Podemos decir sin miedo que la todopoderosa Platinum Games es la reina absoluta de los hack ‘n slash. Varias de sus obras cuentan con el frenético combate cuerpo a cuerpo entre sus filas como NieR, Bayonetta o Metal Gear Rising. Ahora pretenden probar su clásico sistema en Babylon’s Fall, su nuevo juego para Playstation 4, Playstation 5 y PC que a día de hoy sigue sin fecha definida.

Babylon’s Fall apuesta en esta ocasión por el formato MMORPG, con un sistema de juego clásico de este tipo de género que incluye ciudades visitables, paneles en los que ir aceptando misiones y sistema de juegos por equipos. Actualmente Babylon’s Fall se encuentra en pleno beta cerrada, la tercera en esta ocasión y los redactores de 33Bits hemos podido probar este singular título cada uno en una plataforma diferente para ver lo que podemos esperar.

Rubén Rionegro «Sonicsaiyan» (PlayStation 4)

Admito que me he acercado a este título sin saber absolutamente nada de él más allá de que era Platinum Games quien se encontraba detrás de su desarrollo, quizás por eso me ha sorprendido ver que se trataba de un título más cercano a los habituales MMORPG free to play que podemos encontrar en Steam que a un juego singleplayer con una historia bien definida. Aparecemos en medio de una ciudad que hace las veces de hub central y nos explican más bien poco. Hablando con los aldeanos, podemos deducir que somos una especie de guardianes que se encargan de luchar contra numerosos monstruos que han aparecido en la torre de Babylon y nuestra misión es la de limpiar las diferentes áreas de enemigos.

Tras elegir el tipo de misión que queremos realizar -campaña o misiones sueltas- y esperar a que se unan a nosotros más jugadores, comenzamos en los primeros pisos de la torre en cuestión que podremos seleccionar en base al nivel de nuestro personaje. Quizás, nuevamente, me esperaba una jugabilidad bien pulida y trabajada como viene siendo marca habitual de la casa, pero en esta ocasión el combate no llega a funcionar del todo: el sistema de autofijado falla en varias ocasiones, los diferentes tipos de ataques son un tanto confusos de utilizar y los combates en general se siente más como un lastre que como algo divertido. Los enemigos son excesivamente fuertes, requiriendo de varias personas para acabar con ellos -incluso los de relleno- y básicamente la jugabilidad se resumen en machacar el botón de ataque una y otra vez hasta acabar con ellos.

Tiene elementos interesantes, la variedad de equipamiento y armaduras es bastante amplia y podemos personalizar a nuestro personaje de varias maneras para que no todos los jugadores parezcan clones. A su vez, es interesante ir probando las diferentes combinaciones de armas para ver como rinden en cada uno de los botones asignados, de esta forma podemos crearnos nuestra propia build. Pero en general, el tono que transmite el juego y la sensación que me ha dejado es la de ser un juego sin nada destacable que en poco o nada se diferencia de otros tantos similares. No está todo perdido, estamos en una beta y aun hay margen de mejora, pero Platinum Games debe ponerse las pilas para crear un producto reconocible que haga que rápidamente se identifique con su estilo propio.

Euyen Esquefa «Xecollons» (PC)

Sinceramente, tengo sentimientos encontrados con este Babylon’s Fall. El juego no esconde lo que es: un juego servicio en el que nos tocará recorrer diversas mazmorras cooperando con otros jugadores, al estilo de Godfall -volveremos a este más adelante-, o Anthem, pero con la promesa de una jugabilidad made in Platinum Games, que raramente decepciona. Y sin embargo, si bien más adelante mejora, la primera impresión que se lleva el jugador no es demasiado buena.

La beta se centra en recorrer una torre planta a planta, plantas que a su vez harán de mazmorras. El concepto en este sentido es muy parecido al mentado Godfall, sobre todo en lo malo, y es que al ser partes de una misma torre, los escenarios se sienten todos demasiado parecidos, con poca variedad entre ellos y ya no digamos dentro de uno mismo. No solo eso, sino que, por parte de Platinum, me parece una mala decisión hacer que el primer combate que realice un jugador -que, recordemos, a esas alturas de juego no sabe nada de combinaciones de ataques ni tiene armas para elegir- dure 5 minutos contra enemigos con una gran cantidad de puntos de vida. Esto hace que la predisposición del jugador ya sea mala.

Hay que decir que más adelante mejora. Y es que Babylon’s Fall tiene puntos fuertes, siendo posiblemente el que más la variedad existente en armas y armaduras. El equipo es fácil de adquirir, se obtiene de forma rápida, y pronto estaremos eligiendo entre distintas builds y distintas armas. Porque este es otro de los puntos fuertes del juego: utilizar distintos tipos de armadura -ligera, pesada- varía notablemente la jugabilidad del título, y de la misma forma utilizar distintos tipos de armas contribuye e incita a ir probando unas u otras. Además, podemos tener varios tipos casi al mismo tiempo, utilizándolas todas en los distintos combos que realicemos, habiendo dos armas «principales» para los ataques, y otras dos que se activarán con los dos gatillos del pad y que consumirán espíritu, que vienen a ser los puntos de magia.

Esto hace que el combate mejore ostensiblemente y llegue a ser medianamente divertido. Sin embargo, las mazmorras siguen siendo clónicas, y si bien la tercera ya va añadiendo nuevos elementos -viento huracanado, caída de rocas que favorece la movilidad-, no es nada que altere especialmente la monotonía del juego. Necesita mayor variedad de escenarios. Necesita jugar con ellos, ¿por qué las rocas que caen no hacen daño a los enemigos? Lo contrario haría que intentásemos empujar a estos hacia la parte del suelo donde vayan a impactar las rocas, y daría un pequeño cambio a la parte jugable. Por poner solo un ejemplo.

Sin embargo, Platinum Games aún tiene tiempo para mejorar un juego que, de salir en este estado, le auguro poco recorrido, la verdad. Pero Platinum es Platinum, y nunca se les puede dar por muertos.

Diego Sierra «Tas» (PlayStation 5)

Resulta llamativo el hecho de que Platinum Games, un equipo tan centrado en el desarrollo de experiencias para un solo jugador, haya apostado por el lanzamiento de un juego-servicio, sobre todo cuando se trata de un tipo de producto en el que cualquier tropiezo se paga muy caro. Si la experiencia inicial no resulta satisfactoria, es fácil que el feedback negativo cierre las puertas a nuevos jugadores, haciendo que sea francamente difícil remontar el vuelo.

Ese es el pensamiento que he tenido rondándome la cabeza en cada partida a Babylon’s Fall. Hay muy buenas ideas en cuanto a las posibilidades de evolución del personaje, con una enorme variedad de opciones para desarrollar builds totalmente diferenciadas, el trasfondo narrativo resulta interesante y todo está muy pulido a nivel técnico. Se ha mejorado el apartado visual con respecto a los videos de presentación inicial, los servidores funcionan perfectamente y la tasa de frames se mantiene constante.

El gran problema es que, más allá de ese buen envoltorio, esta beta es francamente simple, sobre todo en sus compases iniciales. Las misiones son una mera excusa para llevarnos a zonas instanciadas en las que avanzar por pequeños pasillos que conducen hacia salas acotadas en las que permaneceremos atrapados hasta que consigamos eliminar a una horda de enemigos, los cuales, para colmo de males, son extremadamente resistentes a nuestros ataques. Estos combates son simples en cuanto a su ejecución jugable, pero a la vez resultan demasiado caóticos debido a los fallos en el autoapuntado y en el sistema de cámaras.

La experiencia gana enteros a medida que van pasando las horas, pues, a pesar de que la estructura jugable sigue siendo excesivamente repetitiva, la progresión es rápida y no paras de obtener equipamiento que te ofrece nuevas posibilidades a la hora de afrontar los combates, pero me pregunto cuantos jugadores estarán dispuestos a perdonar la mala impresión inicial para poder disfrutar de un juego que en todo caso, y a tenor de lo visto en la beta, todavía tiene mucho margen de mejora en cuanto a balanceo y variedad de misiones, escenarios y mecánicas.

 


Este artículo ha sido realizado en varias plataformas mediante varias copias cedidas por Koch Media