El primer lustro del siglo se caracteriza por la llegada de pantallas iluminadas de forma generalizada a las portátiles. La convivencia de estas con la popularización de los teléfonos móviles, y el inicio de una progresiva convergencia entre videojuegos y teléfonos. Una mejora notable en las baterías recargables para móviles hace que lleguen a las consolas y permiten la iluminación con una buena autonomía. También la evolución de PDAs, móviles y el sistema Linux posibilita la creación de consolas inteligentes o abiertas, que no solo ejecutan juegos sino que permiten crear aplicaciones propias. La segunda mitad de la década será la más exitosa del mercado portátil tanto en ventas de hardware como de software; se normalizan la retroiluminación, y las baterías recargables; se experimenta con más opciones de interfaz y multimedia, y se amplía el espectro de jugadores a un público más adulto y no aficionado a los videojuegos. Aunque Nintendo vuelve a ser líder indiscutible de esta época, por primera vez la consola de otro fabricante tiene un éxito masivo entre el público. Simultáneamente llegan los teléfonos inteligentes y tablets que empezarán a quitar público al tradicional mercado de consolas de bolsillo. Una tendencia a partir de entonces es el cambio general de jugar en consolas portátiles dedicadas únicamente a juegos por dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tablets. Como tal, los dispositivos inteligentes han erosionado las ventas de consolas portátiles y los dispositivos inteligentes empiezan a reemplazar parcialmente a las consolas de bolsillo.
Durante la era de la sexta generación, el mercado de consolas de bolsillo se expandió con la introducción de nuevos dispositivos de muchos fabricantes diferentes. Nintendo mantuvo su papel dominante en el mercado de portátiles con el lanzamiento en 2001 de Game Boy Advance, que incluía tanto nuevos juegos como retrocompatibilidad completa con Game Boy. Hubo otros dos nuevos diseños. Game Boy Advance SP en 2003 fue la primera consola con batería recargable, y además tenía iluminación frontal. Hubo una segunda versión Game Boy Micro en 2005, que perdía la retrocompatibilidad y añadía retroiliminación. La línea Game Boy Advance vendió más de 81 millones de unidades en todo el mundo. Esta serie de consolas Game Boy Advance se nutrieron de muchas versiones de juegos de Nintendo y Super Nintendo, como toda la saga Super Mario Bros y World, algunos Metroid, y la línea NES Classic que rescataba éxitos de los 8 bits de Nintendo. La compañía, en esta época, empieza a ejercer de distribuidor y localizador de juegos japoneses, como la Saga Final Fantasy entre otros.
El mismo año en que Nintendo lanza Game Boy Advance, lanza también otra extraña consola. Aparece en el mercado la consola portátil más pequeña que se ha conocido, Pokémon Mini. Con unas dimensiones de siete por cinco centímetros, se trata de una consola, de 8-bits monocromática de 96 por 64 pixels con reloj, sensor de movimiento y función inalámbrica por infrarrojos. Todo se alimentaba con una sola pila AAA que daba para unas 60 horas de autonomía. No se saben datos de ventas ya que Nintendo nunca las facilitó, pero parece que fracasó, porque apenas duró un año en el mercado. Se realizaron unos 10 juegos que aprovechaban el éxito de la franquicia Pokémon, los más conocidos Pokémon Party, Pokémon Pinball, Pokémon Puzzle Collection y Pokémon Tetris.
La compañía surcoreana Game Park introdujo su portátil basada en Linux GP32 en 2001, y con ella llegó el alba de las consolas portátiles de código abierto. Apenas tenía juegos propios, pero al ser abierta, cualquiera podía programar juegos y emuladores para ella. Una amplia comunidad en internet se ocupó de dotar de programas a la consola coreana. Además era un completo reproductor multimedia
Una importante novedad en el mercado fue la tendencia de las corporaciones a incluir un gran número de características «sin juego» en sus consolas portátiles, incluyendo teléfonos celulares, reproductores de MP3, reproductores de películas portátiles y características de PDA. La consola que inició esta tendencia fue N-Gage de Nokia, que fue lanzado en 2003 y se vendió como móvil y consola. Pasó por un rediseño en 2004 y fue renombrado el N-Gage QD. Otros fabricantes intentaron conceptos parecidos, Tapwave Zodiac fue lanzada en 2004 basada en el PalmOS.
Para las consolas de juegos portátiles, la séptima generación comenzó con el lanzamiento de la Nintendo DS en noviembre de 2004. Esta consolas de bolsillo se basó en un concepto muy diferente del de Game Boy y otros sistemas de videojuegos portátiles. La Nintendo DS ofrece nuevos modos de interacción sobre las generaciones anteriores, como una pantalla táctil, la capacidad de conexión por wi-fi, así como un micrófono para hablar. En diciembre de 2004, Sony lanzó su primera consola portátil, PlayStation Portable o PSP. La PSP se comercializó con la intención de llegar a un público adulto, mientras que la Nintendo DS demostró ser popular entre los jugadores principales y nuevos jugadores, que antes no su habían acercado a los videojuegos. Nunca antes el mercado del videojuego portátil había siendo tan grande. Se vendieron más de 150 millons de DS, más de 80 millones de PSP y más de mil millones de juegos entre las dos.
Nokia reactivó su plataforma N-Gage en forma de servicio para dispositivos S60 seleccionados. Este nuevo servicio se lanzó el 3 de abril de 2008. Otros sistemas menos populares lanzados durante esta generación incluyen el Gizmondo en marzo de 2005 y descontinuado un año después y el GP2X lanzado en noviembre de noviembre de 2005 y descontinuado 3 años después. Otro aspecto de la séptima generación fue el comienzo de la competencia directa entre los dispositivos dedicados de juegos portátiles y los cada vez más potentes dispositivos PDA, teléfonos móviles como el iPod Touch y iPhone. Los juegos simples como Tetris y Solitaire habían existido para dispositivos PDA desde su introducción, pero ahora las PDAs y teléfonos habían crecido lo suficiente en potencia como para poder implementar juegos con calidad similar a las de las consolas portátiles, con la ventaja de la distribución a través de la banda ancha inalámbrica, pero la desventaja de los controles táctiles, frente a los físicos.
La 3DS es una consola de juegos portátil producida por Nintendo. Es la sucesora de Nintendo DS. El dispositivo con visión estereoscópica es capaz de proyectar efectos 3D sin el uso de gafas 3D o cualquier accesorio adicional. Se lanzó en marzo de 2011 y fue claramente líder de ventas sobretodo por la implicación de Nintendo tanto en la producción como en la distribución de juegos, aunque se considera que el reclamo de la visión estereoscópica no ha tenido el éxito esperado hasta el punto que la propia Nintendo acabó produciendo versiones de la consola sin este efecto visual.
PlayStation Vita es una consola de videojuegos portátil desarrollada por Sony. Es la sucesora de PSP y fue lanzada en diciembre de 2011. Esta consola de bolsillo incluye dos sticks analógicos, una pantalla táctil capacitiva de OLED de 5 pulgadas, y soporta Bluetooth y Wi-Fi entre otras interfaces. En este caso PSVITA no tiene el éxito comercial esperado, y a partir de 2014 Sony deja de desarrollar títulos para su propia consola, quedando como plataforma para juegos independientes descargables y juegos de gusto muy japonés donde sigue teniendo desarrollos constantes de bajo presupuesto.
Además de estos sistemas, aparecen híbridos de tablet y consola basados en el Sistema Operativo Android de fabricantes asiáticos como GPD, JXD o IPega entre otros que pueden reproducir tanto juegos comerciales como emuladores de antiguos sistemas y aplicaciones propias de estos gadgets.
En esta época sigue siendo Nintendo la que aguanta el tirón aún con un considerable mercado, que ha sido mermado por móviles y tablets.