Después de 3 días en que hemos visto las posibles novedades que Microsoft, Sony y Nintendo podrían presentar en el E3, hoy terminamos este repaso previo con el resto de desarrolladoras que asisten a la feria. En las últimas ediciones, compañías como Ubisoft, Bethesda, Square Enix o Electronic Arts han hecho sus propias presentaciones, en las que veíamos tanto juegos presentados con anterioridad en las conferencias de los fabricantes de consolas, como otros títulos no anunciados con anterioridad.

ELECTRONIC ARTS

La más madrugadora de las desarrolladoras a la hora de presentar sus novedades en el E3 será Electronic Arts, que mañana sábado a las 8 de la tarde hora española dará el pistoletazo de salida al festival de anuncios que se esperan en los próximos días.

Tradicionalmente, EA ha combinado en sus presentaciones juegos de sus sagas anuales como Madden o FIFA, que suelen ocupar una gran parte de sus conferencias, con otros títulos de sus sagas más conocidas, aunque no necesariamente anuales. Need for Speed, Battlefield o Star Wars serán de nuevo las grandes bazas de EA para este año, en especial la quinta entrega numerada de Battlefield, cuyo tráiler de presentación causo un gran impacto hace algunas semanas, y del que esperamos ver un primer gameplay.

También hay esperanzas por ver un nuevo juego de Star Wars, la franquicia galáctica de la cual EA tiene los derechos. No es muy difícil imaginar que algún estudio de la compañía esté trabajando en un nuevo título tras Battlefront 2, y hay expectativas por ver si, por fin, este nuevo juego se aleja del género shooter, y podemos disfrutar de una gran aventura para un solo jugador. Después de una serie de títulos enfocados al multiplayer y de la cancelación de algunos proyectos que se presentaban muy interesantes, un nuevo RPG o un sandbox ambientados en el universo de Star Wars, harían que todos los fans de la saga tirasen créditos de la república a la pantalla de sus televisores como si no hubiese mañana (yo el primero).

 

BETHESDA

En cuanto a Bethesda, hay bastante expectación por ver algunos de los títulos ya confirmados, como el reciente Fallout 76, del que desconocemos qué tipo de juego será, aunque si sabemos que incluirá un componente multijugador, algo nuevo en la saga. También Rage 2, pese a la pequeña decepción que supuso la primera parte, debe ser uno de los lanzamientos importantes de la temporada, a poco que corrijan los errores del juego aparecido en 2011.

Parece difícil que veamos un nuevo Elder Scrolls, pues la compañía ha afirmado en repetidas ocasiones que no se pondrá con el heredero de Skyrim hasta que tengan la tecnología necesaria para que el salto, tanto jugable como gráfico, sea considerable.

Y siendo una de las desarrolladoras que más apoya a Nintendo Switch, falta por ver si vemos algún nuevo anuncio para la consola, tras la buena acogida que han tenido Skyrim o DOOM, y que quizás podría venir de la mano de una versión de Fallout 3 o 4.

UBISOFT

Pocas dudas hay de que Ubisoft está en un momento dulce. Algunas de sus sagas más conocidas han vuelto por sus fueros, y parecen haber enterrado definitivamente la imagen de que compañía que lanzaba sus juegos a medio hacer, por no hablar de los famosos “downgrades”, que tanto daño han hecho a juegos como The Division o Watch Dogs, que a pesar de su indiscutible calidad siempre se vieron lastrados por esos primeros tráilers “optimistas».

Assassins Cred o Far Cry, cuyas últimas entregas han sido un gran éxito, o Rainbow Six Siege, que se ha adentrado en el difícil terreno de los E-sports, han devuelto a estas sagas al lugar que, por medios e importancia dentro de la compañía, estas merecían. Esto hace que Ubisoft pueda ir al E3 con la confianza de que, anuncie lo que anuncie, la recepción por parte de aficionados y medios será positiva.

Confirmado ya Assassins Creed Odyssey, que se ambientará en la antigua Grecia, y que seguirá la senda del excelente Origins, parece bastante probable que veamos por fin un gameplay del esperadísimo Beyond Good and Evil 2, así como de The Division 2, que lejos de la polémica causada por el bajón gráfico de la primera entrega, se convirtió en una de las sorpresas de 2014, y se confirmó como un excelente juego con una ambientación y mecánicas muy aprovechables, algo que una segunda parte podría perfeccionar y mejorar.

Habrá que ver, por último, si vemos nuevos vídeos de The Crew 2, a pocas semanas ya para su lanzamiento, y de Skull and Bones, el juego de piratas anunciado en el pasado E3 y del que hemos conocido hace unos días su retraso hasta el año fiscal 2019-2020.

SQUARE ENIX

Como cada año, la conferencia de Square Enix es una de las más esperadas, puesto que la gran cantidad de sagas conocidas y de proyectos en los que está metida la compañía hacen que cualquier novedad, por pequeña que sea, cause gran revuelo.

Así, entre los títulos en desarrollo actualmente, juegos como Kingdom Hearts III, Shadow of the Tomb Raider o Dragon Quest XI son muy esperados por los aficionados. Es posible que la nueva entrega de Tomb Raider haya aparecido el día anterior en la conferencia de Microsoft (parece bastante improbable en el caso de los otros dos), pero, aun así, seguro que el material que mostrará Square Enix en su propia conferencia no defraudará.

En cuanto a Final Fantasy VII remake, veremos de qué manera juega sus cartas la Square Enix. La conferencia de Sony, consola para la que está anunciado en exclusiva el juego, se celebra escasas horas después, por lo que habrá que ver si se guardan la carta para esa presentación, o muestran algún vídeo del juego en su propia conferencia. Claro que… ¿Y si fuese uno de los bombazos de Microsoft? El tiempo lo dirá.

Otros títulos anunciados por Square Enix como Life is Strange 2 o el esperadísimo título de Los Vengadores terminarían por dejar una conferencia muy apetecible y que seguro que causaría sensación.

CONCLUSIÓN

No podemos dejar de lado compañías como Sega, Capcom o CD Projekt Red, cuyos juegos más esperados y anuncios coparán también los titulares. Especial atención hay por ver algo sobre Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de the Witcher 3 y que está previsto que haga aparicion en la feria.

Así pues, y a pesar de que no se prevén anuncios de nuevas consolas este año, algo que siempre revoluciona un E3, hay bastante expectación por cómo va a evolucionar el sector, en un momento en el que no hay un liderazgo claro por parte de ninguno de los tres fabricantes y en que las desarrolladoras conocen suficientemente el hardware disponible, lo que nos asegura que puedan exprimir todo su potencial y sacar granes títulos.

¡A partir de mañana, el E3 se vive en 33bits!