Son muchos los títulos que se suelen lanzar con acceso anticipado para que los jugadores, al adquirirlo, puedan ayudar al equipo de desarrollo para pulir y arreglar fallos que pueden ir apareciendo a lo largo de las partidas. Red Fur Games ha tenido su trabajo Witchtastic durante una temporada en Early Access para obtener opiniones y sugerencias de todos aquellos jugadores que han ido probando el juego mientras se encontraba en desarrollo. Tras una temporada de arreglos y mejoras, Witchtastic sale de este acceso anticipado y desde el 26 de octubre se podrá adquirir la versión definitiva de este divertido juego cooperativo.
Este título supone todo un reto, ya que nos obliga sí o sí a cooperar con amigos –en modo cooperativo local o a través de internet- o con otros jugadores para conseguir superar cada uno de los retos que nos irán apareciendo en los diferentes niveles -cada uno de ellos con una mayor dificultad que el anterior-.
Al igual que otros juegos de este estilo -como el famoso Overcooked donde nos metíamos en la piel de divertidos personajes cocineros que intentan salvar el mundo a través de sus platos-, Witchtastic es un título cooperativo de hasta 4 jugadores donde nos meteremos en la piel de una bruja que deberá ir preparando diversas pociones mágicas lo más rápido posible antes de que se acabe el tiempo.
En cada nivel, iremos aprendiendo nuevas recetas de pociones y nos tocará estar pendientes de lo que nos pide cada una de ellas -se encontrarán en la parte superior de la pantalla, simplemente con acercarnos a ella nos aparecerán los ingredientes necesarios para poder realizarlo-. Pero no bastará únicamente con coger los ingredientes y echarlos al caldero para que se cocinen. Dependiendo del tipo de ingrediente -dispondremos de flores, ajos, setas, belladona, entre otros muchos que iremos descubriendo a medida que avancemos-, tendremos que cortarlo o utilizar un mortero para machacar algunos de ellos antes de proceder a su cocción.
Pero no solo deberemos estar pendientes de los ingredientes necesarios para completar las pociones. También tendremos que fijarnos en que el caldero tenga la madera necesaria para poder cocinar, ya que se irá consumiendo y tendremos que ir a por más madera para avivar el fuego -habrá ocasiones en las que encontremos una pila de leña en alguna parte de la zona, pero otras veces nos tocará talar los árboles de la zona para poder conseguir leña para el caldero-.
Por otra parte, podremos ir acelerando el proceso de cocción removiendo los ingredientes de la olla para que se cocinen antes. Tras esto, tendremos que coger un matraz para recoger el resultado de nuestra receta y entregársela a Olwy -un búho que nos acompañara en toda la historia y que nos irá dando útiles consejos sobre el juego-.
También podremos hacer que nuestro personaje vaya más rápido utilizando una escoba mágica que usaremos para ir a mayor velocidad, pero también será útil para poder pasar por determinados obstáculos. Si vamos a utilizar la escoba para pasar de una zona a otra, tendremos que tener en cuenta que no podremos llevar ningún ingrediente en la mano por lo que antes de pasar sería conveniente dejar los materiales necesarios en una zona accesible entre las dos zonas para poder seguir haciendo pociones.
Otra forma de conseguir que nuestro personaje vaya más rápido en todos los aspectos -andando, cocinando, cortando, etc...– será tomando café. Lo único que tendremos que hacer es coger un grano de café, cocinarlo y bebérnoslo con un matraz y empezaremos a trabajar de manera más rápida y eficaz –el efecto es temporal-.
Además, en determinados niveles -sobre todo a medida que vayamos avanzando- nos iremos encontrando diferentes retos que nos dificultarán la superación de los mismos. Bosques encantados que irán cambiando su estructura y que nos obligarán a tomar rutas alternativas para poder continuar -hay que tener cuidado de no quedarnos encerrados porque si no va a ser difícil superar el nivel, ya que perderemos unos segundos valiosos-, lobos hambrientos que nos atacarán si nos encontramos en su radio de detección y nos dejarán aturdidos durante unos segundos -si jugamos con otros jugadores, estos podrán quitarnos el aturdimiento dándonos un golpe y haciéndonos volver a la realidad-, y otros muchos desafíos encantados que irán apareciendo en la partida.
Dispondremos de un hogar donde podremos cambiar y personalizar a nuestro personaje. Además del color de la ropa, podremos cambiar el tipo de vestido y el sombrero -estos últimos los iremos consiguiendo a modo de recompensa al ir superando los diferentes niveles-.
El aspecto más importante para poder ir superando los niveles es tener una buena organización en el equipo por lo que es conveniente distribuir el trabajo para que cada jugador este pendiente de unos aspectos concretos y no vayan todos los jugadores a realizar las mismas acciones a la vez.
Técnicamente nos encontramos con un juego modesto en cuanto a gráficos y sonido, pero no es un aspecto destacable, ya que Witchtastic destaca por ser un juego divertido para pasar un rato con los amigos. Sin embargo, hay que decir que el juego funciona de manera fluida y no encontramos ningún tipo de problema en el tiempo que hemos estado jugando al mismo. El juego cuenta con textos en varios idiomas, entre ellos el castellano.
Witchtastic es una buena apuesta para aquellos que quieran disfrutar de un juego entretenido con amigos o familiares, ya que supondrá todo un reto ponerse de acuerdo para poder superar los diferentes niveles.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Application Systems Heidelberg