El formato MSX fue un loable intento de la industria japonesa de tener un estándar de computación casera. En la parte más lúdica de este sistema destacó Konami con juegos de altísima calidad y el nacimiento de sagas como Metal Gear. Uno de los juegos de mayor calidad y que más exprimieron el sistema fue este juego de carreras.
F-1 Spirit: The Way to Formula-1 es un juego de carreras de Fórmula 1 desarrollado y publicado por Konami, que fue lanzado para MSX en Japón y Europa en 1987. El escenario es vertical de abajo hacia arriba con vista cenital. El motor del juego es el mismo de Road Fighter de Konami. Como muchos cartuchos de Konami cuenta con el chip de sonido personalizado Konami SCC que añade cinco voces más a las tres del sistema. Fue el juego de carreras más extenso de la plataforma MSX.
El cartucho presenta diferentes tipos de coches. Podemos elegir carreras de coches de stock, coches de rally y Fórmula 3. El objetivo principal es terminar en primer lugar con la Fórmula 1, la clase reina de las carreras. Hay seis tipos de carreras: carrera estándar, rally, carrera F-3, carrera F-3000, Enduro o carrera de resistencia y finalmente carreras F-1.
Inicialmente, el jugador solo puede competir en las carreras de stock, rally y F-3. A medida que el jugador gane carreras, acumulará puntos que le permitirán jugar nuevas carreras. Hay 16 pistas diferentes para coches de F-1. A medida que el jugador gane carreras, podrá jugar más pistas en la categoría de bólidos de F-1. Para completar el juego, debes ganar las 16 pistas de F-1. Hay un total de 21 pistas.
Se puede establecer el nivel de dificultad, y el número de vueltas es variable. Podemos elegir vehículos predefinidos o crear el nuestro, pudiendo seleccionar motor, neumáticos y suspensión.
Se recomienda empezar por Stock, ya que los coches son más fáciles de controlar y simplemente tendremos que correr intentando dañar el coche lo menos posible. Después seguir con Rally donde ya tendermos que aprender a derrapar y controlar los diferentes tipos de calzada, y por ultimo, correr en F-3, donde ya alcanzaremos una buena velocidad. Si superamos los tres, podremos acceder a Carreras de F-3000, después de Enduro al estilo LeMans, intentando no chocar y no destrozar el coche antes de la meta. Por ultimo podremos acceder aun campeonato de Formula 1 muy exigente.
Las primeras carreras son las más fáciles: los coches van lentos y los enemigos no conducen muy bien. Pero a medida que el jugador clasifique para nuevas pistas, la dificultad aumentará: los coches de F-1 son increíblemente rápidos y necesitarás una gran habilidad para ganar en las pistas de F-1.
Aunque parezcan imposibles de controlar al principio, con algo de práctica puedes dominar los coches de Fórmula 1 y ganar carreras. Y si eso no es suficiente, siempre puedes mostrar tus habilidades en el modo multijugador.
Una característica de todo el juego es la resistencia de los coches que es muy importante. A medida que tengamos golpes, frenazos y saltos, nuestros bólidos irán sufriendo y empezarán a funcionar peor. Las ruedas, motor, y frenos, podrán dejar de funcionar, y tendremos que abandonar la carrera. Para que eso no ocurra podremos parar en boxes.
Nuestro equipo saldrá a cambiar las ruedas y reparar lo que no funcione. Hay que hacerlo bien o nos pasaremos de largo el Pit stop. El consumo de combustible está determinado por el medidor de RPM. Cada automóvil solo consume combustible cuando acelera.
F-1 Spirit 3D Special
Fue lanzado en 1988 para MSX2 + Utiliza gráficos en tercera persona por detrás como Pole Position y OutRun, y se centra específicamente en las carreras de F-1. Este juego no funcionó como la primera entrega. La jugabilidad era muy brusca y no tan frenética como la original.
Además de los modos Free Run y Grand Prix, hay un modo de batalla para dos jugadores. El nivel de dificultad se puede establecer, y en Free Run hay una serie de configuraciones variables. Los coches se fabrican a medida; la carrocería y el color del automóvil, el motor, los neumáticos, la suspensión, los frenos, el cambio y las alas se pueden modificar.
Salió a la venta en tres disquetes y es el único juego que Konami ha desarrollado para la especificación MSX2 +. Este juego incluía un cable especial que permitía conectar dos ordenadores MSX2 + a través del segundo puerto de joystick.
Otra cosa que hace que este juego sea especial es que utiliza el FM PAC MSX-Music, que se vendía por separado o integrado en varios modelos de computadoras MSX2 + y MSX turboR. Este es el único juego en el que Konami usó ese chip de sonido en particular. La música original fue compuesta por Goro Kin.
F-1 Spirit
Conocido en Norteamérica como World Circuit Series y en Europa como The Spirit of F-1, fue lanzado para Game Boy en 1991. Es un juego de carreras más cercano al original.
Los jugadores pueden competir en Fórmula 3, Fórmula 3000 y Fórmula 1. Se presentan 25 pistas diferentes de todo el mundo, y algunas de ellas solo se pueden jugar en la clase correspondiente. A medida que asciende en clase, las pistas se vuelven más largas . Los corredores se vuelven más rápidos y los giros cambian de simples esquinas a curvas cerradas que requieren cierta habilidad para girar sin perder velocidad.
Más tarde fue relanzado en el primer volumen de Konami GB Collection en Japón y Europa, aunque pasó a llamarse Konami Racing en todas las versiones de esta colección.