Muchos hemos pasado más horas de las debidas en los salones recreativos.  La comunidad de 33bits ha elegido los mejores arcades de la historia. En la cima quedan bofetadas y deportivos como resumen de lo mejor de aquellos salones donde nos dejábamos la paga. Además aprovecho esta selección para hacer un repaso de la historia de los salones, y los hitos más representativos.

Moneda de 25 pesetas. La más usada en los salones recreativos de España.

Un  arcade es una máquina de entretenimiento que funciona con monedas instalada en negocios como, bares y salas de juegos. Entre finales de los 70 y principios de los 90 estas maquinas vivieron su máximo esplendor.

Nacimiento y Edad de Oro

El primer arcade de la historia es Computer Space! -1971-. Fue creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, que más tarde fundarían Atari, en colaboración con Syzygy Engineering. Es una adaptación de Spacewar! -1962-, uno de los primeros videojuegos de la historia, desarrollado por un grupo de estudiantes y empleados del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El juego se presentaba en una cabina de fibra de vidrio personalizada, que Bushnell diseñó para parecer futurista. Distribuyeron hasta 1.500 máquinas por Estados Unidos.

Computer Space! 1971

Space Invaders -1978- fue diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado por Taito en Japón en junio de 1978. Rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. Vendió 360 mil placas en todo el mundo. Es la segunda cabina arcade más vendida de la historia. Fue el arcade más vendido hasta que en 1981 Pac Man le arrebató el primer puesto. Taito ingresó más dinero por este juego que la primera película de Star Wars. Es el primer juego de la historia que mostraba la frase ‘Game Over’ al terminar la partida.  Es influencia para todos los ‘matamarcianos’ que aparecieron durante los 80. El juego de Taito, demostró ser el primer arcade de gran éxito. Su éxito marcó el comienzo de la edad de oro de los arcades.

Space Invaders

Lanzado por Namco en 1980, Pac-Man fue el primer icono o mascota de la historia de los videojuegos. Con la friolera de 400 mil cabinas vendidas, no solo es la máquina más vendida de la historia, si no  que fue uno de los fenómenos culturales más grandes de la década de 1980 y se erige como uno de los juegos más importantes jamás creados.  Fue diseñado por Toru Iwatani, con la intención de crear un juego no violento que pudiesen crear tanto hombres como mujeres de cualquier edad. Fue el arcade más vendido entre 1981 y 1987, hasta que OutRun acabó con el dominio del ‘comecocos’.

PacMan

Donkey Kong de Nintendo ayudó a posicionar a la compañía internacionalmente. No solo puso el primer ladrillo en el género de las plataformas sino en los juegos de escalada como Bubble Bobble -1986- o Snow Bros -1990-. Fue también el primer juego creado por Shigeru Miyamoto. Nintendo distribuyó 132.000 cabinas, siendo el cuarto arcade más vendido de la historia.

Donkey Kong

Otros juegos como Galaxian -1979-, Asteroids -1979-, Battlezone -1980- o Defender -1980-, Ms PacMan -1981- Centipede -1981- y Q*bert -1982- fueron especialmente populares. A mediados de los 80 tras la crisis de las consolas de videojuegos en EEUU, los arcades sufrieron un cierto retroceso.

Desde Monaco GP -1979-, Sega ya sorprendió con grandes cabinas que permitían jugar sentado como si fuésemos dentro de un coche. El juego Hang On de Yu Suzuki y el AM2 de Sega, incorpora la primera cabina con movimiento hidráulico, que refuerza la experiencia vivida en el videojuego.  En las cabinas ‘Deluxe’, que estrenó Sega, para jugar hay que balancearse como si llevásemos una moto. Constituye uno de los primeros ejemplos de control por movimiento. A este juego seguirían otras maquinas como Space Harrier -1985-,  Afterburner -1987- y OutRun -1986- que sería el rey de los salones a finales de los 80.

Hang On Deluxe

En 1987, el lanzamiento de Double Dragon marcó el comienzo de una edad de oro para el género de los beat’em up. El juego fue diseñado por Technos Japan y distribuido por Taito mundialmente. Fue el arcade más vendido en Japón en 1987. El éxito de Double Dragon resultó en una avalancha de títulos de este estilo​ donde títulos como Golden Axe y Final Fight -ambos en 1989- se distinguieron de los demás en ventas. Golden Axe fue la segunda placa más vendida de 1989 y Final Fight hizo lo propio en 1990. El juego cooperativo para dos jugadores los hicieron muy populares y muy adecuados para estas salas.

Golden Axe

Nuevo impulso y declive

La aparición de Street Fighter II en 1991, dio un nuevo empujón a los salones. Los juegos de lucha fueron los nuevos reyes. Mortal Kombat  -1992- de Midway Games; Fatal Fury: King of Fighters -1991- de SNK; Virtua Fighter -1993- de Sega; Killer Instinct -1994- de Rare o Tekken -1994- de Namco entre otros se convirtieron en los arcades más populares.

En 1993, Midway publicó NBA Jam! Un juego de baloncesto con licencia y nombres reales de la NBA, que lejos de ser realista, mostraba jugadores con habilidades, balones de fuego, y un juego frenético. Permitía jugar a dobles tanto en cooperativo como rivales. Ostenta el record de ser la cabina de deportes más exitosa con 20 mil unidades distribuidas.

Los gráficos polígonales en 3D fueron popularizados por los juegos de la Sega Model 1 Virtua Racing -1992- y Virtua Fighter -1993- seguidos por juegos de carreras Ridge Racer -1993- de la placa de Namco System 22 y el título de la Sega Model 2 Daytona USA -1994-. Además triunfan shooters sobre railes como Virtua Cop-1994- y Area 51 de Mesa Logic -1995-.

Ridge Racer, System 22

Debido a la presencia cada vez más habitual de consolas domésticas y juegos cada vez más largos y profundos, la industria de las máquinas recreativas disminuyó. Aunque en Japón sigue existiendo una industria de recreativas bastante potente, en el resto del mundo casi ha desaparecido. Actualmente muchos se pueden jugar a través de emuladores como MAME, o mediante descargas, reediciones y packs para las consolas y ordenadores actuales.

Recreativos WareHouse, Kawasaki, Japón.

Los mejores arcades para los usuarios de 33Bits

 

1- Final Fight (Capcom, 1989)

Fue producido por Yoshiki Okamoto en 1989. En 1990 fue el segundo arcade más vendido y es el séptimo título de la placa CPSystem de Capcom. Cuando Haggar se convirtió en alcalde de Metro City, pensó que había dejado atrás sus días de lucha callejera para siempre. No tuvo tanta suerte: su hija, Jessica, ha sido secuestrada por la banda Mad Gear Gang. Haggar debe enfrentar su lucha final. Final Fight fue la secuela prevista de Capcom para Street Fighter, pero la compañía finalmente le dio un nuevo título. Con respecto a anteriores títulos de ‘beat em’ up’ los ataques combinados en Final Fight fueron mucho más dinámicos y los sprites fueron mucho más grandes. Fue aclamado como uno de los mejores juegos del género.

 

2- Street Fighter II: The World Warrior (Capcom, 1991)

Street Fighter II es un juego de lucha competitivo desarrollado por Capcom y lanzado para salas de juego en 1991. La secuela del juego Street Fighter de 1987, agrega múltiples personajes jugables, cada uno con su propio estilo de lucha, y características tales como ataques basadas en comandos y movimientos especiales, una configuración de seis botones y un sistema de combos.

En 1994, Street Fighter II había sido jugado por al menos 25 millones de personas en los Estados Unidos, en casa y en salas recreativas. Street Fighter II tiene el mérito de popularizar el género de lucha y provocar un renacimiento para la industria de los juegos de arcade, y aparece en varias listas de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Se vendieron 200 mil cabinas de este juego. Y Capcom ingresó más de 2 mil millones de dólares con este arcade. Es el tercer arcade más vendido de la historia.

 

3- OutRun (Sega, 1986)

El juego fue diseñado por Yu Suzuki Es conocido por su hardware y gráficos pioneros y características innovadoras, la introducción de la tecnología bi-linear paralax scrolling así como el juego no lineal y una banda sonora seleccionable con música compuesta por Hiroshi Kawaguchi.

Según su creador no es un juego de carreras sino que trata de transmitir el placer de conducir. El objetivo es evitar el tráfico y llegar a uno de los cinco destinos. El juego fue un éxito crítico y comercial, convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos de su tiempo y la cabina arcade más exitosa de Sega en la década de 1980. Sega vendió 30 mil cabinas de este arcade, ostentando el record en los juegos de conducción, y ganó cerca de 400 millones de dólares. Fue el arcade más vendido desde 1987 hasta la llegada de Street Fighter II en 1991.

 

4- Snow Bros (Toaplan, 1990)

El juego admite hasta dos jugadores, y cada jugador toma la parte de uno de los dos muñecos de nieve, Nick y Tom. El jugador debe arrojar nieve a cada enemigo hasta que se convierta en una bola de nieve. Una vez que un enemigo se ha convertido en una bola de nieve, el jugador puede lanzarlo. La bola de nieve rebotará en las paredes hasta que finalmente se rompa contra una pared. Todos los enemigos en los que la bola de nieve ruede se eliminan y otras bolas de nieve estacionarias comienzan a rodar cuando la bola de nieve rodante los toca.

 

5- The New Zealand Story (Taito, 1988)

El concepto y el entorno del juego se inspiraron en un viaje de vacaciones en Nueva Zelanda por uno de los programadores de Taito. El jugador controla a Tiki, que debe salvar a su novia Phee Phee y varios de sus otros amigos que han sido secuestrados por un gran leopardo marino. Mientras evita a los enemigos, el jugador tiene que navegar por un nivel de desplazamiento laberintico. Al final de cada nivel libera a una de las amigas de Tiki atrapadas en una jaula.

 

6- Bubble Bobble (Taito, 1986)

El juego protagonizado por los gemelos Bubble Dragons, Bub y Bob,  encomienda a los jugadores a que viajen a través de cien etapas, lanzando burbujas para sortear obstáculos nivelados, esquivar y eliminar enemigos, y recolectar una variedad de elementos, incluidos algunos que llevan potenciadores y bonificaciones. El juego se hizo popular y condujo a una larga serie de secuelas y spin-offs.

El objetivo principal del juego es rescatar a las novias de Bub y Bob de la Cueva de los Monstruos. El juego tiene múltiples finales, que dependen del rendimiento del jugador y del descubrimiento de secretos. El creador de Bubble Bobble, Fukio Mitsuji, creó otros juegos como Rainbow Islands, Syvalion y Volfied. Murió el 11 de diciembre de 2008.

 

7- Double Dragon (Technos, 1987)

Double Dragon es una serie de videojuegos beat ‘em up desarrollada inicialmente por Technōs Japan y lanzada como un juego de arcade en 1987. La serie está protagonizada por los gemelos, Billy y Jimmy Lee, mientras luchan contra varios adversarios y rivales Debido a la popularidad de la serie de juegos, también se han producido una serie animada y una adaptación cinematográfica de acción real. La jugabilidad es una perspectiva pseudo 3D, en el que el personaje del jugador puede moverse en cuatro direcciones pero siempre están mirando hacia la izquierda o la derecha.

El jugador puede realizar una variedad de técnicas de lucha contra sus enemigos, así como usar armas cuerpo a cuerpo como bates de béisbol y lanzar cuchillos que normalmente se obtienen de los enemigos. El lanzamiento de Double Dragon marcó el comienzo de una edad de Oro para el género ‘Yo contra el barrio’ o Beat em’ up‘. El éxito de Double Dragon resultó en una avalancha de juegos de este tipo que se produjo a fines de la década de 1980.

 

8- Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara (Capcom, 1996)

Combinando el juego de desplazamiento lateral de un beat ‘em up con algunos aspectos que se encuentran en un videojuego de rol, Shadow over Mystara tiene muchas mecánicas de juego que no se encuentran comúnmente en los juegos de arcade, como encontrar y llevar nuevos equipos y obtener nuevos hechizos según ganamos experiencia.

Los jugadores pueden manejar una gran variedad de armas y armaduras, aunque esta selección está limitada por el personaje que elijan. También hay una gran variedad de objetos mágicos y ocultos en el juego. Esto, junto con la adición de múltiples finales y caminos de bifurcación, lo han convertido en un juego de culto. Fue uno de los últimos juegos de desplazamiento lateral en 2D creados por Capcom.

 

9- Daytona USA (Sega, 1993)

Fue desarrollado por Sega AM2. Fue el primer juego de Sega en debutar en la placa Model 2. Daytona USA es un juego de carreras de coches en el que los jugadores compiten con oponentes y un reloj en una de las tres pistas, incluido el Daytona International Speedway. El juego fue sugerido por Tom Petit, presidente de Sega Enterprises USA.

Se utilizaron imágenes de satélite y fotografías para mapear el Daytona International Speedway, junto con los efectos visuales del filtrado de texturas, una velocidad de cuadro de 60 cuadros por segundo y cuatro perspectivas de cámara diferentes. Daytona USA fue un éxito de crítica y comercial tras su lanzamiento, siendo elogiado por sus gráficos, banda sonora y sentido de realismo. Fue la máquina arcade más vendida en Japón en 1994.

 

10- Wonder Boy in Monsterland (Westone/Sega, 1987)

Fue desarrollado por Westone Bit Entertainment y lanzado por Sega. El juego es la secuela del juego Wonder Boy de 1986 y tiene lugar once años después de los eventos del juego anterior. Después de disfrutar de más de una década de paz en la Tierra de las Maravillas luego de la derrota del malvado Rey por Tom-Tom, que más tarde le otorgó el título de «Wonder Boy», apareció un dragón que escupe fuego llamado el dragón Meka; él y sus secuaces conquistaron Wonder Land, convirtiéndola en «Monster Land».

La gente, indefensa debido a su falta de habilidad para luchar, llama a Wonder Boy, ahora adolescente, para destruir a los monstruos y derrotar al dragón Meka. Los jugadores controlan a Wonder Boy a través de doce niveles lineales mientras se abre camino a través de Monster Land para encontrar y derrotar al dragón Meka. Los jugadores ganan oro al derrotar a los enemigos y comprar armas, armaduras, calzado, magia y otros artículos para ayudar en el camino.