracula (Arcade) – Haunted Castle (Arcade)
  • Gradius II: Gofer no Yabō (Arcade) – Vulcan Venture (Arcade)
  • Thunder Cross (Arcade) – Thunder Cross (Arcade)

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Peidro Comunicación