Baja la avenida a toda velocidad mientras te llevas por delante, cabinas telefónicas, kioskos, coches, mesas de bar, y hasta tranvías. No importan las vidas ni de los peatones ni de los clientes. Esto es lo que propone Crazy Taxi.  Alocadas carreras urbanas en busca de clientes o para cumplir los tiempos de llegada.  Un frenético arcade de final de siglo.

Crazy Taxi es un videojuego de conducción, más que de carreras, desarrollado por Hitmaker y publicado por Sega. El primer juego apareció en salas de juego en 1999 y tuvo mucho éxito, lo que llevó a Sega a adaptar la versión arcade a su consola Dreamcast en el año 2000. Es el tercer juego más vendido de esta consola. Cuando Sega abandonó el mercado de consolas, el juego fue adaptado a otras máquinas.

Al comienzo de cada partida, el jugador puede elegir uno de entre varios conductores y sus coches asociados;  cada uno tiene un rendimiento ligeramente diferente en relación con factores como la velocidad, freno y giro, que afectan a la jugabilidad. El juego requiere recoger a los clientes que encontraremos por las calles y llevarlos a su destino lo más rápido posible. El jugador debe realizar esto mientras queda tiempo en un reloj general.

Los pasajeros que buscan viajes están indicados por un marcador superior que está coloreado para representar la distancia a su destino previsto. El marcador de color varía del rojo que indica viajes cortos, al amarillo para distancias intermedias y al verde que indica viajes largos.

Cuando un pasajero es recogido, el jugador recibe tiempo adicional en el reloj general. Además, se inicia un segundo temporizador, que representa la rapidez con la que el pasajero debe llegar a su destino. Mientras un pasajero está en el taxi, se muestra una gran flecha verde que apunta en la dirección general del destino del pasajero para ayudar a guiar al jugador a través del mapa.

El jugador puede realizar acrobacias locas, como derrapes, saltos, accidentes, y combos consecutivos de estos, para ganar dinero extra del pasajero durante el viaje. Si se llega al destino a tiempo, se paga al jugador en función de la distancia recorrida con una posible bonificación de tiempo en función de la rapidez con que se llega al destino. Si la cuenta regresiva del pasajero llega a cero, éste saldrá del taxi sin pagar y el jugador deberá buscar otro cliente. El juego continúa mientras el reloj principal no llegue a cero. Una vez que el reloj llega a cero, el juego termina y el jugador se clasifica y califica según el total ganado.

A diferencia de otros juegos arcade, el jugador no puede continuar desde donde terminó el juego anterior. El juego no se puede jugar indefinidamente. Si bien hay cientos de pasajeros potenciales para recoger y entregar, solo hay un número limitado de tarifas en el juego. Los diversos pasajeros dispersos por la ciudad aparecerán y desaparecerán aleatoriamente a lo largo del juego, pero una vez que uno sea recogido, ese pasajero no estará disponible el resto del juego.

Se pueden seleccionar configuraciones de tres, cinco o diez minutos. En las tres configuraciones de tiempo limitado, el juego continúa durante el período de tiempo designado, después de lo cual el taxi se detiene automáticamente y no se pueden anotar más puntos. El jugador comienza con un límite de tiempo inicial de un minuto, que se puede extender a través de bonificaciones de tiempo obtenidas por entregas rápidas.

La versión arcade del juego incluye un escenario, y se agregó un escenario «Original» adicional para las versiones de consola. Ambos escenarios se basan en lugares soleados de la costa de California, con colinas empinadas y otras fuertes similitudes con San Francisco. El jugador tiene una opción de cuatro conductores y sus cabinas, cada uno de los cuales tiene atributos ligeramente diferentes.

Crazy Taxi Arcade

La versión arcade de Crazy Taxi fue lanzada en 1999, y presentaba solo el mapa inspirado en San Francisco. La cabina incluía un asiento, el volante, una palanca de cambio de velocidades -marcha adelante y marcha atrás- y un pedal de freno y acelerador. Había una máquina más compacta sin asiento. El juego fue uno de los primeros en utilizar el procesador de hardware Sega NAOMI, que se basa en Dreamcast. Fue lanzado originalmente en una cabina para sentarse y posteriormente se lanzó una versión vertical.

El productor Kenji Kanno, señaló que la extensión de tiempo en el juego era una ruptura de los actuales 100 yenes por 3 minutos que persistían en ese momento para los juegos de arcade, y recompensaba a los jugadores con tiempos de juego más largos al desempeñarse bien en el juego. Además de proporcionar un juego que se pudiera jugar en sesiones cortas, Kanno quería un juego basado en  la vida diaria y la rutina de un taxista.

La banda sonora cuenta con temas de Bad Religion y The Offspring. Además incluía marcas comerciales como destino de los pasajeros por ejemplo KFC, Pizza Hut, Tower Records, y tiendas de FILA o Levi’s.

Crazy Taxi Dreamcast

La versión de consola se lanzó para Dreamcast el 24 de enero de 2000. Dada la similitud de hardware entre Naomi y Dremcast la versión casera del juego, apenas tuvo que lidiar con la menor RAM de la consola. Sega usó Crazy Taxi para mostrar la potencia del procesador gráfico de Dreamcast, capaz de mantener 60 fps durante el juego.

En el desarrollo de la versión Dreamcast se incluyó un mapa más grande partiendo del arcade, para crear la sensación de estar perdido y permitir que los jugadores de la consola se divirtiesen memorizando la ciudad. Había minijuegos para permitir que el jugador jugase más tiempo si mejoraba la habilidad al ofrecer desafíos divertidos y educativos.

El equipo desarrolló más de cien ideas diferentes para minijuegos, pero luego las redujo. Algunos de estos prueban la habilidad del jugador, mientras que otros son más exagerados, como los bolos de taxi o la piscina. Algunos minijuegos requieren la finalización de otros antes de poder acceder a ellos.

El éxito de Crazy Taxi llevó a Sega a producir múltiples secuelas. En 2001, Crazy Taxi 2 fue lanzado, seguido de Crazy Taxi 3: High Roller en 2002. THQ publicaría el Crazy Taxi: Catch a Ride desarrollado por Graphic State en 2003, el único título para Game Boy Advance. Crazy Taxi: Fare Wars, una compilación de Crazy TaxiyCrazy Taxi 2 se lanzó en 2007 para PlayStation Portable. Una entrada exclusiva para dispositivos móviles de la serie, titulada Crazy Taxi: City Rush, se lanzó en iOS y Android en 2014.