Hablar de Iker Jiménez (Vitoria, 1973), es hablar de una de las figuras más populares del periodismo español. Tal vez por su forma de comunicar, por su cercanía con los que le siguen o por su constancia a la hora de indagar más allá de los límites, el capitán de la Nave del Misterio cuenta con una auténtica legión de seguidores. Iker Jiménez lleva en torno a veinte años con nosotros, aunque el momento en que su actividad comenzaría a convertirse en todo un fenómeno sería gracias a Milenio 3 (2002-2015, Cadena SER). El popular programa de radio, dirigido y presentado por él mismo, le llevó a conquistar la Antena de Oro, el primero de los muchos premios que aguardan en las vitrinas de la nave.

El próximo mes de noviembre, Cuarto Milenio llevará 13 años con nosotros

 

Probablemente, la figura de Iker Jiménez haya llegado a lo más alto gracias a Cuarto Milenio, el programa que llevamos viendo desde 2005 y en la actualidad, también es dirigido y presentado por el propio Iker, junto a su esposa y periodista Carmen Porter. El espacio más longevo de la historia del canal de Mediaset —con permiso de Deportes Cuatro—, se ha convertido en todo un fenómeno social gracias a la naturalidad con la que explora los límites de lo desconocido, abordando sin tabúes temas tan controvertidos como la ufología, criminología o la conspiración, entre otros muchos.


 

UNA PASIÓN NO TAN OCULTA

A estas alturas, el hecho de que Iker Jiménez sea un enfermo del fútbol no debería sorprender a nadie. No obstante, sigue habiendo gente que no conoce una de sus múltiples facetas: la de videojugador. Iker es todo un apasionado de Pro Evolution Soccer, la incombustible saga de fútbol virtual a cargo de Konami. Si a uno le encanta el fútbol clásico, hasta el punto de llegar a practicarlo en un terreno de juego actual, y también le apasiona el fútbol que el videojuego pone a su alcance a través de una pantalla, ¿por qué no unir ambos elementos? Iker ha decidido hacerlo, y el resultado atiende al nombre de «Retrofútbol».

Como bien sabe cualquier seguidor de la franquicia de Konami, sus juegos tratan de suplir la falta de licencias con un potente editor que nos permite personalizar un sinfín de elementos: estadios, jugadores, indumentarias… PES 2018 pone a nuestro alcance la posibilidad de recrear cualquier partido que podamos imaginar. Iker, amante apasionado del fútbol clásico, revive constantemente parte de su infancia gracias a la posibilidad de recrear su fútbol favorito en el título de Konami.

He editado miles de jugadores en el PES. Creo que los dos equipos con los que más tiempo he pasado en el editor son la Real Sociedad de la temporada 80/81 y el Real Valladolid de la 81/82

En los tiempos que corren, el imparable avance tecnológico nos permite conectar —y comunicar— de manera muy efectiva con la gente. Iker, a través de las funciones de retransmisión de PlayStation 4, ha decidido emitir sus partidos de fútbol clásico; ha decidido que el Retrofútbol sea «un viaje, un emocionante reencuentro con viejas sensaciones, en el que sentirnos como niños presenciando ese partido». Durante los últimos días, Iker ha emitido varios partidos ambientados entre finales de los años 70 y comienzos de los 80. La comunidad de jugadores no ha dudado a la hora de embarcarse en este regreso al pasado, viviendo con pasión todo lo sucedido en cada partido, hasta el punto de hacer sus quinielas en cuanto al resultado final. «Es una sensación extraña, no esperaba esta acogida. Los goles se han vivido en alta tensión. Estoy muy agradecido ¡Lo ocurrido durante los directos no tiene precio!»

Pele’s Soccer, el mítico juego de Atari 2600, fue su primer videojuego de fútbol, junto a Match Day —especialmente su segunda entrega— en Amstrad y Exiting Soccer, el arcade a cargo de ADK. Iker, con la sinceridad y contundencia que le caracterizan, confiesa que difícilmente se embarque en otro tipo de juegos, aunque admite jugar —y perder— ante su hija en Sonic & Mario en los Juegos Olímpicos.

Mi hija de seis años me reta y gana en las olimpiadas de Mario y Sonic. Y soy un caballero; no puedo rehusar un duelo

A continuación, el partido completo en el que, efectivamente, Alma derrota a su padre a los mandos del Team Jet.

Volviendo al Retrofútbol, y viendo cómo han evolucionado los videojuegos que recrean el balompié, resulta imposible no hacer un inciso para valorar los cambios tan notorios que podemos encontrar entre cualquier título de los ochenta con respecto a los que hoy tenemos a nuestra disposición. En lo que al apartado gráfico se refiere, el FOX Engine de Konami —desarrollado por Kojima Productions— ha dado lugar a que PES 2018 luzca de forma espectacular, algo que no ha dejado indiferente a Iker, que se veía sorprendido en pleno streaming ante las posibilidades que hoy tenemos a nuestro alcance.

Al preguntarle acerca del posible techo al que hemos llegado, Iker se muestra ambicioso y quiere aún más, hasta el punto de llegar a visualizar el pasado con todo lujo de detalles. «El techo es inimaginable. Te pongo un ejemplo de lo que se conseguirá: Alfredo Megido, caracterizado exacto, pelo afro, bigote, cadenas, botas, dorsales, pantalones ultra cortos, medias bajas al tobillo y traje del Hércules de 1980. Bien, ese Megido avanza de visitante, con el balón Tango en una reproducción exacta del campo de Atotxa embarrado. Casi sin espacio, con las verjas de leche Kaiku o cervezas El León. La portería con arcos semicirculares y Arconada y Olaizola esperando. Los cánticos de la época en el graderío. La sensación de lluvia, real. Cuando eso se logre… te diré que hemos rozado el techo… o el larguero». Lo confieso: no pude evitar ver una sonrisa dibujada en mi rostro mientras leía esta respuesta. Cualquier amante del fútbol añejo que esté leyendo estas líneas acaba de sufrir un ataque de nostalgia.

Durante una de sus emisiones en las que, como no podía ser de otra forma, Iker comenta en tiempo real los mensajes que todos sus espectadores le mandan, el devenir de la conversación le llevó a recordar esos míticos nombres que todos guardamos con espacial cariño: Castolo, Minanda, Ivarov, Espimas… Es probable que, al igual que el fútbol, los aficionados también hayamos cambiado. Hoy día, la falta de licencias parece sacarnos del ambiente mientras que, antaño, todos valorábamos a nuestros Castolo, Minanda y otros recién citados como si de la estrella de nuestro club se tratara. Cuando le preguntamos por semejante elenco de jugadores, Iker lo tiene claro…

Creo que Roberto Larcos llegó a ser más popular que el original

En pleno año de Mundial, y más allá de partidos amistosos, algún que otro derbi español y la liga de los 80, Iker tiene la intención de recrear un Mundial paralelo al que estamos a punto de presenciar en Rusia. De hecho, no ha tardado en ponerle un nombre acorde al escenario: «La idea en breve es un Retromundial paralelo al real. Como si este del Retrofútbol se jugase en una fascinante dimensión paralela».

A continuación, una emisión en la que Iker disputó un triangular entre las selecciones de España, Argentina y Yugoslavia.


 

EL MISTERIO, CORTITO Y AL PIE

De Marte a los terrenos de juego. A Iker le gusta vestirse de corto y, más allá de disputar partidos a través de la pantalla, juega al fútbol por costumbre junto a su cuñado y amigos. En condiciones normales, el mero hecho de practicar el deporte rey no debería llamar la atención de nadie, pero definitivamente, la pasión de Iker por lo retro alcanza límites inimaginables; también lleva al Retrofútbol a los campos en los que hoy jugamos todos. «Juego siempre con camisetas retro Adidas. Con medias bajas retro y con botas… retro», confiesa. Además, y al igual que muchos futbolista, también tiene sus propias manías que lleva a rajatabla antes de cada partido. «Estiro de una determinada forma. Me lavo la cara de un modo concreto en una fuente antes de entrar al campo… En fin, esas cosas que le dan salsa a este deporte».

Estamos en 2018, pero él sigue jugando en los 80

 

Teniendo en cuenta cómo le ha ido en sus múltiples facetas, parece improbable que Iker se haya preguntado qué hubiera pasado en el caso de haber elegido —más bien, intentado— el camino hacia ser futbolista. No obstante, todo apunta a que su afición por jugar está sujeta a un sentimiento maravilloso: volver a sentirse niño. «Disfruto mucho jugando, conecto directamente con la más puro de la felicidad de mi niñez». Iker juega al Fútbol 7 y, al preguntarle por su demarcación en el campo, nos comenta que juega en posiciones ofensivas. Además, también habla acerca de sus aptitudes: «no tengo mucha técnica, pero soy esforzado y pundonoroso».

Iker Jiménez no solo es un amante del fútbol clásico; también es todo un experto. La pasión con la que, revista Don Balón en mano, habla sobre jugadores, equipos y acontecimientos de los años setenta y ochenta, queda patente cada vez que surge un debate futbolero. En el vídeo con el que presentaba la iniciativa del Retrofútbol, su tono cambiaba cuando hacía alusión a Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más laureados de todos los tiempos. Cuando le preguntamos por El Pelusa —dentro del eterno debate entre él y Lionel Messi—, parece imposible que se decante por uno: «Como se ve en El Retrofútbol, los setenta y los ochenta eran durísimos. Maradona empleaba el 70% de sus recursos y energía en librarse de patadas criminales». Además, cree que Messi se enfrenta a un fútbol «menos violento», aunque la velocidad del juego actual supone una dificultad añadida y hace que «destacar también sea difícil», sentenciaba.

Maradona y Messi son la muestra futbolera de que los extraterrestres… ¡Existen!


 

¿DOS MUNDIALES EN UN MISMO AÑO?

En apenas 72 horas, el cielo de Moscú será testigo del pistoletazo de salida del Mundial de Rusia 2018. El Telstar echará a rodar en el Luzhnikí Stadium en el partido inaugural, que enfrentará a Rusia, anfitriona, a la selección de Arabia Saudí. Un día después, seremos nosotros los que tendremos que hacer lo propio ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. Iker, como resulta evidente, tratará de no perderse el más mínimo detalle de una fiesta que se sucede cada cuatro años. Una fiesta en la que España, a la que ve «un peldaño por debajo», tiene la obligación de ofrecer una imagen muy distinta a la de los últimos años. Muchos tenemos la misma sensación y, al igual que él, esperamos que «ojalá no se cumpla».

Cuando perdimos 1-5 ante Holanda tuve el pálpito de que se acababa una historia

A pesar de que Iker comparte el parecer de muchos aficionados en nuestro país, no parece que esté muy preocupado y, en el fondo, seguro que confía en que hagamos un buen papel en Rusia. Tanto es así, que no ha dudado en hacernos una promesa si el próximo 15 de julio somos capaces de conquistar el mundo en la capital rusa: «¡Si eso ocurre prometo que lo daré todo para que la España del 82 sea campeona en el Retrofútbol de Iker!», nos prometía, mientras se despedía al grito de «¡A por el doblete!».

Iker Jiménez, genio y figura

 


Del mismo modo en que él se despedía de nosotros durante nuestro primer contacto…«¡Que viva el Retrofútbol!»