Quizás el título no da pie a pensarlo, pero ATOM RPG Trudograd es una secuela -o expansión- del juego del mismo nombre, pero sin la coletilla Trudograd. Se trataba de un juego que podemos denominar eurojunk; un título con muy buenas ideas y una jugabilidad o historia muy interesante, pero que peca de ser demasiado «torpe» en general, con fallos y un aspecto generalmente pobretón. La secuela llega para intentar arreglar esos fallos de la primera parte, o al menos paliarlos, ya que si un eurojunk deja de serlo, se pierde algo mágico.
ATOM RPG Trudograd es un juego de rol de la vieja escuela, en perspectiva isométrica y con un combate por turnos. El juego continúa la historia de la primera parte, así que os recomiendo encarecidamente que juguéis a ese primero. Aprovechad mientras este título está en early access para jugar al primero, ya que merece mucho la pena, y así podréis disfrutar de las mejoras de la secuela con más ímpetu. Además el título permite pasar nuestro personaje de un juego a otro, manteniendo sus estadísticas -adaptando algunas al nuevo juego-
Después de los eventos ocurridos en la primera parte, el objetivo de este está muy claro incluso antes de empezarlo. Pero no quiero desvelaros nada, ni de este título ni del primero. Mientras que el primero se centraba más en entornos abiertos, el segundo se centra en la ciudad de Trudograd -que dé nombre al título lo hace obvio-. Sin embargo, no hace falta haber jugado al primero para disfrutarlo, pero sería una pena que no lo hicierais.
La ciudad, como imaginareis, está viva. Dependiendo de nuestras decisiones, algunas cosas se verán modificadas. Algo heredado del primer juego son los personajes; cada uno tiene nombre y diálogos propios, y eso le da al conjunto un realismo que otros títulos no consiguen. Dado que es un juego que se desarrolla en Rusia, algunas de las referencias nos será difícil captarlas, pero no será problema para disfrutar del conjunto.
En cuanto a las mejoras respecto al primer juego, las hay y son bastante jugosas. Lo primero y más importante, la interfaz está realmente modificada. Todo es mucho más limpio y está más claro. El manejo de las armas ha sufrido cambios ligeros pero interesantes, además de que ahora podemos modificarlas. El sistema de perks también ha sufrido cambios, aunque este campo es más personal que los otros. Ciertamente algunas cosas aún están por mejorar, como algunos problemas en el combate por turnos con el sistema de daños y el combate cuerpo a cuerpo, pero estoy seguro de que el resultado final será tan bueno como el del primer juego o mejor. En este momento solo se lo recomiendo a los fans del primer juego y a los que no les importe encontrarse con problemas en este apartado.
De todas formas, aún con las mejoras en la interfaz, se sigue tratando de un juego bastante arenoso, donde el jugador tiene que poner mucho de su parte y prácticamente nada viene mascado. Como en la primera parte, recomiendo jugadores pacientes y con ganas de llegar al fondo del asunto. El juego está un poco más contenido por desarrollarse en una sola ciudad, pero esto no significa que no haya mucho que explorar o hacer.
Gráficamente es básicamente lo mismo que la primera parte pero con ciertos elementos mejorados. Teniendo en cuenta que se trata de una gran expansión del primer juego, pedirle un nuevo motor o cualquier otra cosa sería pedirle peras al olmo. Sigue siendo igual de sucio y ruso que la primera parte, un poco más detallado. Si el original os gustó, este es probable que también lo haga.
En resumen, ahora mismo ATOM RPG Trudograd tiene suficiente contenido para unas buenas horas de diversión, pero quizás no las lleguéis a disfrutar por sus fallos -o problemas- en el combate. A todo aquel que no haya jugado la primera parte, compradla, y esperad a que los chicos de AtomTeam hagan lo propio con este segunda parte. Porque el resultado final será de esos WRPGs que recordaréis para siempre.
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por AtomTeam